“La educación ambiental capacita a los estudiantes para entender las incógnitas ecológicas y comprometerse en la búsqueda de soluciones”

Una persona alfabetizada ambientalmente es capaz de:

  • demostrar un conocimiento fundamentado sobre el ambiente,
  • utilizar este saber para generar cambios actitudinales en la sociedad
  • detectar y reflexionar sobre los problemas ambientales y sus posibles soluciones

En las aulas podemos generar habilidades y competencias, brindar estrategias de Alfabetización Ambiental que permitan a los estudiantes comprender las causas de las problemáticas presentes en su entorno.

Espacio

  • Ciencias Sociales y Humanísticas

Unidad Curricular

  • Geografía

Competencia General

  • Comunicación
  • Relación con otros
  • Iniciativa y orientación a la acción
  • Ciudadanía local, global y digital
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento crítico

Competencias Específicas

  • CE3. Distingue, interpreta, escribe y vincula los bienes naturales y culturales del entorno y sus usos, para interactuar con el ambiente de forma armónica.
  • CE5. Identifica situaciones ambientales en su entorno, propone preguntas y respuestas alternativas, combina ideas propias y de otras personas para encontrar explicaciones provisorias,intercambiando información

Contenidos estructurantes

  • Sustentabilidades humanas
  • Ordenamiento ambiental y humano del territorio
  • Bienes comunes ambientales

Las hipótesis

Meta

  • Los estudiantes observarán una imagen para interpretar el mensaje que transmite y elaborar hipótesis en relación a la incidencia de los seres humanos sobre el medio ambiente.

En forma conjunta observamos la imagen:

la huella

Responder en forma individual:

  • ¿Qué mensaje o idea crees que quiere transmitir la imagen?
  • ¿Si pudieras ponerle un título cuál sería?

Dialogamos en base a las respuestas.

Planteamos y debatimos sobre la frase “la posible huella del hombre en la naturaleza”.

Realizamos hipótesis sobre cuál puede ser la huella que los seres humanos dejamos en el planeta.

Definir conceptos

Meta

  • Los estudiantes realizarán la lectura global de un texto para identificar su intencionalidad y tema principal.
  • Realizarán un glosario para definir palabras que les permitan ampliar la información mejorando la comprensión del texto y reescribiendo la idea inicial.  

Formamos duplas de trabajo.

Ingresamos a https://rea.ceibal.edu.uy/elp/marcando-nuestra-huella-ecol-gica/index.html

Leemos los textos y vemos los videos que encontramos en el recurso.

Conversamos sobre lo observado.

Resumimos los conceptos mas relevantes: 

  • Los seres humanos realizan acciones que tienen impacto negativo sobre los diferentes ecosistemas. 
  • Los bienes ambientales no son inagotables , es decir se pueden terminar. 
  • Extraemos de la Tierra los recursos que necesitamos para vivir y desechamos en ella nuestros residuos. Esto deja una huella cada vez mayor que pone en peligro nuestro planeta.

 Las principales acciones humanas que degradan el ambiente son:

  • la deforestación
  • la contaminación
  • la superpoblación
  • las acciones que producen la pérdida de la biodiversidad

Realizamos un glosario y definimos las palabras extraídas de las actividades:

  • ecosistemas
  • ambiente
  • biodiversidad
  • bienes ambientales
  • deforestación
  • contaminación
  • sobrepoblación

Remediar la situación

Meta

  • Los estudiantes expondrán sus ideas sobre posibles acciones que pueden realizarse para cuidar el medio ambiente del impacto de los seres humanos sobre él
  • clasificarán las propuestas  según un criterio dado por la maestra. 

¿Qué podemos hacer nosotros para preservar y mejorar el medio ambiente?

Volvemos al texto anterior para responder la pregunta.

Compartimos las posibles acciones propuestas por los estudiantes.

Las clasificamos en:

  • las que nosotros podemos hacer a nivel de nuestra localidad 
  • las que responden a iniciativas más globales o mundiales

CLE

Meta

  • Los estudiantes anticiparán a partir del título de un texto, conectarán las palabras con sus ideas previas y los conceptos abordados en la secuencia.
  • Leerán el texto y extraerán la idea global y las ideas secundarias
  • Trabajarán con la información que allí se expresa y evaluarán los enunciados que se presentan reconociendo su veracidad o falsedad.

Trabajamos con el texto “Los biomas y la acción del hombre” de la página 12 del CLE de quinto grado:

 https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2017/bibliotecaweb/cuaderno5_alumno.pdf

Propuesta para el alumno

En cuanto al título:

  • ¿De qué piensas que habla el texto a partir de leer el título?
  • ¿Cómo podrías vincularlo con el texto que leímos con anterioridad?
  • ¿Qué es un bioma?
  • ¿Qué acciones puede realizar el hombre sobre los biomas?

Leemos de forma individual el texto.

Registramos:

  • ¿Cuántos párrafos tiene este texto?
  • Escribe la idea principal de cada uno.

Responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

En caso de ser falsas escribe en base al texto la respuesta correcta.

  • Los seres humanos son  agentes externos a  los seres vivos que habitan los biomas.
  • Para satisfacer sus necesidades los seres humanos modifican el medio natural. 
  • La mayoría de los ambientes del planeta son completamente naturales. 
  • Cuando transforman la naturaleza los seres humanos provocan daños que son irreparables.
  • Las palabras excesiva, indiscriminada e intensiva en el segundo párrafo se utilizan para dar idea de los daños irreparables que provocan estas actividades cuando no son controladas.
  • Los especialistas recomiendan que dejen de realizarse estas acciones humanas. 
  • El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro el futuro.

Vinculos y Relaciones

Formamos duplas de trabajo.

Realizamos la actividad de la página 21.

Meta

  • Los estudiantes completarán un esquema estableciendo  vínculos y relaciones entre el texto leído y las palabras que se presentan en el esquema y la posible información que aportan otras fuentes. 

Captura 2

Comprometidos con el medio ambiente

Meta

  • Los estudiantes a partir de la información que aporta una imagen , ampliarán la misma utilizando como fuente de información internet . Vincularán  el concepto de deforestación con el de  pobreza estableciendo relaciones .

Observamos la imagen:

wangari

A partir de la imagen y la información que aporta:

  • Realiza una breve biografía de Wangari ampliando la información en la web.
  • Ubica a kenia en el planisferio ¿A qué continente pertenece?
  • Investiga por qué la deforestación puede generar pobreza.
  • Escribe tu opinión sobre Wangari. 

Plantatón

Meta

  • Los estudiantes verán un vídeo, registrarán la información que consideren importante por medio de apuntes y luego escribirán un resumen. 

Miramos un video en forma colectiva:

Miramos el video varias veces:

  • La primera vez sólo miramos.
  • La segunda vez tomaremos apuntes sobre los datos mas relevantes.
  • En una tercera instancia escribiremos de forma individual un texto que resuma la información aportada en el video.

Retomamos la propuesta anterior “Remediar las situación”:

  • ¿Consideras que estas personas de alguna forma están remediando la situación?
  • Piensa en la lista inicial de acciones ¿se te ocurre agregar alguna nueva iniciativa?