Unidad curricular
- Historia
Espacio
- Ciencias Sociales y Humanidades
Criterios de logro
- Reconoce la sucesión y el ordenamiento en la temporalidad en los ámbitos personal, escolar y la comunidad de referencia
- Reconoce las características sociales y culturales de grupos humanos del pasado
- Interactúa en situaciones comunicativas concretas sobre fuente y testimoniales de la escuela y el barrio
- Propone estrategias propias aportando relatos personales e interactúa en diálogo con otros sobre las fuentes testimoniales
- Utiliza las nuevas tecnologías para extraer información y organizar datos históricos
- Emplea herramientas digitales para la resolución de problemas de la vida cotidiana en distintos tiempos histórico
- Interactúa con expresiones culturales a través de fuentes primarias y secundarias de las comunidades de referencia
- Comprende y comunica relatos de la historia local con base en fuentes testimoniales concretas relacionando cambios y permanencias
- Elabora y pone a disposición experiencias personales y colectivas del pasado aportando a la concreción del proyecto
Competencias específicas
- Identifica y comunica los distintos lenguajes a partir de representaciones visuales, narrativas, situaciones lúdico-creativas en su proceso de aprendizaje
- Realiza preguntas a partir de la curiosidad y la imaginación sobre narrativas y manifestaciones culturales patrimoniales del contexto local y regional
- Elabora preguntas, argumenta e identifica el proceso de aprendizaje a través de la oralidad sobre la temporalidad histórica
- Explora fenómenos y sujetos sociales a través de preguntas y supuestos para la búsqueda de explicaciones válidas
- Indaga y participa en proyectos con sus pares para resolver situaciones sociales o problemas de su entorno proponiendo acciones
Competencias generales:
- Comunicación
- Pensamiento computacional
- Metacognitiva
- Intrapersonal
- Relacionamiento con otros
- Ciudadanía local, global y digital
- Pensamiento creativo
- Pensamiento crítico
- Pensamiento científico
- Iniciativa y orientación a la acción
- Pensamiento científico
Contenido
La historia y las fuentes orales:
- La familia
- La escuela
- El barrio
Metas de aprendizaje
Que los estudiantes:
- Identifiquen la historia como un elemento vivo que condiciona el contexto social, histórico, político y tecnológico del presente
- Reconozcan las diferentes fuentes de la historia, haciendo hincapié en las fuentes orales
- Desarrollen la capacidad de cuestionar y problematizar la vida cotidiana. Su historia y elementos que caracterizan a nuestra cotidianidad
- Encuentren y formulen las preguntas pertinentes ante una fuente de información oral
- Mantengan relación con diferentes interlocutores y sean capaces de adecuar el discurso enfocados en el objetivo de investigación y búsqueda de información
- Sean capaces de adecuar lo planificado a las circunstancias de una situación particular de comunicación
- Utilicen el discurso como forma de comunicación para trasladar lo aprendido
- Conozcan las diferentes herramientas tecnológicas para propiciar productos de impacto audiovisual
- Seleccionen información pertinente en internet
- Sean capaces de elegir los equipos de trabajo en donde se sientan más cómodos de acuerdo a sus intereses
- Desarrollen la escritura como herramienta de comunicación y reconstrucción de su historia personal, la comunidad y la escuela a la que pertenecen
- Conozcan diferentes registros de información
- Enriquezcan el vocabulario personal e identifiquen la diferencia entre el texto oral y escrito, eliminando las marcas de oralidad a la hora del texto escrito
- Establezcan relaciones entre diferentes fenómenos y analicen las consecuencias en la actualidad
Plan de Aprendizaje
Justificación:
Recuperar la memoria colectiva de las personas que nos rodean es un debe que tenemos las comunidades en la era de la globalidad.
Conocemos historias de lugares y acontecimientos muy lejanos pero la historia de nuestra comunidad queda relegada sin siquiera cuestionarnos sus orígenes.
Las siguientes actividades nos pueden servir como hilo conductor para el trabajo con la clase durante todo el año.
La historia en nuestras vidas
Vamos a producir textos de forma individual.
El tema central del mismo puede provenir de un interés específico del grupo o dejarlo librado a cada niño.
La única condición es que debe ser verídica, no ficticia.
En una puesta en común cada niño contará su historia.
Si tienen autorización los filmamos o en su defecto grabamos en audio para volver a escuchar con facilidad. Incluso para crear instancias de reparación de la escritura.
Respondemos en conjunto:
- ¿Por qué contamos historias?
- ¿Cuál es su importancia?
- ¿Todos contamos historias?
Hacemos de forma colectiva un esquema con las respuestas brindadas.
Contamos historias para:
- Divertirnos
- Conocer una anécdota sobre un acontecimiento
- Aprender
- Conocer nuestro pasado
- Entender una opinión
- Comprender el por qué de algo que sucede en el presente
Historias importantes para todos
Leemos siguiente texto:
Las historias que muchas veces estudiamos en la escuela, son contadas por historiadores, personas que investigan los diferentes fenómenos que quieren narrar para poder hacerlo de la forma más parecida o fiel a la realidad.
Para ello utilizan diferentes recursos dependiendo del tiempo en el que se encuentren: como documentos, fotografías, libros anteriores, entrevistas, datos estadísticos, entre muchos otros.
Pero cuando queremos acceder a las historias más recientes de nuestras comunidades, nuestro barrio, nuestra escuela o nuestra familia, tenemos a los propios protagonistas del pasado que son los adultos mayores que nos rodean.
Tenemos que tener presente que estas historias son subjetivas a quienes las cuentan pues dependen de quien o quienes la cuentan. Influyen las opiniones personales, la proximidad y el conocimiento de los narradores.
Por este motivo a veces encontramos historias diferentes de un mismo momento, o diferentes personas pueden contarnos las historias de un mismo hecho que parecen ser diferentes.
Necesitamos escuchar muchas historias de diferentes personas, para poder extraer más información sobre lo que queremos saber.
En forma conjunta:
Conversamos colectivamente sobre el contenido del texto.
Identificamos las fuentes a las que podemos acudir para extraer información sobre nuestras historias.
Hacemos un registro colectivo con las posibles fuentes a consultar.
Entrevista a las familias
Es muy importante para esta actividad conocer las realidades de nuestros alumnos.
De tener en la clase un caso en donde algún alumno no conozca a su madre/padre o que haya sufrido algún acontecimiento traumático las preguntas deben ser modificadas.
De forma individual el niño hace las siguientes preguntas a un familiar:
- ¿Cuántos años tenías cuando nací?
- ¿Dónde vivías? ¿Con quién/es?
- ¿Qué sentiste cuando te enteraste que iba a llegar? ¿A quiénes les contaste?
- ¿Me cuentas una anécdota de cuando era chiquita/o?
- ¿Me cuentas una historia de tu infancia?
Registramos las respuestas:
- En audio
- En video
- Escritas
Puesta en común de los formatos audiovisuales creados.
El cuaderno de mi vida
De forma individual comenzamos un cuaderno de escritura que servirá de diario de vida en donde los niños irán recabando información sobre sus vidas.
Invitamos a las familias a que escriban en sus cuadernos anécdotas de los niños/as.
Pegamos fotografías o recortes de documentos (fotocopias) y escrituras de los propios niños con respecto a la información que van recabando.
Reservamos un tiempo de clase diario o semanal en donde los alumnos escriban lo que les pasó durante el día o el lapso de tiempo desde la última vez que escribieron.
Cada uno de ellos personaliza su cuaderno como más le guste sin intervención docente (corrección) que lo conviertan en un cuaderno de clase.
Árbol genealógico
Para llevar adelante esta actividad es muy importante asegurarse de que todos los niños y niñas tengan un representante familiar. De lo contrario siempre es preferible suspender y buscar una nueva instancia en donde todos estén acompañados.
Debemos tener cuidado si presentamos imágenes de árboles genealógicos como ejemplo, teniendo en cuenta los diversos modelos familiares existentes en nuestros grupos.
Taller en familias:
Partimos del niño, para comenzar a unir las relaciones con el resto de los familiares.
La persona que los acompañe puede hacer todas las averiguaciones necesarias en el momento para completar diferentes parentescos.
Es importante pedirles a los familiares que si tienen fotografías para poder fotocopiar las lleven al taller.
Cada niño/a se sentará en dupla con su familiar.
Completaremos en un afiche nuestro árbol genealógico con la ayuda de:
- Fotografías
- Escritos
- Copias de documentos
Exponemos los árboles genealógicos creados en un espacio del salón o de la escuela, bajo el título “Reconstruyendo nuestra historia”.
Investigadores escolares
Respondemos en conjunto:
¿Sobre qué queremos investigar?
En un debate colectivo tomamos en cuenta que deben ser temáticas de las cuales podamos obtener información a través de las fuentes a nuestro alcance.
Luego de identificar los centros de interés dividimos la clase en grupos destinados a cada una de las búsquedas.
Analizamos colectivamente las posibles fuentes que podemos consultar.
Familia:
- Integrantes de la familia que vive con nosotros
- Integrantes de nuestra familia que vive en otros lugares
- Vecinos y vecinas
- Amigos de nuestros familiares
- Fotografías, álbumes en casa o de nuestros familiares
Escuela:
- Familiares
- Libro de matrícula de la escuela para intentar contactar a los primeros alumnos
- Maestras
- Auxiliares de servicio
- Vecinos de la escuela
- Antiguos vecinos que ya no residan allí pero que conozcan la historia
- Información en internet
Barrio:
- Referentes barriales
- Derivaciones de vecinos actuales
- Vecinos del barrio
- Centros vecinales
- Municipio
- Diarios, semanarios, boletines barriales
- Familiares cercanos y lejanos
- Encargados de Comercios, talleres o fábricas de la zona
- Videos
Posibles abordajes para llevar adelante la investigación:
- Entrevistamos a las maestras sobre lo que conocen de la historia de la escuela, el barrio y la comunidad
- Entrevistamos a las familias sobre lo que conocen de la historia de la escuela, el barrio y la comunidad
- Ubicamos a algunos de los primeros alumnos de la escuela o de años siguientes (teniendo en cuenta que hay escuelas muy antiguas)
- Contactamos con las organizaciones sociales, socat, centros comunales, policlínicas, zonales para identificar la posibilidad de asistencia a la escuela de algún referente
- Entrevistamos a comerciantes de la zona
Creamos un documental
Análisis de la información recabada:
Clasificamos las entrevistas realizadas de acuerdo a las temáticas que se trataron.
Dividimos la clase en cuatro grupos:
- Dos grupos se encargarán de la historia de la escuela
- Los otros dos equipos de la historia del barrio y la comunidad
Cada equipo deberá organizar la información que fuimos recabando.
Sintetizar y escribir un guion para la producción de un documental con la finalidad de transmitir lo que investigamos al resto de la escuela y a nuestra comunidad.
Creamos una instancia colaborativa de ambos equipos con misma temática:
- Los dos grupos que trabajan el mismo tema se juntan para compartir sus guiones.
- Mediante el debate unificarán ambos trabajos creando un único guion.
En este momento la clase queda repartida en dos grupos.
Cada grupo elegirá los roles que asumirá cada uno de sus integrantes para la producción del documental:
- Escenografía y vestuario
- Apuntadores de guion
- Iluminación y grabación
- Sonido
- Imágenes, realización de presentaciones digitales y videos para sumar al documental
- Actores y presentadores que aparecerán en escena
- Edición del video final
Elegimos un día para ver las producciones.
Podemos invitar a las personas entrevistadas.
Proyecciones y actividades paralelas que deberán ponerse en juego para las diferentes actividades propuestas
Las familias como fuentes de historia nacional. Por ejemplo,“El abuelo es puro cuento. La Batalla de Las Piedras”, https://bit.ly/3NMk2h9.
Matemática
Análisis estadístico de los datos cuantitativos obtenidos.
Artístico
Elementos de una filmación.
Recursos tecnológicos
- Video
- Editor de video
- Presentaciones digitales
- Utilización de recursos ceibal de estadísticas
- Canva
- Tagul
- Gráficos
Artes visuales
Los afiches.
Idioma español
- La publicidad
- Texto argumentativo