Uno de los problemas sociales más alarmantes es la violencia en general y la violencia en centros educativos en particular.
Sus causas son múltiples y su abordaje requiere de diversos actores.
En la escuela proponemos distintas actividades para el intercambio y la enseñanza:
- Buscar la reflexión para que nuestros alumnos puedan resolver situaciones mediante el diálogo, el apoyo mutuo y con adultos
- Procurar el desarrollo de valores que son pilares para la convivencia armónica
Unidad curricular
- Formación para la ciudadanía
Espacio
- Ciencias sociales y humanidades
Competencias generales
- En iniciativa y orientación en la acción
- Relacionamiento con otros
- Ciudadanía local, global y digital
Contenidos estructurantes
- La violencia y sus distintas manifestaciones
- Ciudadanía y convivencia en los grupos humanos
Posibles contenidos
- La actitud violenta frente a otra actitud violenta
- Los Derechos Humanos
Noticias de este año
Meta de aprendizaje
- Reflexionar con las familias sobre la violencia en varios liceos y sus posibles causas
Actividad en casa
Enviamos como tarea domiciliaria:
Buscar en Internet y leer en familia noticias de portales informativos de nuestro país sobre hechos de violencia en centros educativos.
Respondemos con la familia:
- ¿Qué sucedió en distintos centros de estudio?
- ¿Qué formas de violencia fueron noticia?
- ¿Qué relación tienen las redes sociales con estos hechos?
- ¿Qué pueden hacer las familias junto a los centros educativos para evitar estas situaciones?
En clase hacemos una puesta en común de lo que conversaron, leyeron y pensaron juntos en casa.
En un papelógrafo registramos en una lluvia de ideas los comentarios y reflexiones de niños y familias.
Reflexionamos y difundimos
Meta de aprendizaje
- Reflexionar a partir de un afiche y crear volantes y afiches para prevenir y difundir
Leemos un afiche contra el acoso:
De forma colectiva:
- ¿Qué significa el símbolo rojo?
- ¿Dónde lo vemos comúnmente?
- ¿Qué estaría prohibido según este afiche?
- ¿Qué palabras y acciones aparecen?
- ¿Qué significa cada una?
- ¿Alguna vez nos pasó alguna?
- ¿Alguna vez realizamos alguna?
- ¿Cómo nos sentimos con respecto a eso?
- ¿Cómo se relacionan las palabras del afiche con lo que sucedió en centros educativos en nuestro país?
Buscamos las palabras o acciones opuestas y las escribimos en la pizarra, por ejemplo:
- Ayudar
- Arreglar
- Integrar
- Decir palabras lindas a otros
- Eliminar rumores
- Dialogar
Elaboramos afiches para pegar en la escuela.
Podemos votar títulos como #unaescuelasinviolencia
Verdadero o falso
Meta de aprendizaje
- Reflexionar con los alumnos sobre la influencia de las redes sociales y otros aspectos y discutir soluciones a partir de situaciones concretas
En equipos discutimos sobre las siguientes afirmaciones:
- Los adultos deben controlar el uso de redes sociales de sus hijos
- Alentar una pelea no ayuda a nadie
- Si un compañero o compañera está siendo víctima de burlas no hago nada
- Lo primero ante una situación de violencia es filmar con el celular
- Lo primero es buscar ayuda de adultos
- Si estoy triste no le digo a nadie
- Mostrar a otros en situaciones violentas en las redes no es divertido
- Todos somos diferentes y debemos aceptarnos y tolerarnos
- Las escuelas y liceos son lugares para estar contentos
- Si una broma hiere a un compañero es más divertida
- Es importante ponerse en el lugar de otro
- Hay que hablar siempre con familia y maestros para que nos ayuden a resolver problemas
- Soy más popular si soy buen compañero
- Puesta en común de lo que cada equipo definió, discutió y reflexionó
Analizamos de forma colectiva todas las afirmaciones.
Reflexionamos sobre cuáles son para nosotros verdaderas y cuáles falsas
Damos ejemplos y relacionamos con lo que pasa en algunos centros educativos.
Campaña en videos
Meta de aprendizaje
- Sensibilizarse a partir de campañas en videos
Actividad
Vemos dos videos con campañas contra el acoso escolar:
Conversamos sobre ambos videos:
- ¿Qué sucede en cada uno?
- ¿Quiénes, a tu entender, actúan de forma correcta?
- ¿Cómo se sienten los niños que son molestados?
- ¿Cómo se sienten los niños que molestan?
- ¿Por qué es importante la reacción de los compañeros que apoyan?
- ¿Quiénes en el video son solidarios y demuestran empatía?
- ¿Por qué cuando aparecen niños que apoyan a quien es molestado, los que molestan retroceden?
- ¿Te parece importante que un equipo como el Atlético Madrid haga estas campañas? ¿Por qué?
- ¿Qué significa que a veces los verdaderos cracks son los que defienden y no los que atacan?
- ¿Cómo se relaciona esto con el fútbol?
Escribimos un acróstico a partir de los videos:
A P O Y A R
C O M P A R T I R
O I R
S O L I D A R I D A D
O P O N E R S E
Opinamos
Meta de aprendizaje
- Participar de un foro para opinar e intercambiar con otros
Actividad
En Crea creamos un foro y escribimos opiniones y aportes en torno a lo estudiado e investigado:
Netiqueta
Meta de aprendizaje
- Investigar sobre el vocabulario sobre el acoso en redes y analizarlo
Actividad
En equipos buscamos información sobre los términos en torno al acoso en redes.
Creamos un diccionario con dichas palabras en Crea:
- Ciberbullying
- Doxing/Doxear
- Fake News
- Grooming
- Hater
- Troll
- Oversharing
Analizamos una a una y proponemos discutir en casa y en familia cada término para estar atentos.
Preguntamos:
¿Qué es la Netiqueta?
Definimos:
Llamamos netiqueta a las normas de conducta socialmente aceptadas en Internet. Normas de presentación, comportamiento y formas de expresión aceptadas.
Conversamos con los alumnos sobre las posibles normas y orientamos en su reconocimiento.
Registramos:
- Presentarse con amabilidad
- Respetar la privacidad de otros
- Evitar burlas y otras actitudes de ciberacoso
- Verificar fuentes antes de compartir información
- No interactuar con desconocidos
- Evitar poner tu ubicación o actividades diarias
- No mirar cualquier contenido
- Pedir la supervisión de un adulto
- No compartir fotos de forma pública
Estas reglas las leemos en casa con las familias.
En los hogares pedimos que los adultos marquen cuáles son las que se cumplen menos y cuáles más.
Talleres con familias
Meta
- Involucrar a las familias en la reflexión colectiva sobre esta problemática
Realizamos talleres en distintas instancias:
Talleres con inquietudes
Organizamos reuniones con las familias en las que las mismas puedan expresar sus inquietudes con respecto a este tema y sus necesidades.
Proponemos entre todos ideas para trabajar junto con la institución.
Talleres con juegos teatrales
Invitamos a las familias y representamos a través del teatro de títeres distintas situaciones de violencia y formas de resolverlas.
Los guiones son creados en colectivo con los niños.
Hacemos un intercambio con los adultos para reflexionar sobre los aprendizajes.
Talleres con invitados
Organizamos reuniones donde invitamos a profesionales que trabajen con estos casos:
- Policías
- Psicólogos
- Médicos
Reflexionamos sobre el apoyo, la responsabilidad y la importancia de trabajar juntos.