Propósito
- Fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad educativa
La biblioteca y la comunidad
Propósitos
- Leer para y con las familias
- Escuchar leer a actores de la comunidad
Invitamos a las familias a una jornada de lectura. Deben leer cuentos, leyendas y novelas, en la biblioteca escolar o en la biblioteca solidaria.
Los padres, abuelos y otros actores de la comunidad leen cuentos a distintas clases.
Los niños de distintos niveles leen o narran cuentos a las familias.
Realizamos actividades de expresión plástica con padres. Recreamos momentos de las historias escuchadas.
Proponemos a los niños que en sus casas seleccionen un cuento en la Biblioteca País Ceibal. Deben leerlo o escucharlo en familia.
Proponemos que en CREA las familias completen un cuadro con una recomendación:
- Cuento:
- Autor:
- Género:
- Avance:
- Lo recomendamos porque:
Leer para otras instituciones
Propósito
- Visitar centros de la zona para leer cuentos
Formamos grupos con alumnos lectores. Concurrimos a leer cuentos a centros culturales, CAIF, jardines y clubes deportivos de la zona.
La frecuencia de estas actividades es semanal, quincenal o mensual.
El equipo de lectores puede integrar niños de distintos grados.
Una biblioteca comunitaria
Propósito
- Generar espacios barriales de lectura y acceso a libros
Colocamos en alguna plaza o centro cultural del barrio una heladera vieja, un baúl o una biblioteca metálica con libros. Elaboramos afiches. Pasamos por distintos lugares del barrio para informar sobre el uso de los materiales:
- Encontramos libros de cuentos donados.
- Podemos tomar prestados para leer al aire libre o llevar a casa. Se deben devolver en un plazo de una semana.
- Debemos cuidarlos para que todos los vecinos puedan acceder a ellos.
- Si las familias tienen libros para donar, pueden dejarlos dentro.
Formamos equipos. Una vez por semana, vamos con los alumnos a la biblioteca. Realizamos inventarios. Controlamos el estado de los libros.
Confeccionamos una planilla. Cuando un vecino toma prestado un libro, lo registramos. Cuando lo devuelve, lo anotamos.
Talleres de expresión corporal
Propósitos
- Explorar con el movimiento y el cuerpo
- Buscar espacios de expresión con las familias
Estatuas
Los niños y sus familias se colocan en distintos lugares del patio. Deben ocupar todos los espacios para que no queden huecos.
Cuando suena la música, todos deben moverse, caminar, bailar hasta que para la música. Cuando hacemos silencio, todos deben permanecer como estatua en la postura anterior y con los mismos gestos.
Realizamos la dinámica varias veces. Para cerrar, proponemos realizar una ronda. Los niños y sus familias pasan al centro de la ronda. Recrean la postura final del juego.
El resto de las familias y alumnos inventan historias o danzas sobre la postura final. El grupo del centro debe representarla.
La pelota
Formamos una ronda con las familias y los alumnos. Utilizamos una pelota inflable.
Ponemos música clásica.
Movemos la pelota. Cuando está en movimiento, los adultos o niños deben tocarla con la parte del cuerpo que se indica previamente (la cabeza, el pie, el hombro, otra).
Trapos de colores
Formamos equipos con familias y alumnos.
Cada equipo se coloca en un rincón del salón. Asignamos a cada equipo un color que corresponde a una tela que se ubica en el centro.
Ponemos música y nombramos una parte del cuerpo. Mientras suena la música, cada equipo encuentra la tela del color que corresponde a su equipo y la lleva a su rincón con la parte del cuerpo mencionada.
Cada equipo elige un representante (adulto o niño). Arma un disfraz con todas las telas que hay en el centro. Se cubre la cabeza y otras partes del cuerpo. El equipo lo presenta al resto de los equipos. Menciona el nombre del personaje, sus poderes y el lugar donde vive. El personaje debe bailar o recrear alguna acción.
Talleres de cocina
Propósito
- Intercambiar recetas con las familias recetas
Proponemos a las familias que seleccionen recetas familiares sencillas (al menos una por casa).
En CREA, abrimos un álbum de medios para que cada familia suba fotos, ingredientes y procedimientos.
En clase, compartimos las recetas con los niños, observamos fotos y leemos los ingredientes. Preguntamos:
- ¿Contamos con ellos en la huerta escolar?
- ¿Dónde se compran?
- ¿Por qué son importantes?
- ¿Qué nos aportan?
Clasificamos las recetas:
- las que se preparan para el desayuno o merienda
- las que preparamos para almorzar o cenar
Seleccionamos algunas. Invitamos a las familias a prepararlas.
En distintas jornadas de cocina, compartimos con los adultos las preparaciones, como:
- Buñuelos
- Ensaladas con distintas verduras
- Ensaladas de frutas
- Tortas de zanahoria/naranja
- Licuados
- Batidos
Objetos importantes para la comunidad
Propósitos
- Compartir historias
- Reconocer objetos como fuentes
Investigamos sobre objetos del barrio que son importantes para las familias, comerciantes de la zona, clubes deportivos o sociales.
Realizamos recorridos y entrevistas. Tomamos fotos con los dispositivos Ceibal.
Seleccionamos algunos objetos de actores sociales de la comunidad, como:
- Juguetes de otras épocas
- Pelotas o camisetas de fútbol usadas antes
- Casas, monumentos o paisajes que tienen historia
Formamos equipos. Realizan la investigación. Exponen los resultados en la escuela.
Exposición
Propósito:
- Realizar una exposición del patrimonio del barrio y su gente
Cada familia debe traer a la escuela una fotografía familiar y un objeto.
En talleres, por clase, las familias cuentan por qué trajeron este objeto. Explican cuál es el valor familiar. Narran la historia de la fotografía.
Realizamos una exposición para toda la escuela.
¿Cómo se enseña en la escuela?
Propósito
- Acercar a las familias a las metodologías y formatos de enseñanza
Proponemos diferentes actividades donde participan las familias. Observan. Interactúan.
Taller sobre enseñanza de las matemáticas
Trabajamos:
- diferentes formas de enseñar la división
- estrategias para el cálculo mental
En los diferentes talleres, planteamos propuestas de enseñanza, donde los niños participan y las familias observan.
Formamos equipos de niños y familias. Planteamos que resuelvan ejercicios o situaciones problemáticas en formato papel.
Muchas veces, las familias se sienten ajenas a las prácticas de enseñanza actuales.
Talleres sobre nuevas tecnologías
Reflexionamos sobre plataformas virtuales usadas en clase.
Realizamos instancias de exploración libre. Guiamos a los niños.
Los temas de discusión
Propósitos
- Reconocer la diversidad en el aula y fuera de ella
- Reconocer diferentes estructuras familiares
- Comprender los valores relacionados con el concepto de familia
- Promover el respeto, la tolerancia y la aceptación
- Respetar diferentes realidades y experiencias
Ingresamos a la carpeta "Trabajo con la familia". Trabajamos acerca del "tema de discusión".
En CREA, los niños explican cómo funcionan los temas de discusión.
Compartimos los diferentes comentarios. Establecemos similitudes y diferencias.
Dialogamos junto a las familias sobre algunos aspectos vinculados al tema:
- La familia es el primer espacio de desarrollo y aprendizaje de los niños.
- La familia es una construcción social y cultural. Se modificó en el tiempo, en su estructura y en su dinámica.
- La escuela debe reconocer la diversidad de familias. Debe promover su integración a las propuestas educativas.
Proponemos a los niños que elaboren, junto a su familia, una cartelera.
Definimos la familia como grupo de protección e identidad, con la que vivimos y compartimos el día a día.
Escribimos juntos una lluvia de ideas con palabras clave:
- amor
- cuidado
- protección
- ayuda
- compartir
- enseñar
- cuidar
- diferentes
Sugerimos crear móviles para decorar el salón.