Espacio
- Ciencias sociales y humanidades
Unidad curricular:
- Formación para la ciudadanía
Criterios de logro:
- Reconoce la violencia y su incidencia en sus emociones, sentimientos y participa en actividades colaborativas que tienen por finalidad concientizar y transformar su entorno.
- Identifica la violencia como un fenómeno social problemático y plantea posibles alternativas de resolución en su entorno escolar por medio de actividades colaborativas.
- Construye alternativas en la resolución de conflictos, vinculados a la violencia en los espectáculos públicos.
- Desarrolla hábitos de convivencia saludables en situaciones de su vida cotidiana.
- Participa en instancias y procesos de toma de decisiones democráticas en el ámbito escolar y en su comunidad.
Competencias específicas:
CE6 Comienza a reconocer sus emociones y sentimientos en la construcción de su identidad, en vínculo con las demás personas, para explorar su entorno y
transformarlo.
CE7 Identifica problemas vinculados con la realidad social y posibles alternativas de resolución, para llevar adelante un proyecto de manera colaborativa.
CE8 Comienza a internalizar habilidades sociales que le permiten interactuar con los otros, para participar en actividades colectivas de su comunidad.
CE8.1 Reconoce estereotipos y prejuicios que obstaculizan el desarrollo pleno de la persona y de los demás, para interactuar en su entorno.
CE10. Reconoce y valora la diversidad en sus prácticas cotidianas para la vida en sociedad.
CE10.1 Promueve iniciativas para mejorar su entorno escolar y comunitario, de forma democrática, valorando la opinión del otro y el respeto mutuo.
Competencias generales
Ciudadanía local global y digital
- Relación con otros
Pensamiento crítico e Iniciativa y orientación a la acción
- Intrapersonal
Pensamiento científico
- Iniciativa y orientación a la acción
Contenidos
- La actitud violenta como respuesta a otra actitud violenta.
- Las actitudes violentas en espectáculos públicos
Conceptualizaciones previas
Niñas, niños y adolescentes (NNA) habitan durante un tiempo muy considerable de sus vidas en las instituciones educativas.
Estas instituciones se convierten en sus ámbitos de socialización más importantes y tienen la oportunidad de influir sobre las formas de relacionamiento entre pares.
Planificaremos propuestas que expliciten la temática de la violencia y abran al debate sobre las formas construidas para aspirar a mecanismos más saludables de relacionamiento, que influirá en el futuro de nuestras comunidades.
El bullying no es el único tipo de violencia existente, y la mayoría de las veces tiene origen en otros tipos de violencia. Principalmente porque quien vive situaciones de violencia las naturaliza y muchas veces no puede siquiera identificarlas como tales hasta que se verbalizan en espacios cuidados.
El mapa de ruta de la DGEIP (2021), define la violencia como:
…un acto de abuso de poder, que ocurre cuando existen condiciones que predeterminan un desequilibrio en las relaciones entre las personas -como ser la edad, el género u otro tipo de asimetría. Estas condiciones no son lo único que predetermina tal desequilibrio; el hecho de que uno de los miembros de la relación considere que el otro tiene atributos que le confieren superioridad o inferioridad alcanza para que el desequilibrio exista.
Maltrato o violencia hacia NNA, es toda forma de perjuicio, abuso o castigo físico, psíquico o humillante, descuido o trato negligente, abuso sexual o explotación sexual en todas sus modalidades, que ocurra en el ámbito familiar, institucional o comunitario. También se entiende por maltrato hacia NNA su exposición a violencia basada en género contra sus madres u otras personas a cargo de su cuidado.
El impacto de la violencia interpersonal se refleja en la salud física y emocional de quienes la padecen. En el caso de los NNA este tipo de violencia compromete enérgicamente su desarrollo integral; tanto en aspectos vinculados a lo social, como en lo cognitivo y lo emocional. En los grupos de convivencia familiar este tipo de violencia implica relaciones de afectividad y dependencia emocional, física y material, que se sostiene sobre mecanismos de control basados en el aislamiento, la culpa, el miedo, etc. (p.15)
Conceptualizar la violencia
Meta de aprendizaje
- Los alumnos serán capaces de adjetivar y describir aquello que consideran violencia.
Esta actividad está enfocada a las clases más grandes de los centros educativos.
Los vínculos afectivos entre lniñas, niños y adolescentes en la actualidad
Generalmente permeadas por conductas posesivas, en donde el amor está atravesado por obediencia y pérdida de libertades individuales como muestra de lealtad.
Es importante que el docente identifique las diferentes dimensiones que enmarcan la violencia:
- macrosistema (contexto social y cultural)
- exosistema (comunidad)
- microsistema (familia)
Planteamos la interrogante:
- ¿Qué entendemos por violencia?
Los alumnos realizarán una producción escrita en donde expliciten su concepción en torno a la violencia.
Escribirán de forma individual y anónima (sin firmar) lo que entiendan por violencia.
Recogeremos las definiciones y las colocaremos en una caja.
Leemos cada una de las producciones y registramos las ideas en un papelografo.
Tipos de violencia
Meta de aprendizaje
- Los alumnos podrán identificar, problematizar y reflexionar en torno a los diferentes tipos de violencia para actuar en consecuencia.
Visualizamos el registro de la actividad anterior y las clasificamos de acuerdo a aquellas que los NNA consideren similares.
Si bien violencia es violencia, debemos profundizar en que las consecuencias que originan pueden ser diversas de acuerdo al tipo de violencia que es ejercida sobre nosotros.
Conversamos:
- ¿Faltará algún tipo de violencia?
- ¿Hay algún suceso que conocemos por la prensa, familiares o comunidad que no estemos contemplando?
Luego de realizar la clasificación que surja en el grupo, es importante revisar si no hay algún tipo que no se haya abordado. En este caso utilizaremos el marco de la DGEIP en el protocolo de actuación.
Presentar el cuadro que resume la información que plantea el protocolo.
Analizarlo con detenimiento y compararlo con los criterios utilizados en la clase.
Maltrato
- Físico
- Emocional o psicológico
- Químico
- Abandono y/o negligencia
Violencia sexual
- Abuso sexual
- Hechizo
- Acoso sexual en redes
- Explotación sexual comercial
- Conductas sexualmente abusivas
Violencia basada en género
- Testigos de violencia familiar
- Noviazgos
Violencia entre pares
- Acoso escolar
- Acoso escolar en redes
Otros tipos de violencia
- Discriminación
- Trabajo infantil
- Patrimonial
- A través de las TICs
- Ejercida por los funcionarios de la ANEP
- Violencia como respuesta a un acto de violencia
Meta de aprendizaje
- Los niños serán capaces de identificar diferentes formas de resolver los conflictos que no incluyan actitudes violentas.
Presentamos a los alumnos diferentes situaciones para que opinen con respecto a cómo actuarían ante ellas.
Pueden elegirlas todas o algunas, depende de lo que considere el docente pensando en las características de su grupo.
Incluso puede ser la docente la encargada de repartir las situaciones de acuerdo al conocimiento que tiene de su grupo.
¿Qué pasa si…?
- Un compañero/a te insulta…
- Un compañero/a te empuja…
- Si tu mejor amiga/o te dice que hagas algo que no compartes para no perder su amistad…
- Si presencias que varios compañeros/as están molestando a un compañero/a…
- Si te sacan la merienda en el recreo…
- Si observas que alguien le saca la merienda a otro en el recreo…
- Si un adulto te falta el respeto…
- Si la maestra te grita sin razón…
- Si consideras que la escuela ha tomado una mala decisión…
Hacemos énfasis en que ninguna actitud violenta se termina con otra actitud violenta, es importante encontrar formas saludables de resolver los conflictos que tengan un impacto a largo plazo.
- ¿Qué otras alternativas podemos encontrar colectivamente para resolver conflictos?
Realizamos un registro colectivo con respuestas acertadas a los conflictos.
Violencia en espectáculos públicos
Meta de aprendizaje
- Los alumnos conocerán las normativas vigentes con respecto al delito que confiere la violencia en el deporte y espectáculos públicos.
- Reflexionarán en torno a las actitudes violentas impulsadas por las masas.
Visualizamos los siguientes titulares:
Respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué conclusiones podemos extraer observando las imágenes?
¿Por qué será necesario planificar la custodia policial en los espectáculos deportivos?
¿Sería necesario el mismo cuidado si menos personas asistieran al evento?
¿Por qué los partidos se vuelven más peligrosos si hay mucha gente?
¿Alguna vez hiciste cosas o sabes de alguien que los haya hecho por encontrarse con muchas personas más?
Reflexionamos en torno a la aparente impunidad que habilitan las masas e identificar las consecuencias que trae consigo.
Leemos:
Ley N°17951 (2006)
Se entiende por violencia en el deporte toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características producida en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la celebración del evento deportivo.
- Investigar en las páginas del parlamento toda la información.
- Reconocer los ámbitos virtuales que nos posibilitan conocer las leyes que regulan nuestra vida en sociedad.