Objetivos:
- Promover el reconocimiento de elementos de las Artes Visuales, profundizando en el reconocimiento de la línea, el color, la forma y el movimiento, así como de distintas formas de interpretación estética.
- Profundizar en el reconocimiento de conceptos y elementos del lenguaje teatral y en particular de la tragedia griega .
- Promover el reconocimiento de la relación entre el Arte y la Cultura y las tradiciones de una región.
Propuesta para los alumnos
En equipos, observando el logo respondan:
- ¿Qué sensaciones te transmiten los colores del logo?
- ¿Qué figuras geométricas se utilizan para crearlo?
- ¿Crees que las figuras están colocadas de esta forma por alguna razón?
Escribe una breve descripción del logo.
Investiga:
¿Qué es un patrón de diseño en el arte? Escribe una breve definición.
¿Qué mensaje piensas quiso transmitir el artista?
Actividad 2: Encuentra el patrón que se repite
Entregamos el logo cortado en piezas. En grupos y observando el original intenten descubrir qué patrón se repite en el enlazado de las figuras.
Realizamos la misma actividad con el logo de los Juegos Paraolímpicos.
Actividad 3: Creando logos
Proponemos a los niños diseñar sus propios logos con diferentes figuras geométricas. Deben seguir un patrón de figuras que se repiten formando un todo armónico, ya sea con forma de círculo,de estrella, de flor...
El arte en Grecia antigua, lugar de nacimiento de los Juegos
Contenidos
- La tragedia como espectáculo teatral
- Género dramático. Literatura Griega: La tragedia
Los géneros literarios son los modelos de realización de las obras literarias. Se pueden distinguir tres géneros: Lírico, épico o narrativo y dramático.
En una obra dramática se presentan uno o varios conflictos generados por interrelaciones entre personajes. Estas obras son creadas para ser representadas por personas (actores).
Actividad: El orígen del teatro y la tragedia griega
Partimos de la observación colectiva de un video:
Trabajamos en equipos.
1-A partir de la información que les brinda el video y de la búsqueda en la web definan las siguientes palabras
Templos:
Dioses:
Dialecto:
Mitos:
Leyendas:
Seres mitológicos:
Hechos sobrenaturales:
Tragedia:
2- Respondan las preguntas
- ¿Quién era Dionisio? ¿Cómo era su personalidad?
- ¿Cuándo renacía Dionisio?
- ¿Dónde se realizaba el festival de las grandes dionisiadas? ¿Cuánto duraba y cuando se realizaba?
- ¿Qué le pidió Pisístrato al poeta Tespis? ¿Quién era Tespis?
- ¿A qué ritual el público de las dionisiadas le llamaba Tragedia?
3- Completen los espacios en blanco
El enfrentamiento del hipócrita con el _______ creaba un _______ que le gustó mucho al __________.
Pues con esto se creaba un mayor interés por las ________ que se contaban.
A partir de entonces se decidió que en cada festival se organizaran concursos entre los _______ para que escribieran sus historias y las pusieran en _________.
Así nació la ________ griega.
Palabras en los espacios:
CORO- DIÁLOGO - HISTORIAS - POETAS- ESCENA- TRAGEDIA
Actividad: Lectura de texto
La tragedia pertenece al género dramático, es escrita para ser representada ante un público. Se escribía en verso.
Es de carácter popular. Todos accedían al teatro (incluso los que no estaban en condiciones de pagar), dado su carácter educativo.
Los héroes de las tragedias son siempre personajes nobles. Su lenguaje es elevado, de acuerdo al nivel de estos personajes.
La tragedia buscaba producir la catarsis a partir de la compasión y el temor que el espectador debía sentir ante la obra representada. El héroe trágico nunca tendrá un final feliz, acabará muerto o inmerso en una gran desgracia.
Consigna
a-Subraya en el texto cinco palabras que estén estrechamente vinculadas al tema.
b-Busca en la web el nombre de tres tragedias famosas de la antigua Grecia.
c-Escribe cuales son para tí las tres características principales de la tragedia.
Actividad: Algunos conceptos claves
Buscamos información y definimos algunos conceptos claves en relación al texto dramático y el teatro:
- Director,
- escenas,
- diálogo,
- personajes,
- dramaturgo,
- protagonista,
- antagonista.
Actividad: Mitos y leyendas. El talón de Aquiles
(Texto extraído del Block de lectura 4 de Prolee-Anep)
Los mitos relatan hechos maravillosos protagonizados por personajes extraordinarios (dioses, semidioses, héroes, monstruos)
La mitología griega tiene elementos de carácter religioso, dando origen a dioses que se creía gobernaban el mundo y a los hombres.
Estos mitos fueron la inspiración de los artistas en la creación de diferentes obras como los templos griegos.
El talón de Aquiles
Aquiles fue el más elogiado entre los héroes griegos que pelearon en la guerra de Troya. Era hijo de Tetis y Peleo. Su padre era un poderoso rey, jefe de grandes ejércitos. Su madre, Tetis, una diosa marina que intercedió ante el principal de los dioses, Zeus, para que le permitiera hacer invulnerable a su hijo.
Aquiles fue alimentado con médula de leones y tigres.
A poco de nacer, su madre lo sumergió en la laguna Estigia, cuyas aguas volvían al cuerpo humano invencible.
Pero lo sostuvo por un talón mientras lo sumergía, y ese talón quedó seco. Por eso Aquiles era todo invulnerable salvo en el talón de uno de sus dos pies, no sabemos si el izquierdo o el derecho. En el resto del cuerpo, ni las flechas, ni el fuego, ni las piedras podían ocasionarle el menor daño.
Pero como los dioses participaban de esta guerra jugando con los humanos, cierta vez que Paris disparó una flecha envenenada contra Aquiles, el dios Apolo dirigió la punta hacia el talón vulnerable de nuestro personaje. Y así murió Aquiles.
A partir del relato
¿Cuál es el hecho fantástico?
¿Qué personajes extraordinarios se mencionan en el relato?
Une los personajes con su característica
¿Qué significa la palabra invulnerable?
Explica con tus palabras esta frase extraída del texto: “Pero como los dioses participaban de esta guerra jugando con los humanos”.
Investiga en la web y escribe un breve resumen sobre la guerra de Troya.
Tomando en cuenta la expresión popular de “el talón de Aquiles” para referirse al punto vulnerable o débil de una persona, responde cuál sería tu talón de Aquiles y por qué.
Dibuja al héroe Aquiles como lo imaginas a partir del relato.
Actividad:Paris
Leemos en forma colectiva el siguiente relato.
Paris era hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y hermano de Héctor, Polixena y Casandra. Cuando nació, el oráculo profetizó que Troya sería destruida por su causa, por lo que su padre le entregó a unos pastores para que le criaran y educaran.
Un día Eris, la diosa de la discordia, arrojó una manzana de oro a la mesa de las diosas Hera, Atenea y Afrodita, para que se la quedara la más linda.
Eligieron a Paris como juez. Las tres diosas trataron de seducirle con distintos regalos, pero él prefirió a Afrodita y las otras dos quedaron muy disgustadas.
Más adelante Paris se enamoró de Helena, que era la esposa del rey de Troya, y la raptó. Todos los caudillos griegos se unieron para sitiar Troya y recuperar a la reina.
El odio que le tenían jurado Hera y Atenea a Paris por no haberlas elegido cayó sobre todos los troyanosy causó su destrucción.
En la guerra de Troya Paris murió a causa de una flecha envenenada.
- ¿Encuentras alguna relación entre este relato y el anterior? ¿Cuál?
- ¿Qué personajes se repiten? ¿Qué ciudad se nombra en los dos relatos?
- ¿Qué es un oráculo?
Presta atención al nombre de las diosas que se mencionan en el relato. Busca información sobre ellas que te permitan unir las flechas.
¿Qué encuentras en común en la muerte de Paris y Aquiles?
Actividad: El Partenón
1- Investigamos en grupos de trabajo.
- ¿Qué es el Partenón? ¿En qué ciudad se encuentra?
- ¿De qué materiales está construido? ¿Cuáles son sus características arquitectónicas?
- ¿En honor a qué diosa se construyó?
Se realiza una exposición por parte de los equipos, registrando una síntesis por parte de la maestra de la información aportada en un papelógrafo.
2- Visita Virtual
Realizamos una visita virtual al Partenón:
- ¿Qué sensación te transmiten las imágenes observadas?
- ¿Qué materiales se observan?
- ¿Qué sucede con las formas?
- ¿Y los colores?
- ¿Las imágenes representan figuras en el plano o en el espacio?
- ¿Qué herramientas habrá utilizado los artistas?
Observamos diferentes imágenes de esculturas donde se distingue la figura humana.
Describimos las partes del cuerpo que se observan:
- cabeza con ojos,
- nariz y boca,
- las extremidades superiores e inferiores
- y el torso.
¿Qué personajes se representan? ¿Qué crees que simbolizan?
¿Son esculturas realistas o abstractas? ¿Por qué?
¿Son estáticas o muestran expresión de movimientos y sentimientos?