Cada año en las aulas de nuestras escuelas se conmemora el Día de la mujer trabajadora o Día de la mujer, cada 8 de marzo maestras y maestros de todo el país abordan el tema desde proyectos , secuencias o unidades de trabajo donde desde diferentes perspectivas se revaloriza y reconoce la lucha histórica de las mujeres por adquirir derechos en nuestra sociedad y en el mundo.

En esta oportunidad proponemos abordar el tema desde una visión histórica, y una perspectiva de género y derecho.

Trabajar el día de la mujer en nuestras aulas implica abordar aspectos sensibles como la violencia basada en el género y la desigualdad de oportunidades de la mujer en el pasado y en la actualidad.

Hacer visible la temática a partir de esta conmemoración, pensar y reflexionar con nuestros alumnas y alumnos sobre aspectos cotidianos vinculados a lo roles que nuestra sociedad asigna a los niños y niñas, a los hombres y mujeres son aspectos que se hacen imprescindibles en la sociedad que vivimos.

Abrir el espacio de diálogo a los futuros hombres y mujeres de nuestra comunidad hace a una escuela más democrática y participativa que no es ajena a la realidad en la que está inserta y a la influencia que tiene la educación para  intervenir en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Área: Conocimiento Social.

Campo: Construcción de la Ciudadanía.

Conceptos y contenidos programáticos vinculados

Convivencia

Las condiciones que posibilitan y obstaculizan la convivencia.

El posicionamiento frente al conflicto. La opinión personal y la de los otros.

Las actitudes violentas en diferentes grupos sociales: la familia, grupo de pares, el deporte.

Género

La identidad de género: los estereotipos sociales, tradiciones y rupturas.

El trabajo y el género.

Propósitos

Reconocer las condiciones que posibilitan la convivencia

Reconocer y considerar múltiples perspectivas.

Comprender cómo se configuran en las diferentes sociedades las diferencias de género.

Analizar y explicar la importancia de la participación equitativa en la vida familiar, económica, social y cultural

Habilidades y competencias acordes a las dimensiones de las Ciencias Sociales

Comprender y expresarse adecuadamente a nivel oral sobre las temáticas sociales

Comprender y jerarquizar la información aportada por los textos de Ciencias Sociales.

Consultar y utilizar distintas fuentes de información: mapas, gráficos, imágenes entre otros.

Relacionar conceptos para comprender y explicar fenómenos sociales.

Reconocer y valorar diferentes prácticas culturales y sociales demostrando una convivencia respetuosa de la diversidad social.

Actividades desarrolladas

1-  Actividad de apertura

Proponemos a nuestros alumnos como tarea domiciliaria buscar información sobre la conmemoración del Día internacional de la mujer. Esta búsqueda estará guiada por ciertas pautas.

Busca información en diferentes fuentes,. Selecciona por lo menos dos fuentes, lee la información y registra lo que te parezca más importante.

Es muy importante que no falte en el registro la fuente de donde obtuviste dicha información.

El registro de datos puede ser acompañado por imágenes, gráficos o esquemas.

Este registro debe ser entregado al docente en determinado plazo.

2- Actividad de apertura en el aula

Partimos del visionado de dos videos.Estos videos no aportaran información totalmente nueva para el alumno ya que en la actividad anterior se procuró que tuvieran algún conocimiento o referencia al tema que se tratará.

En el primer video nos centramos en los acontecimientos históricos y lucha laboral de las mujeres durante el siglo XIX finalizando con la declaración del Día Internacional de la mujer por la ONU. En este video pueden observarse imágenes de época guiadas por el relato en forma de noticia periodística.

Pan y paz breve historia del día de la mujer https://bit.ly/2IaitFQ

En el segundo analizamos el papel de la mujer a lo largo de la historia y las diferentes conquistas sociales, laborales, políticas y económicas que ha obtenido a lo largo de la historia hasta nuestros días para luego reflexionar sobre la situación de la mujer actual. Nos centramos en las diferentes conquistas en los distintos ámbitos pero como aún hoy en día no es suficiente.

En forma de línea de tiempo interactiva este video realiza una selección y repaso de mujeres destacadas en la historia de la humanidad, su lucha y nos lleva en la actualidad a la situación de niñas y mujeres en relación a estos derechos.

La huella de la mujer en la historia  https://bit.ly/1Qu2aSn

Luego de dialogar con nuestros alumnos proponemos realizar un trabajo en equipos guiado por preguntas.

Luego contestarán las siguientes preguntas

¿Cuáles eran los reclamos de las mujeres en cuanto a las condiciones de trabajo?

¿Qué sucedió en el estado de Nueva York en marzo de 1867?

Enumera las diferentes conquistas a nivel social, político, económico y laboral que han obtenido las mujeres y se mencionan en el video.

¿Consideras importante que hayan obtenido estos logros? ¿Por qué?

Si piensas en la mujer hoy en día ¿Consideras que existe equidad en todos los ámbitos con respecto al hombre? Fundamenta tu respuesta.

Realiza un dibujo que represente la importancia de respetar a la mujer y sus derechos.

Compartimos las diferentes respuestas y reflexionamos en forma colectiva.

Registramos en un papelógrafo los diferentes aportes de los grupos en relación al tema.

3- Actividad: Un texto argumentativo sobre el tema

Desarrollo de la actividad

Se conversa de forma grupal ¿Qué es un texto argumentativo?  ¿Qué significa argumentar? ¿Cuándo las personas argumentan?  ¿Qué se necesita para poder realizar una buena argumentación? Destacamos la importancia de tener un buen conocimiento sobre el tema, contar con información que nos permita tener una postura firme sobre lo que queremos convencer a los receptores del mensaje. Luego se plantea la producción de un texto argumentativo donde estén a favor o encontra del cambio en el rol de la mujer a través del tiempo.

La escritura partirá de la siguiente tesis:

El rol de la mujer respecto al trabajo, y su papel en la sociedad, considerado desde un punto de vista general, ha cambiado totalmente en el transcurso de las últimas décadas.

4- Actividad: Abordar el día internacional de la mujer desde un contexto histórico y ético

Desarrollo de la actividad

Pedimos a los alumnos que expongan los trabajos preparados en casa sobre el tema

Luego de realizadas las exposiciones leemos, analizamos e interpretamos noticias.

Cada conmemoración del 8 de marzo se pueden ver en sitios web de diarios, revistas y programas televisivos de nuestro país información vinculada al tema.

Proponemos la lectura en diferentes sitios web y portales informativos de noticias vinculadas al tema seleccionados previamente por el docente.

Características de las conmemoraciones en nuestro país, participación del movimiento obrero sindicalizado agrupado en el PIT CNT.

Análisis de vocabulario como femicidio, violencia de género etc.

¿Qué es la violencia de gènero? ¿què formas de violencia conoces o has sufrido? ¿què genera la violencia? ¿piensas que existen formas de salir de la violencia? ¿cuàles? ¿sabes si existe y dónde puedes pedir ayuda en caso de violencia de género o cualquier forma de violencia?

Visitamos la página del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) División de Violencia Basada en Género.

Registramos en un esquema los aportes de los niños.

5- Actividad  Ética. Violencia de género

Contenido: La construcción de la sexualidad en el marco del proyecto de vida personal.

Propósitos:

Identificar las señales que evidencian vínculos y relaciones nocivas, proclives a presentar situaciones de violencia.

Reflexionar sobre la importancia del respeto a la individualidad, la opinión, autonomía y posibilidades de vínculos de las personas, como forma de encontrar alternativas, apoyos y andamiajes para salir de situaciones de violencia.

Abrir el espacio al diálogo de experiencias vividas, compartir miedos, dialogar en torno a las futuras construcciones posibles, como futuros hombres y mujeres de la sociedad.

Escuchamos la canción: Nunca más a mi lado del grupo No Te Va a Gustar

Escritura de la letra presentada en un papelógrafo.

Presentación de la  consigna:

Señala las palabras o frases en la letra que crees reflejan la violencia.

¿Por qué crees que se realizó esta canción?

¿Por qué dice que el lugar más inseguro es la casa de uno?

¿Te parece que tuvo un buen desenlace? ¿Por qué?

Colectivizar las respuestas, abrir el espacio al diálogo basado en las experiencias de los niños. Abordar responsabilidades, formas de superar situaciones similares. Construye un símbolo o un dibujo que te parezca que aborde las temáticas trabajadas.

6- Música popular contemporánea

Propósito:

Interpretar la canción trabajada en las otras áreas del conocimiento.

Identificar los elementos para expresar el mensaje del texto.

Ritmo y utilización de diferentes instrumentos para musicalizar la canción.

Desarrollo de la actividad:

Escuchar nuevamente la canción e identificar el ritmo de la misma.

Volver a escuchar la canción e interpretarla utilizando instrumentos musicales de la clase. Experimentar las posibles expresiones corporales que podrían acompañar el relato de la canción.

7- Violencia de género. Colectivos

Contenido:La construcción de la sexualidad en el marco del proyecto de vida personal.

Propósito:

Informar y reflexionar en torno a organizaciones que luchan por la conquista de derechos: Mujeres de Negro.

Desarrollo de la actividad

Retomar el diálogo en torno a las actividades que se vienen haciendo desde la semana anterior.

Visualizar en las redes las fotos de la marcha que se llevó a cabo el 8 de marzo.

Identificar los diferentes colectivos en las pancartas y carteles alusivos a la temática.

Tomar los insumos traídos por los niños en el caso de que se identifiquen colectivos que hayan investigado de tarea domiciliaria.

Puntualizar el trabajo en Mujeres de negro. Apertura a la indagación en duplas o en pequeños grupos, adelantando la importancia de las fuentes que se consultan.

Puesta en común del trabajo realizado en los equipos luego del trabajo en clase y en el hogar.

Retomar la historia del colectivo tras la lectura de la información de alguna de las páginas oficiales.

Mides. Mujeres de negro en Uruguay https://bit.ly/2OMeEcy

Podemos visitar también el facebook de mujeres de negro en Uruguay o consultar páginas como wikipedia.

Realizar un esquema colectivo a modo de compartir la información trabajada en clase en diferentes espacios de la escuela.

8- Actividad: Roles sociales y estereotipos, conquista de derechos

Propósitos: Reconocer conquistas en la construcción de igualdad de derechos.

Reflexionar en torno a los estereotipos de género y sus consecuencias.

Lectura de un texto expositivo y análisis colectivo.

¿Qué son los roles de género?

Conjunto de deberes, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos y actividades considerados socialmente apropiados para las personas que poseen un sexo determinado.

El rol (o papel) es una categoría del análisis sociológico que se refiere a las asignaciones –relativas a las formas de ser, de sentir y de actuar– que una colectividad señala a las personas que la integran, pero también a la forma en que las personas asumen y expresan en la vida cotidiana tales asignaciones. Así, los roles son especializaciones sociales generadas sobre la base de expectativas y exigencias colectivas y subjetivas, a partir de criterios tan variados como la raza, edad, religión, clase social o afiliación política.

El género es el criterio más utilizado universalmente para clasificar a las personas; en todas las sociedades, la división más primaria es la que se hace entre los roles que corresponden a las mujeres y los que corresponden a los hombres. Tal diferenciación comienza en la actividad procreadora (son las mujeres las que paren y amamantan a las criaturas) y se extiende al resto de las actividades siguiendo una lógica como ésta: las mujeres paren y, por tanto, ellas se especializan en cuidar a las criaturas; por tanto, lo femenino es lo maternal y lo doméstico, contrapuesto a lo masculino, que es lo público.

La prueba de que los roles de género son una construcción cultural –y no una mera consecuencia de las diferencias biológicas– es que lo masculino/femenino se construye socialmente mediante cuatro operaciones articuladas:

  1. a) Se asocia naturalmente el hecho de ser hombre o ser mujer con algunas actividades, potencialidades, limitaciones y actitudes.
  2. b) Se clasifican, también naturalmente, algunas actividades o expresiones como masculinas o como femeninas.
  3. c) Se valoran de manera diferente las actividades identificadas como masculinas o como femeninas.
  4. d) Se valora en forma distinta la misma actividad, dependiendo de si es realizada por un hombre o una mujer.

Preguntas para discutir en torno al texto

¿Qué son los roles de género?

¿Qué se espera socialmente de ser hombre o ser mujer?

¿Cómo se relaciona esto con situaciones de violencia?

¿Qué conquistas tuvieron las mujeres con respecto al trabajo, la participación política, el divorcio, el estudio y otros derechos?

¿En qué deportes o actividades aún hay diferencias de género?

¿Qué mujeres se destacan en roles que siempre fueron de hombres?

9 - Los derechos que las mujeres han conquistado en Uruguay

Primera parte.

Observamos y describimos la imagen en forma oral.

¿Qué se representa en esta imágen? ¿Crees que las mujeres en Uruguay siempre tuvieron derecho al voto?

Dividimos la clase en cuatro equipos de trabajo.

Dos de ellos deberán investigar,  cuándo en Uruguay las mujeres pudieron votar.

Los segundos dos grupos deberán investigar si en la actualidad existe algún país del mundo donde las mujeres no puedan votar.

Segunda parte

Investiga sobre los derechos de la mujer en Uruguay a principios del siglo XX.

Preguntas guías para la búsqueda

¿Podían votar? ¿Iban a la escuela igual que ahora? ¿Podían tener bienes a su nombre? ¿Qué sucedía con los hijos’

Explícale a tus compañeros cuáles eran los derechos que las mujeres hoy en día tenemos y en ese momentos no eran reconocidos. ¿Qué sucedía con la situación de la mujer? ¿Qué leyes se aprobaron para mejorar esta situación?

“Los derechos de la mujer” “La ley de divorcio” Luego de la lectura del texto dividan el grupo en dos y realicen una presentación para la clase de un encuentro entre dos grupos de personas de esta época donde uno de esos grupos esté a favor de las diferentes leyes aprobadas en relación a la situación de la mujer en esta época y otro grupo esté en contra. Piensen los diferentes argumentos que pueden tener para defender su postura.(El texto se encuentra en la página 14 del libro de Ciencias Sociales de sexto año del Ceip)

10 :Encuesta a hogares

Propósito: Identificar los roles y estereotipos de género en nuestra comunidad.

Preparamos una breve encuesta para realizar en el hogar.

Luego se entregará a los alumnos una serie de preguntas para responder en forma individual.

Encuesta a familias

¿Cuántas personas viven en casa? ¿Quién o quiénes trabajan?

¿Quién o quiénes se encargan de las tareas de limpieza?

¿Quién o quiénes cocinan?

Describan las tareas que realizan los varones y las mujeres en el hogar.

Preguntas individuales

¿Qués es para tí ser hombre?

¿Qué es para tí ser mujer?

Describe que es para ti lo mejor y lo peor de tu género.

Luego compartimos con los niños las respuestas llevando a la reflexión, si ambos padres trabajan en el hogar ,cómo deberían repartirse las tareas domésticas, se reparten de igual forma las tareas entre los hombres y mujeres de la casa etc.

Intercambiamos opiniones y reflexionamos en torno a los estereotipos que nuestra sociedad impone y que sin darnos cuentas nos llevamos a la práctica en nuestra vida cotidiana. Planteamos algunos ejemplos para facilitar la comprensión:

En la casa de Juan la hermana levanta la mesa y los platos de sus hermanos.

La mamá de Lucía la viste de rosado porque es nena.

A Felipe le regalaron el día del niño una pelota y un autito, a su hermana Juana una cocinita de juguete y un juego de té.

El papá de Nicolaś le dijo que no podía llorar porque “los hombres no lloran”.

La mamá de Josefina estaba muy enojada porque sus compañeros de trabajo en una reunión muy importante le pidieron que ella sirviera el café.

Analizamos cada ejemplo identificando qué estereotipos se presentan y cuáles son los roles que se identifican con cada género a partir de ellos.

11- Entrevista a mujeres de la comunidad

Pensamos en invitar a la escuela a diferentes mujeres de nuestra comunidad. Pensamos en forma colectiva preguntas que intenten a través de los relatos identificar los roles de género, los estereotipos sociales y las historias personales de estas mujeres sobre la desigualdad social.

Grabamos las entrevistas con la xo para luego escucharlas detenidamente y trabajar con ellas. Es importante que se entrevisten mujeres de diferentes grupos etarios, con diferentes roles dentro de nuestra comunidad.

Preguntas que pueden guiar una entrevista

Podría presentarse brevemente, puede decir su nombre, su edad, a qué se dedica y algún aspecto que considere importante destacar.

¿Cuándo era niña en su hagar colaboraba con las tareas domésticas? ¿Considera que colaboraba igual, más o menos qué los varones de su hogar? ¿Por qué piensa que se daba esta situación?

¿A qué edad usted comenzó a trabajar?

¿Alguna vez se sintió discriminada o menospreciada en su trabajo por ser mujer?

¿Pudo estudiar todo lo que hubiera querido? ¿Por qué?

¿Considera que en nuestro país los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades?

¿Sufrió alguna vez alguna situación de violencia por ser mujer? (en su trabajo, en la calle, en el transporte público, en su lugar de estudio, en su hogar)

¿Podría destacar algún aspecto positivo en relación al tema? es decir, en los últimos años considera que han mejorado algunos aspectos en la situación de la mujer en la sociedad uruguaya.

12- Mujeres destacadas

Proponemos trabajar con mujeres destacadas de nuestro país y el mundo. Para ello realizamos una selección previa de algunas mujeres a estudiar.

Podemos proponer a partir de estas mujeres:

Crear equipos de trabajo que deban investigar sobre ellas y presentar una carpeta guiada por preguntas.

Preparar una presentación en diapositivas sobre cada mujer.

Elaborar afiches que destacan la labor de estas mujeres y el aporte a la sociedad realizado.

Investigar en la actualidad que sucede con los logros de estas mujeres y cuál es la realidad de las mujeres vinculada al tema.

Seleccionar frases, discursos , obras de estas mujeres para trabajar en clase como pinturas, literatura, en el caso de ser artistas.

13- Analizando infografías

Observa la siguiente imágen

¿Qué información aporta la imágen?

¿Qué es el parlamento? ¿ Quiénes integran el parlamento en nuestro país?

¿Consideras justa o injusta esta situación? Justifica tu respuesta

Investiga qué sucede en nuestro país con las mujeres en el parlamento.

¿El porcentaje es similar o diferente?

¿Qué es la política y cómo se relaciona con la vida en sociedad?

¿Qué aspectos consideras que las mujeres pueden aportar a la sociedad teniendo más representación parlamentaria?

Investigamos la vida de Paulina Luisi.

Evaluación

  • Elaboración de afiches para la conmemoración del día de la mujer donde se reivindiquen sus derechos tomando en cuenta  lo trabajado en clase.
  • Elaboramos una presentación para las familias sobre el tema, donde se expondrá la historia del 8 de marzo y la realidad actual investigada.
  • Escritura de textos en base a las entrevistas realizadas, donde se destaquen los aspectos más importantes vinculados a los roles de géneros y los estereotipos de nuestra sociedad.
  • Campaña en las redes sociales y el blog de la escuela en contra de la violencia de género.
  • Selecciona para armar un esquema seis palabras vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la mujer, vincularlas en un mapa o esquema y explica el porqué de la elección de cada palabra.