En el Primer ciclo de la escuela uruguaya realizamos actividades con textos narrativos, especialmente el cuento.

Organizamos actividades valiosas para el desarrollo de estrategias cognitivas al servicio de la lectura.

Espacio

  • Comunicación

Unidad curricular

  • Lengua Española

Contenidos

  • Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad
  • La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales  

Detective de personajes

Este recurso permite al docente generar un espacio para que los estudiantes conozcan los personajes de un cuento. 

Deben fundamentar sus ideas, e indicar cuáles son las pistas que los ayudaron a conocer a cada personaje. 

Realizamos esta actividad de 1° a 3° grado, de distintos modos:

  • Leemos el cuento. Promovemos que los niños realicen una "investigación de los personajes", de forma individual, en pequeños equipos o de forma colectiva.
  • Proponemos que los alumnos lean el cuento. Trabajan de manera individual o en equipos. Escogemos historias poco extensas, que permitan a los niños jugar a ser investigadores con facilidad. Podemos incrementar la dificultad cuando lo consideremos. Otra opción es sugerir que la investigación se centre en un personaje en particular. 

Planteamos a los niños que se pongan en la piel de un detective, que busca evidencias para entender cómo son los personajes. 

Sugerimos a los alumnos que usen la siguiente técnica de detective:

"PABLITO (nombre del personaje) ES (características que tiene) PORQUE (dar las evidencias que permiten mostrar que es así)".

La presentamos de manera gráfica o visual. Podemos hacer una presentación digital, donde completamos la información de forma oral entre todos. 

Si lo deseamos, usamos imágenes de los personajes y dejamos espacios vacíos para completar. 

Una buena idea es usar un papelógrafo o una cartulina grande. Formamos equipos o proponer que cada niño trabaje de forma individual. 
Imagen 11 2 23 a las 11.20

Instantáneas de los personajes

vector manos tomando fotos 53876 18034

Proponemos a los alumnos que simulen sacar fotos de los personajes de un cuento.

Deben crear una captura de sus características más importantes. Entregamos marcos de portarretratos en papel para dibujar y escribir sobre ellos.

fondo coleccion fotos 1411 99

Planteamos a los niños que imaginen que son fotógrafos de los personajes del cuento.

Deben dibujen y escribir tres ideas acerca de cómo son los personajes. De forma colectiva, armamos portaretratos divertidos.

Consigna: deben usar la creatividad para dibujar a los personajes, conocer lo que aporta la historia y eligir los rasgos más interesantes.  

Imagen 11 2 23 a las 15.31

Realizamos una puesta en común. Nos ponemos en ronda. Invitamos a los estudiantes a presentar las "capturas de estos personajes".

Noticias de un cuento

Proponemos a los niños convertirse en periodistas de un periódico escolar.

Deben investigar sobre un cuento para construir una noticia sobre el mismo. 

Organizamos una estructura simple de una página de un diario. En cada columna, ubicamos un elemento del cuento:

  • Marco espacial y temporal
  • Personajes
  • Problema central
  • Resolución
  • Final

Lo diagramamos de forma material, en un papelógrafo o en una cartulina plastificada con papel contact transparente (en la que podemos escribir y borrar con marcador de pizarra).

Otra posibilidad es utilizar una plantilla digital en Canva o en Genially, que podemos imprimir y completar.

Damos a los niños la siguiente consigna: "Hoy jugamos a ser periodistas de la prensa. Deben investigar para dar la noticia de un cuento."

Ofrecemos esta pista: "Deben leer con atención para comprender muy bien los distintos aspectos de la historia e informar a otros sobre ella."

Podemos usar varios cuentos o fábulas cortas.

Formamos pequeños equipos.

Proponemos que intercambien la página del periódico que crearon para conocer las historias de los otros.

Durante la actividad, revisamos el trabajo de cada equipo. Atendemos las dudas. Invitamos a reflexionar sobre aspectos que generan dificultad. 

Este es un posible diseño. 
Imagen 11 2 23 a las 11.59

No precisamos manejar aplicaciones digitales. Podemos trabajar con papel: recortamos imágenes del personaje y colocamos en una hoja de cuadernola o A4 las columnas con cartelitos escritos a mano con marcadores.

 Imagen 11 2 23 a las 12.47