Clase
1er año
Unidad didáctica
Lengua Española
Espacio
Comunicación
Competencia
Comunicación
Contenidos
- Oralidad, la memorización de textos: adivinanzas, poemas, canciones, retahílas, jitanjáforas.
- Lectura, práctica de la lectura en forma autónoma.
- Escritura, la escritura alfabética: la relación fonema-grafema.
Metas
● Los niños memorizarán la letra de una canción para oralizarla y disfrutarla.
● Interpretarán el contenido de la canción para organizarla.
● Aplicarán los conocimientos del sistema de escritura para organizar y registrar palabras de la canción.
Criterios de logro
● Produce en forma alfabética unidades con significado (segmentación, uso de mayúscula, puntuación).
● Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.
● Se expresa en forma oral relacionando ideas con pertinencia y da su opinión en contextos cotidianos.
En casa
Compartimos en CREA el video Canción El sapito Glo Glo Glo https://youtu.be/tb9isU6PM5E?si=jKEiGtSKoKyEG2D3
Consignas:
Escucha y canta muchas veces la canción para memorizar lo que puedas.
Encuentra en tu libro de Zorrito esta canción. Con ayuda de un adulto envía una foto (proporcionaremos un álbum de medios para subirla).
En esta actividad deberán recordar, y a su vez reconocer, procesos cognitivos inferiores que pueden ser realizados sin la intervención del docente o de un adulto.
Solamente necesitarán guía para subir la evidencia del texto encontrado, en caso de no saber hacerlo solo.
En el aula
Retomamos y cantamos juntos la canción.
Mostramos la letra de la canción con pictogramas. En forma colectiva identificamos qué palabras deben ir ahí.
Presentamos en Kahoot un juego de múltiple opción. En él mostramos los mismos pictogramas con las posibles palabras, y diferentes dificultades: algunas comienzan igual, algunas no, otras comienzan y terminan igual.
Por ejemplo: la imagen sapito, con las palabras: SARTÉN, CARRITO, SAPITO, SOLITO.
Jugamos en forma colectiva, realizando las pausas necesarias para dar las razones en cada caso.
- ¿Cómo saben que aquí dice sapito y no aquí?
- ¿Con cuál empieza?
- ¿Con cuál debe terminar?
- ¿Cuál viene después de la s?
En los mismos grupos distribuimos impreso el texto con pictogramas (por partes, por equipo). Deberán escribir donde aparecen los pictogramas.
El docente acompaña durante la escritura, promoviendo el intercambio entre los grupos e invitando a apoyarse en los recursos del aula (abecedario, banco de palabras, bolsillero).
Socializamos mediante la lectura y escritura de las palabras agregadas.
En esta propuesta se promueve el intercambio entre pares. Para eso intervendremos invitando a reflexionar junto al compañero, a buscar ejemplos para argumentar las ideas (chimenea se escribe como chancho, porque suenan igual).
Pondremos en juego procesos cognitivos como recordar y comprender, de orden inferior, pero sobre todo, aplicar y analizar.
Los niños deberán poner en juego lo que conocen del sistema de escritura, y compararán con las escrituras conocidas que aparecen en el aula para dar explicaciones de sus decisiones a sus compañeros.
En casa
Presentamos en CREA la video lección El sapito Glo Glo Glo https://youtu.be/GeRSk_AzjxM?si=8grE6plG1UWqltWU.
En esta actividad deberán escuchar partes de la canción para encontrarlas en su libro e indicarlas con un número.
Luego de hacer la tarea subirán su trabajo en un álbum de medios.
En esta actividad pondremos en práctica lo aprendido en la lectura colectiva de las palabras. De esta manera activamos los procesos cognitivos inferiores:
- recordar, ya que deberán reconocer el en libro el texto trabajado,
- identificar momentos de la canción,
- y comprender, interpretar la letra de la canción escuchada y la leída para identificar la parte correcta.
Pero también deberán aplicar sus conocimientos del sistema de escritura. esta vez, sin mayor exigencia y con el apoyo de la canción y lo trabajado en el aula.
Las propuestas en casa, además, brindan la posibilidad de tomarse el tiempo necesario, ya sea para escuchar, como para encontrar las respuestas.
En el aula
Socializamos lo que hicimos en casa:
Todos colocaron el número 1 aquí. ¿Está bien como lo hicieron? ¿Cómo lo saben? ¿Dónde dice sapito?
De esta manera, en la instancia presencial ponemos en funcionamiento procesos cognitivos superiores, como aplicar y analizar. Deberán dar las razones de sus decisiones, comparando con otras escrituras y organizando el texto.
Presentamos la letra de la canción separada en 3 partes para ordenar y pegar en el cuaderno.
Acompañaremos durante la lectura y organización, apuntando a:
- recordar la letra de la canción,
- identificar las palabras clave,
- reconocer la palabra escrita,
- comparar con otras palabras escritas que aparecen en el aula y sirven de apoyo.
Los auriculares estarán a disposición de los grupos, si quieren volver a escuchar la canción.
En las propuestas en el aula se brinda el espacio para el intercambio y la discusión entre pares, reconociendo el valor de éstos en la construcción de los aprendizajes de los niños, y valorando que el espacio presencial lo permite.
Cuantos más espacios de intercambio entre pares se generen, en los que el niño deba dar explicaciones de sus decisiones, ponerse de acuerdo, organizarse para trabajar, más constructivo será el aprendizaje.
Estos momentos hacen que los espacios en el hogar desde CREA cobren otro sentido, y podamos aprovechar mejor el tiempo pedagógico.
Bibliografía:
Bergmann y Sams (2014). Dale la vuelta a tu clase. Ediciones SM.
Castedo, M. (2014). Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (67)
Autora: Leticia Chagas