En este contenido trabajaremos: 

  • El pensamiento crítico y la tecnología en todos los campos del conocimiento.
  • Pensamiento crítico y escritura digital.
  • El ambiente virtual y el pensamiento crítico.
  • El desarrollo de procesos cognitivos como interpretar, comprender, analizar, evaluar, argumentar, y juzgar.
  • Habilidades del pensamiento crítico, como la evaluación, la credibilidad de fuentes de información, y la toma de posturas ante cualquier situación.
  • Las capacidades como intercambiar, compartir, y aprender de los demás miembros del ambiente virtual, capacidad de cuestionar, investigar, crear, y desarrollar conocimiento estimulando la participación, reflexión, y argumentación de la información dada. 

Espacios

  • Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.
  • Ciencias Sociales y Humanísticas.
  • De la Comunicación. 

Unidades curriculares

  • Formación de la Ciudadanía.
  • Lengua Española. 

Competencias generales

  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento computacional
  • Relación con los otros
  • Ciudadanía local, global y digital

Competencias específicas de cada espacio

Tecnología

CE5. Reflexiona sobre el vínculo de las tecnologías con la sociedad y el ambiente para construir una actitud crítica y ética.

Construcción de la Ciudadanía

CE1. Identifica y establece relaciones entre distintas categorías de análisis, para explicar los fenómenos sociales.

CE2. Formula interrogantes y construye marcos explicativos para comprender procesos, fenómenos y sujetos sociales.

Lengua española

CE1. Desarrolla prácticas de oralidad, de lectura y escritura según los distintos registros, para adecuar los procesos de la comunicación a los requerimientos de cada ámbito de enunciación.

CE3. Construye puntos de vista y elabora sus fundamentos, los socializa y considera otras posturas para reelaborar las propias.

Contenidos

  • Tecnología, sociedad, ambiente y producción.
  • Alfabetización digital, tecnología educativa y ciudadanía digital
  • Lectura hipermedial e hipertextual.
  • La predicción de textos en formato virtual  a partir de palabras claves, titulares y gráficos.
  • Textos que argumentan.
  • Ciudadanía y convivencia en los grupos humanos
  • Hablar, leer y escribir.

Habilidades

  • Interpretar.  
  • Generar hipótesis.  
  • Reformular.  
  • Concluir.

Estrategias didácticas

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Uso de las TIC
  • Aprendizaje por la experiencia.

Analizar y comprender contenidos cinematográficos

Metas

  • Los estudiantes interpretarán un mensaje desde diferentes perspectivas,
  • Formularán  hipótesis, conclusiones y reformularán una argumentación ante una situación planteada a partir de un video. 

Trabajamos en equipos.

Cada grupo verá un trailer de una película, que incluiremos en la plataforma Crea. 

Una Cuestión De Género (2019)

https://n9.cl/3cnhpb 

Extraordinario (2017) 

https://n9.cl/duyhe 

Cadena de favores (2000)

https://n9.cl/u0gn6 

  • ¿Cuál es el tema de la película del trailer que vimos? 
  • ¿Qué mensaje quiere transmitir? Argumenten su respuesta.
  • ¿Creen que es de importancia social el tema? ¿Por qué? 

Extraordinario (Wonder) 

Meta

  • Los estudiantes reflexionarán sobre el contenido de una película y emitirán juicios de valor. 

Buscamos la película en algún sitio de videos de la web.

https://n9.cl/vyq0j 

Trabajo individual:

  • ¿Cuál es la relación entre la película y su título?
  • ¿De qué trata? 
  • ¿Esta película es la historia de quién? 
  • ¿Estás de acuerdo con el final de la película o hubieras elegido otro? 
  • Si tuvieras que escoger tres sonidos relevantes de la película, ¿cuáles serían?¿Por qué?
  • ¿Qué conclusión sacas de la película?
  • ¿Hay un mensaje coherente? ¿Cuál es?
  • ¿Qué valores presenta?
  • ¿Puedes proponer cambios  o críticas a la película? ¿Cuáles?
  • ¿Si  fueras el director de la película qué escena cambiarías? 

Foro

Espacio de discusión que contribuye al pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades en lengua.  

Metas

  • Los estudiantes dialogarán en un foro virtual.
  • Intercambiarán ideas con una actitud de respeto frente a las opiniones diversas. 

¿Es importante que el cine toque temas de contenido social? 

Planteamos la pregunta a través de un foro de discusión en Crea.

Incluimos un documento con aspectos para tener en cuenta durante la discusión.

  • Tus opiniones valen tanto como las de los demás. Recuerda que estás trabajando con tus pares en un ambiente horizontal de intercambio.
  • Cuida que el texto que elabores sea coherente, relevante al tema y con una correcta ortografía. 
  • Recuerda que al elaborar una opinión debes hacerlo con argumentos
  • Para responder a otras opiniones debes utilizar contraargumentos si no estás de acuerdo. 
  • Antes de publicar una idea debes leerla, dándote la posibilidad de analizar y corregir. Tú tienes el control sobre lo que publicas. 
  • Recuerda que es importante la síntesis de las producciones en estos espacios. 
  • Valora la ética de la comunicación.  

Para finalizar la propuesta, realizamos una ronda de lectura. Seleccionamos algunas intervenciones en el foro para analizar. 

  • ¿Se comunica claramente la opinión?
  • ¿Hay argumentos o contraargumentos?
  • ¿Es un texto coherente, adecuado al tema y sin errores de ortografía? 
  • ¿Utiliza un lenguaje adecuado, respetando la opinión de los otros interlocutores? 

La tecnología: ventajas y desventajas

Meta

  • Los estudiantes leen imágenes y textos.
  • Analizarán los mensajes explícitos e implícitos para reflexionar sobre los beneficios y desventajas de la tecnología sobre la sociedad, según sus propias ideas. 

Con el Cle

Trabajaremos con una lectura de los textos del CLE de sexto: Conectados - la era de las redes sociales.

(Página 51 en formato virtual= y Redes Sociales… niños y adolescentes en riesgo, página 52. 

Nos dividimos en equipos de cuatro integrantes.

Lean los dos textos en equipo.

Completen un cuadro con aspectos positivos (beneficios) y negativos (desventajas) del uso de redes sociales.

Pueden agregar ideas que no estén expresadas en los textos que leyeron.

Recuerden que tendrán que argumentar luego cada una de las expresiones que coloque nen los cuadros. Es decir, explicar por qué consideran que algo es un beneficio o una desventaja. 

Ejemplos: 

  • Beneficio: permite comunicarnos con personas que están lejos. 
  • Desventaja: no se controla la comunicación con extraños. 

Con una historieta

En duplas

Observen la siguiente imagen.

Piensen que esta imagen acompaña un texto que habla sobre la tecnología.

  • ¿Piensan que es un texto que habla a favor o en contra de la misma?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué elementos en la imagen te permiten anticipar esta idea?

Escriban un texto que podría estar ilustrado con ella. 

No es necesario que sea un texto extenso, lo importante es que se recoja la idea expresada en la imagen y se amplíe en el texto. 

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Evaluación

En duplas

  • ¿Qué temas se trataron en estas actividades?
  • ¿Consideran que estos temas son de importancia para la realidad en la que vives? ¿Por qué? 
  • ¿Qué ideas de las trabajadas te resultaron novedosas? 
  • ¿Algunas de las propuestas te hicieron pensar sobre tu relación con la tecnología? 
  • ¿Cuáles? ¿Por qué?