Uno de los problemas sociales más alarmantes es la violencia en general y la violencia en centros educativos en particular.

Sus causas son múltiples y su abordaje requiere de diversos actores.

En la escuela proponemos distintas actividades para el intercambio y la enseñanza:

  • Buscar la reflexión para que nuestros alumnos puedan resolver situaciones mediante el diálogo, el apoyo mutuo y con adultos
  • Procurar el desarrollo de valores que son pilares para la convivencia armónica

Unidad curricular

  • Formación para la ciudadanía

Espacio

  • Ciencias sociales y humanidades

Competencias generales

  • En iniciativa y orientación en la acción
  • Relacionamiento con otros
  • Ciudadanía local, global y digital

Contenidos estructurantes

  • La violencia y sus distintas manifestaciones
  • Ciudadanía y convivencia en los grupos humanos

Posibles contenidos

  • La actitud violenta frente a otra actitud violenta
  • Los Derechos Humanos

Noticias de este año

Meta de aprendizaje

  • Reflexionar con las familias sobre la violencia en varios liceos y sus posibles causas

Actividad en casa

Enviamos como tarea domiciliaria:

Buscar en Internet y leer en familia noticias de portales informativos de nuestro país sobre hechos de violencia en centros educativos.

Respondemos con la familia:

  • ¿Qué sucedió en distintos centros de estudio?
  • ¿Qué formas de violencia fueron noticia?
  • ¿Qué relación tienen las redes sociales con estos hechos?
  • ¿Qué pueden hacer las familias junto a los centros educativos para evitar estas situaciones?

En clase hacemos una puesta en común de lo que conversaron, leyeron y pensaron juntos en casa.

En un papelógrafo registramos en una lluvia de ideas los comentarios y reflexiones de niños y familias.

Reflexionamos y difundimos

Meta de aprendizaje

  • Reflexionar a partir de un afiche y crear volantes y afiches para prevenir y difundir

Leemos un afiche contra el acoso:

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De forma colectiva:

  • ¿Qué significa el símbolo rojo?
  • ¿Dónde lo vemos comúnmente?
  • ¿Qué estaría prohibido según este afiche?
  • ¿Qué palabras y acciones aparecen?
  • ¿Qué significa cada una?
  • ¿Alguna vez nos pasó alguna?
  • ¿Alguna vez realizamos alguna?
  • ¿Cómo nos sentimos con respecto a eso?
  • ¿Cómo se relacionan las palabras del afiche con lo que sucedió en centros educativos en nuestro país?

Buscamos las palabras o acciones opuestas y las escribimos en la pizarra, por ejemplo:

  • Ayudar
  • Arreglar
  • Integrar
  • Decir palabras lindas a otros
  • Eliminar rumores
  • Dialogar

Elaboramos afiches para pegar en la escuela.

Podemos votar títulos como #unaescuelasinviolencia

Verdadero o falso

Meta de aprendizaje

  • Reflexionar con los alumnos sobre la influencia de las redes sociales y otros aspectos y discutir soluciones a partir de situaciones concretas

En equipos discutimos sobre las siguientes afirmaciones:

  • Los adultos deben controlar el uso de redes sociales de sus hijos
  • Alentar una pelea no ayuda a nadie
  • Si un compañero o compañera está siendo víctima de burlas no hago nada
  • Lo primero ante una situación de violencia es filmar con el celular
  • Lo primero es buscar ayuda de adultos
  • Si estoy triste no le digo a nadie
  • Mostrar a otros en situaciones violentas en las redes no es divertido
  • Todos somos diferentes y debemos aceptarnos y tolerarnos
  • Las escuelas y liceos son lugares para estar contentos
  • Si una broma hiere a un compañero es más divertida
  • Es importante ponerse en el lugar de otro
  • Hay que hablar siempre con familia y maestros para que nos ayuden a resolver problemas
  • Soy más popular si soy buen compañero
  • Puesta en común de lo que cada equipo definió, discutió y reflexionó

Analizamos de forma colectiva todas las afirmaciones.

Reflexionamos sobre cuáles son para nosotros verdaderas y cuáles falsas

Damos ejemplos y relacionamos con lo que pasa en algunos centros educativos.

Campaña en videos

Meta de aprendizaje

  • Sensibilizarse a partir de campañas en videos

Actividad

Vemos dos videos con campañas contra el acoso escolar:

Conversamos sobre ambos videos:

  • ¿Qué sucede en cada uno?
  • ¿Quiénes, a tu entender, actúan de forma correcta?
  • ¿Cómo se sienten los niños que son molestados?
  • ¿Cómo se sienten los niños que molestan?
  • ¿Por qué es importante la reacción de los compañeros que apoyan?
  • ¿Quiénes en el video son solidarios y demuestran empatía?
  • ¿Por qué cuando aparecen niños que apoyan a quien es molestado, los que molestan retroceden?
  • ¿Te parece importante que un equipo como el Atlético Madrid haga estas campañas? ¿Por qué?
  • ¿Qué significa que a veces los verdaderos cracks son los que defienden y no los que atacan?
  • ¿Cómo se relaciona esto con el fútbol?

Escribimos un acróstico a partir de los videos:

A P O Y A R

C O M P A R T I R

O I R

S O L I D A R I D A D

O P O N E R S E

Opinamos

Meta de aprendizaje

  • Participar de un foro para opinar e intercambiar con otros

Actividad

En Crea creamos un foro y escribimos opiniones y aportes en torno a lo estudiado e investigado:

CREACREA 2

 

Netiqueta

Meta de aprendizaje

  • Investigar sobre el vocabulario sobre el acoso en redes y analizarlo

Actividad

En equipos buscamos información sobre los términos en torno al acoso en redes.

Creamos un diccionario con dichas palabras en Crea:

  • Ciberbullying
  • Doxing/Doxear
  • Fake News
  • Grooming
  • Hater
  • Troll
  • Oversharing

Analizamos una a una y proponemos discutir en casa y en familia cada término para estar atentos.

Preguntamos:

¿Qué es la Netiqueta?

Definimos:

Llamamos netiqueta a las normas de conducta socialmente aceptadas en Internet. Normas de presentación, comportamiento y formas de expresión aceptadas.

Conversamos con los alumnos sobre las posibles normas y orientamos en su reconocimiento.

Registramos:

  • Presentarse con amabilidad
  • Respetar la privacidad de otros
  • Evitar burlas y otras actitudes de ciberacoso
  • Verificar fuentes antes de compartir información
  • No interactuar con desconocidos
  • Evitar poner tu ubicación o actividades diarias
  • No mirar cualquier contenido
  • Pedir la supervisión de un adulto
  • No compartir fotos de forma pública

Estas reglas las leemos en casa con las familias.

En los hogares pedimos que los adultos marquen cuáles son las que se cumplen menos y cuáles más.

Talleres con familias

Meta

  • Involucrar a las familias en la reflexión colectiva sobre esta problemática

Realizamos talleres en distintas instancias:

Talleres con inquietudes

Organizamos reuniones con las familias en las que las mismas puedan expresar sus inquietudes con respecto a este tema y sus necesidades.

Proponemos entre todos ideas para trabajar junto con la institución.

Talleres con juegos teatrales

Invitamos a las familias y representamos a través del teatro de títeres distintas situaciones de violencia y formas de resolverlas.

Los guiones son creados en colectivo con los niños.

Hacemos un intercambio con los adultos para reflexionar sobre los aprendizajes.

Talleres con invitados

Organizamos reuniones donde invitamos a profesionales que trabajen con estos casos:

  • Policías
  • Psicólogos
  • Médicos

Reflexionamos sobre el apoyo, la responsabilidad y la importancia de trabajar juntos.