Trabajar el expresionismo en la escuela nos permite:
- Aproximar al niño al concepto de vanguardia en el arte, y con él al de ruptura con corrientes anteriores,. Es un concepto fundamental para comprender la historia de la pintura y sus grandes exponentes .
- Acercar al niño a la producción cultural universal, sus elementos, su lenguaje específico. Para que pueda reconocer, sentir, apreciar y luego trasladar a nuevas experiencias de contacto con obras de arte, el proceso recorrido.
- Trabajar con diversos recursos, realizando distintos abordajes desde las distintas dimensiones: la de sensibilización, la de la apreciación estética, la de producción.
- Vincular con otras áreas del conocimiento como el de la Lengua o la Matemática, o la Historia del SXX,
- o abordar el arte por el arte y no como herramienta para otras disciplinas.
El expresionismo es un movimiento artístico de origen europeo surgido a principios del siglo xx.
Los expresionistas defendían un arte más intuitivo y personal, oponían expresión a impresión, intentando conmover.
En el arte expresionista se deforma la realidad, se prioriza la expresión de los sentimientos sobre la descripción objetiva de la realidad.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA ESCOLAR
PRIMER GRADO:
- La composición figurativa y la abstracta.
- La línea, el color, la forma y la mancha en el dibujo y la pintura.
SEGUNDO GRADO:
La expresividad en la línea y el color.
TERCER GRADO:
El equilibrio en la composición visual: asimetría y movimiento.
CUARTO GRADO:
La luz y la sombra en la composición: las cualidades del color.
QUINTO GRADO:
- Las manifestaciones estéticas contemporáneas.
- Alteraciones de formas, volúmenes, perspectiva, luz y color.
SEXTO GRADO:
- El arte abstracto.
- La ruptura en la libertad de formas.
- Las miradas del artista y del “otro”.
Importancia de trabajar el expresionismo en la clase
La apreciación artística requiere del conocimiento de los elementos y técnicas que integran las diferentes composiciones estéticas.
Incorporar conocimientos de la Historia del Arte en la escuela posibilita que el alumno conozca el patrimonio universal, comprendiendo el papel esencial de las artes a través de la historia de la humanidad.
El acercamiento a corrientes y a pintores referentes, a sus técnicas y los elementos de su lenguaje, le brindarán a los niños herramientas, para reconocer, apreciar y motivarse con la cultura visual en general y el arte pictórica en particular
Así podrán trasladar dichos elementos a nuevas situaciones de sensibilización estética.
Actividades para trabajar el expresionismo en la escuela
Crear desde los sentimientos.
Propósito:
Aproximar al alumno a las características de la pintura expresionista y a la mirada del autor.
Se les entrega a los alumnos dos hojas en blanco y se les propone que imaginen o recuerden un paisaje: plaza, playa, calle del barrio.
En la primer hoja la consigna será dibujar ese lugar un día que se sientan tristes, enojados o de mal humor. En la segunda hoja realizarán un dibujo del mismo lugar pero esta vez en un día alegre, feliz.
Es importante aclarar que ambos dibujos deben tener los mismos elementos, pero que no es necesario respetar las formas conocidas de árboles, casas, personas.
Al finalizar se exponen los dibujos y se realiza una valoración colectiva apuntando a la reflexión en torno al dibujo y la creación a partir de sentimientos y sensaciones. Se introduce así al tema y se comienza a conversar sobre las características de esta corriente
Visita escolar a un museo con obras expresionistas
Popósito: Acercar al niño al conocimiento de las características del expresionismo.
Disfrutar de las obras de arte.
Visita a museos virtuales. Realización de búsquedas de cuadros expresionistas.
Museo Thyssen- Bornemisza (en este sitio se pueden buscar pintores u obras por su inicial y recorrer cuadros y biografías):
museothyssen.org/thyssen/coleccion
Primera observación colectiva.
Segunda observación en equipos con una guía de análisis:
Se le asigna a cada equipo la imagen en la XO de un cuadro expresionista:
- ¿Qué tema creen que representa?
- ¿Qué sensaciones les transmite y por qué?
- ¿Qué observan con respecto a los colores? ¿Cómo son?
- ¿Qué observan con respecto a las formas, paisajes y figuras?
- ¿Se parecen a las reales?
Puesta en común de las respuestas y análisis de las características comunes de los cuadros.
Impresionismo versus Expresionismo
PROPÓSITO: Comparar corrientes reconociendo los atributos del concepto de vanguardia en el arte.
Observación de una pintura impresionista y una expresionista.
Análisis comparativo.
La primera corresponde a Caillebotte (impresionista) y se llama “Calle de París, día lluvioso), la segunda a Ernest Ludwig (expresionista) y se denomina “Cinco mujeres en la calle”.
A través del trabajo oral y de las preguntas de la observación se orienta a los niños en el reconocimiento de las diferencias entre ambas obras:
- Las personas, sus siluetas y rostros, sus vestimentas.
- El fondo, paisaje.
- La claridad, el parecido a la realidad en una y otra.
- La forma de pintar: parecido fotográfico en la primera (detalles), pinceladas en la segunda, deformación.
- Los colores y la luz en cada una.
- Realización, a partir de dicho análisis, de un cuadro comparativo:
El expresionismo de Edvard Munch
Propósito: Reconocer características de una obra representativa del expresionismo y de uno de sus artistas más reconocidos.
Búsqueda de información sobre “El grito” de Edvard Munch.
Lectura de la biografía del pintor.
Relación con el contexto histórico.
El pintor noruego (1863-1944) decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo Da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas.
Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso).
Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además el mejor pintor noruego de todos los tiempos.
El Grito, realizado en 1893, fue una de sus obras más importantes, la idea de esta obra va surgiendo despacio. En 1892 apunta:
“Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza.”
Realización de un esquema con los niños:
“El grito” de Edvard Munch.
- Líneas: grupo de tres líneas verticales que dividen la obra. Las barandas del puente también marcan líneas. Existe una diagonal desde el extremo izquierdo hasta el vértice inferior derecho. La línea del horizonte queda circunscrita entre el cielo anaranjado y el azul del lago.
- Elementos que se observan: figura en pánico gritando hacia el espectador, puente, cielo, pueblo.
- Aspectos técnicos: óleo, temple y pastel sobre cartón, de 91 por 64 cm. Pintura expresionista. Cuatro versiones pintadas por el autor.
- Tema que se expresa en la obra: soledad del ser humano y su pesimismo frente a las adversidades. La tensión y el pánico destruyen la anatomía del personaje.
- Colores: contrastes entre naranjas y azules. El azul, algo más saturado en el color del agua, marca la relación entre las dos porciones de la tierra que lo delimitan. Los marrones apagados de las orillas y el piso del puente, sientan la base sobre la cual van a destacarse los azules y sobre todo los naranjas saturados.
Material audiovisual para trabajar con los niños:
youtube.com/watch?v=QSbiGWob8bA
A partir de este video y de otros similares, se puede analizar la obra desde el punto de vista artístico y su relación con los procesos históricos.
Pintar desde los sentimientos
Propósito: Representar elementos del lenguaje expresionista a través de la realización de una plástica colectiva.
Se propone a los niños formar equipos, y a cada mesa se le propone una sensación o sentimiento determinado.
A partir de lo estudiado sobre la técnica expresionista, utilizando una paleta de colores fuertes, cada equipo pinta de forma libre bajo la consigna de representar la sensación o sentimiento seleccionado.
En la paleta se colocan colores primarios, a partir de los cuales los alumnos exploren mezclas de distintos rojos, marrones, amarillos, naranjas, azules.
El expresionismo abstracto de Kandinsky
El siguiente enlace te lleva a un valioso contenido de Niño en Obra para trabajar con este pintor en nivel inicial: proyecto de arte para nivel Inicial: kandinsky
¿Qué es el arte abstracto?
PROPÓSITO: Reconocer características y elementos que definen al arte abstracto en general y la obra de Kandinsky en particular.
ACTIVIDAD: Búsqueda de información en internet sobre dicha corriente.
Búsqueda del significado de “abstracto”.
Lectura de distintas fuentes sobre la vida y obra del pintor.
Preguntas disparadoras:
- ¿Qué pintores conocemos que podamos relacionar con el arte abstracto y por qué?
- ¿Quién fue Kandinsky?
- ¿En qué momento de la historia desarrolla su obra?
Recorrer la obra de Kandinsky.
PROPÓSITO: Reconocer elementos de la obra de Kandisnky y relacionarlos con el expresionismo.
Visita en Internet a museos y a sitios que exponen pinturas del artista.
A partir de distintos cuadros, actividad en talleres:
1-“Amarillo, rojo, azul”
2-“Composición 8”
3-“Línea transversa”
Análisis en los talleres:
¿Qué observan?
- ¿Qué sensaciones pueden percibir?
- Si tuvieran que describirlos con música, ¿cuál sería?
- ¿Qué instrumentos musicales pueden relacionar con las imagenes y por qué?
- ¿Qué tienen en común los tres cuadros?
- ¿Qué sucede con los colores?
- ¿Son abstractos? ¿Por qué?
- ¿Qué observan con las líneas y las formas?
- ¿Qué diferencias y similitudes encuentran con la obra de Munch?
Kandinsky en audiovisuales
PROPÓSITO: Profundizar en el conocimiento de la obra del pintor.
ACTIVIDAD: Miramos audiovisuales en youtube:
Su historia y su vida:
youtube.com/watch?v=764GziXmG6g
Sus cuadros con la música de Wagner (músico que inspiraba al autor):
youtube.com/watch?v=3hLMs3kPFIg
Kandinsky pintando:
youtube.com/watch?v=cT0bLbwWcj0
Puesta en común y análisis colectivo.
Reinterpretando a Kandinsky
PROPÓSITO: Reconstruir los elementos de la obra de Kandinsky a través de la exploración de distintas técnicas.
Actividad individual
Con elementos de geometría, hilo, lana, colores, pasteles, representar líneas, puntos y figuras, a partir de lo analizado.
Actividad en equipos
Con soporte de cartulina, y con cuadrados del mismo material, cada integrante del equipo, realizará círculos a mano alzada con distintos materiales: temperas, marcadores, colores, pasteles, explorando y combinando a partir del siguiente cuadro:
Luego se pegarán en la cartulina formando un trabajo colectivo.