El concepto de competencia acumula significados diversos sustentados en diferentes paradigmas.
Su uso a nivel educativo es reciente, surge a finales del siglo XX. El reto en este contexto es conseguir que la mayoría de los chicos y chicas aprendan a desarrollar, en palabras de P. Perrenoud, “una relación pragmática con el saber”.
Según el enfoque que se maneja actualmente las competencias estarían centradas en el desarrollo de habilidades en los estudiantes; estas habilidades les permitirían resolver problemas diversos.
El estudiante será considerado como hacedor de su proceso aprendizaje y el docente un facilitador-mediador de este proceso.
La discusión no se centra en competencias si o competencias no, sino en cuáles son las habilidades que el que aprende necesita para desarrollarse como sujeto situado, crítico y capaz de transformar la sociedad.
Con una perspectiva amplia del término, la enseñanza por competencias apunta a desarrollar en el estudiante habilidades para la vida.
De esta forma las competencias abarcan los contenidos programáticos en forma transversal. Por ejemplo, las habilidades para interpretar un texto y emitir opinión incluyen conocimientos, prácticas, actitudes y valores que pueden ser transferidos a cualquier acontecimiento de la vida real, y me servirán para resolver problemas en la vida cotidiana.
Trabajar el desarrollo de estas habilidades podría pasar por la enseñanza mediante proyectos, donde el estudiante sea centro de la acción y que partan de problemas y situaciones reales o contextualizados al entorno.
Podemos preguntarnos qué habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para lograr el desarrollo personal como ciudadanos activos y comprometidos con su entorno natural, social y cultural. Qué habilidades necesitan para lograr constituirse como personas creativas, capaces de comunicarse y emitir opinión.
Esta postura no necesariamente deja de lado los contenidos. Procura una metodología de trabajo donde los contenidos estén en función de su uso, es decir en función de la situación que se plantea, ya que son múltiples los contenidos que pueden interrelacionarse para buscar una solución a problemas o accionar en un contexto real.
La competencia no sería un saber acabado, sino un proceso que constantemente puede mejorar.
La primera experiencia en el ámbito de la educación por competencias en nuestro país es la de la Red Global de Aprendizajes. Comunicación, creatividad, pensamiento crítico y ciudadanía son algunas de las competencias que promueve la Red.
Tomaremos algunas de las competencias ya mencionadas y las vincularemos con los contenidos programáticos de las diferentes disciplinas del conocimiento.
Ejemplos de trabajo por competencias
Pensamiento crítico y comunicación
Foros
Objetivo
- Analizar los foros como espacios de discusión que contribuyen al pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades en lengua.
Los niños y niñas que hoy asisten a nuestras aulas tienen experiencias diversas de comunicación a través de dispositivos digitales.
Los foros son una herramienta muy utilizada en diferentes entornos, aplicaciones y juegos.
Aquí el docente se convierte en un facilitador que busca generar situaciones diversas. Guía a los alumnos hacia la selección de información, los datos que se quieren exponer, las formas y usos para expresar sus opiniones en función del contexto.
Los foros virtuales que se proveen en diferentes plataformas educativas como Crea o directamente en la Internet son utilizados en la educación, especialmente como instrumentos de debate y reflexión.
La producción de textos en entornos virtuales de interacción posibilita:
- Mejorar las habilidades de producción.
- Evaluar y autoevaluar la calidad de la producción: coherencia, relevancia, pertinencia, ortografía.
- Elaboración de argumentos y contraargumentos.
- Trabajo colaborativo (trabajo con pares en un ambiente horizontal de intercambio)
- Recuperación y corrección de ideas a través del análisis de los textos escritos.
- Mayor control y autonomía sobre su proceso de aprendizaje.
- Favorece la metacognición a través de la autorregulación de sus propios procesos de aprendizaje (planear, construir sus producciones de manera significativa)
- Control del tiempo y el espacio de aprendizaje (los entornos virtuales permiten la participación en los foros fuera del ámbito escolar)
Variables didácticas de las propuestas con foros
- La cantidad de preguntas
- Tipo de preguntas
- La moderación en el foro por parte del maestro/a
- Organización del tiempo destinado a la participación
- El número de participantes
Habilidades que se desarrollan
- Comprender, analizar, reflexionar y sintetizar las ideas.
- Argumentar
- Emitir opinión y juicios de valor sobre las ideas propias y ajenas.
- Valorar la ética en la participación.
- Respetar las opiniones de los demás.
- Adecuar el texto al contexto comunicativo.
Actividades en foros
Foros en plataforma CREA
Objetivo
Ser un medio de información
Ser una gran base de conocimientos colaborativa.
Crean cultura compartida
Fomentan la creatividad y la escritura
Posibilitar la comunicación entre pares.
Permite la participación en la enseñanza de conocimientos compartidos, favoreciendo habilidades comunicativas.
Exploramos foros
- Conocimiento de Lengua. Lectura.
Contenido
- Lectura hipermedial e hipertextual.
- La predicción de textos en formato virtual a partir de palabras claves, titulares y gráficos.
Propósito
- Explorar y conocer diferentes foros y su función comunicativa.
Comenzamos preguntando si saben:
- ¿Qué es un foro?
- ¿Conocen alguno, han entrado a algún foro a explorar o hacer comentarios?
Visitamos diferentes foros y distinguimos su función comunicativa:
- foros educativos,
- de críticas cinematográficas,
- sobre literatura,
- en redes sociales como facebook...
Nos centramos en los foros educativos:
- qué se expone o comunica a través de ellos,
- cómo están diseñados...
Para finalizar la actividad proponemos un tema de discusión en Crea.
Los foros en Crea pueden ser útiles también para introducir un tema o realizar una presentación utilizando recursos digitales y audiovisuales.
Posibles temas de discusión para foros:
- Niñas en el fútbol del recreo
- Alimentación saludable en la escuela
- Túnica si o no
- ¿Por qué nos aburrimos en la escuela?
- ¿Será cierto que...
Creatividad y pensamiento crítico
- Conocimiento Social/Construcción de la Ciudadanía.
- Ética.
Contenidos:
- La relación entre verdad y discurso en creencias y tradiciones.
- Las creencias familiares en la construcción del discurso colectivo
Los medios de comunicación en la promoción de modelos.
Propósitos:
- Cuestionar ideas que teníamos como aprendidas.
- Elaborar preguntas relacionadas con mi entorno social y cultural.
Desarrollo de la actividad:
Escuchamos la canción ¿Será cierto que …? de María Prétiz, tantas veces como sea necesario.
https://bit.ly/3RX9M3X
Presentamos la letra escrita en un papelógrafo.
Diálogo colectivo sobre el mensaje global de la canción.
- ¿Qué nos quiere decir?
- ¿Por qué son preguntas?
- ¿Existe una única respuesta a cada pregunta?
- ¿Alguna vez te planteaste estas preguntas?
En grupos de pares:
Seleccionen una pregunta.
Dialoguen sobre el tema que planteen y elaboren un breve texto donde expliquen su opinión.
Si llegan a un acuerdo pueden escribir una única opinión, de lo contrario el texto deberá reflejar las dos posturas.
Piensen de forma creativa un dibujo que represente la pregunta planteada.
En instancia colectiva:
Presentación de los dibujos.
El resto del grupo deberá pensar qué pregunta representa y qué pistas encontraron en el dibujo que los llevaron a pensar eso.
Para finalizar en forma individual escriban dos preguntas del tipo ¿Será cierto que...
La intrusa
Comunicación y pensamiento crítico.
- Evaluación de la información y los argumentos
- Conocimiento de Lenguas/Lectura. Social.
Contenidos
- Lectura hipermedial. Texto argumentativo. Anticipaciones.
- Modernización.
Propósitos
- Reconocer trama argumentativa.
- Anticipar a partir del título.
- Recrear argumentos.
Anticipamos a partir del título “La intrusa”:
- ¿con qué palabras lo relacionamos?
- ¿de qué se podrá tratar?
Leemos el texto “La intrusa” en Crea2.
Ella tuvo la culpa, señor juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. El año pasado, sin ir más lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además, ¡qué exageración!, recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando corno si nada pasara, Los otros se deshacían en elogios. Alguno, deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, señor juez? No. Tengomis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa poco a poco me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico pero sin resultados. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella!
Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. “González - me dijo el gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios”. Veinte años, señor juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con un fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa.
Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.
Pedro Orgambide. “La buena gente”, Buenos Aires, Sudamericana, 1970.
Análisis colectivo. Confirmación de hipótesis previas, refutación de otras.
Reconocimiento de trama: idea principal, diálogo con el juez, argumentos para defenderse.
Relación con la modernización y el cambio en las reglas del trabajo.
Actividad de reconocimiento y recreación de argumentos del texto.
En la computadora realizar un esquema en el que, a partir del título, se integren imágenes relacionadas con los argumentos. Una vez elaborado el mapa, colgarlo en Crea 2.
Consideración y búsqueda de nuevas ideas y soluciones
Propósito
- Pensar una solución innovadora para un problema cotidiano.
Los cambios en la tecnología e inventos innovadores han provocado transformaciones a lo largo de la historia.
Estas transformaciones pueden darse a nivel laboral como en el texto, a nivel recreativo e informativo como fue el caso de la televisión y en todos los ámbitos de la vida de las personas.
Te proponemos:
Observa tu hogar y escribe problemas concretos que veas.
Elige uno.
Piensa en un invento que pueda solucionar este problema.
Utiliza materiales reciclables como botellas de plástico , cartón … que encuentres en casa y crea un dispositivo para traer a la clase.
Una vez en el aula deberás presentar tu invento, contar qué problema soluciona, cómo funciona y de qué materiales está creado.
Navegar en la web
Comunicación, ciudadanía y pensamiento crítico.
Apalancamiento digital.
Contenidos:
- Ciudadanía digita
- Ciberbullying
- Huella digital
Propósitos:
Promover la identificación y respuesta responsable acerca de los peligros en la web.
Brindar insumos teóricos e instancias de reflexión que permitan apropiarse de los conocimientos del uso responsable de la navegación web y
Responde las preguntas
- ¿Cuándo usas internet? ¿Para qué?
- ¿Qué información encuentras en las redes sociales?
Piensa en un ejemplo de información positiva que puedas encontrar en las redes y un ejemplo de información negativa.
Observa el siguiente ejemplo:
- ¿Quién podría envíar la información?
- ¿Con qué propósito?
- ¿Qué quiere lograr?
- ¿Necesita algo, ofrece algo?
- ¿A quién se dirige?
- ¿Quién recibe la información?
- ¿Cómo le impacta?
- ¿Qué podría hacer con ella?
Piensa qué información compartes tú por las redes sociales.
- ¿A través de qué medios?
- ¿Con qué intención lo haces?
Miramos un video: bit.ly/3MFOKGd
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Veamos este otro video: bit.ly/3rPqE1T
- ¿Qué le sucedió al personaje de esta historia?
- ¿Alguna vez te sucedió algo similar?
Escribe una lista de acciones o medidas que podrías tomar para que no te suceda algo similar.