Entender cómo leemos

Competencias generales

Dominio 1: Pensamiento y Comunicación,

  • Competencia en comunicación.

Dominio  2: Relacionamiento y acción

  • Competencia en relación con los otros

Espacio

Comunicación

Unidad curricular

Lengua Española (Escritura)

Criterios de logro

Lee en forma autónoma e incorpora elementos paralingüísticos

Competencia específica

Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.

Metas de aprendizaje

Utilizará diferentes estrategias para poder comprender un texto (canción).

Contenidos

Las inferencias textuales.

Plan para el aprendizaje

Formamos subgrupos de aproximadamente 5 niños.

Trabajaremos con la letra de la canción Pensamiento de caracol.

Le damos a cada grupo el poema recortado en estrofas.

En cada subgrupo deberán leer cada una de las estrofas y dar un orden a la canción.

Escuchamos la canción para ver si fue bien ordenada por los diferentes subgrupos. 

Me acompañaba por esta tierra 

Mi humilde casa de cascarón.

Siempre en la hoja, mas no me importa

Porque en mi hoja estoy libre

de los problemas de aquellos bichos 

que se disputan con gran pasión

unos papeles qué yo no entiendo

por ellos viven sufriendo.

 

Muy despacito me voy moviendo

Pero sé bien en qué dirección

Mi caracola me está esperando

Caracolito jugando.

 

YO NO ME ASUSTO DE LA TORMENTA

TAMPOCO EL FRÍO ES PREOCUPACIÓN

VIVO LA VIDA NATURALMENTE

Y SIEMPRE TENGO PRESENTE 

 

Caracolito, dijo mi vieja 

ten cuidado allá en la estación

hay unos bichos para los cuales

la construcción y la destrucción 

son iguales.

 

De madrugada, de madrugada

con el rocío brillando al sol

amanecí en la carretera

con pensamiento de caracol.

Variantes para mejorar la accesibilidad

  • modificar la integración de los equipos
  • usar diferentes tipos de letra
  • incluir imágenes referenciales

Cuestionar estereotipos

Espacio

Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular

Construcción de la Ciudadanía

Criterios de logro

Identifica y cuestiona los estereotipos de género, reconociendo y valorando la diversidad de gustos e intereses, reflexionando y aportando en la deconstrucción de los mismos.

Competencia específica

Interpela los estereotipos socialmente aceptados, reflexiona sobre situaciones que pueden afectar la convivencia.

Metas de aprendizaje

Identificarán aquellos elementos que de alguna forma colaboran en la construcción de estereotipos de género.

Contenidos

  • La mujer y el hombre a través de la historia en el Uruguay.
  • Los roles de género.

Plan para el aprendizaje

Planificación de la intervención docente:

¡UNA GRAN CARACOLA!

Entregamos a cada alumno la silueta de un caracol.

Deben convertir el caracol en un caracol femenino:

  • asignarle un nombre
  • indicar a qué se dedica
  • dibujar todos los elementos que consideren pertinentes

La propuesta es que al verla y presentarla al grupo todos podamos notar que es una “caracola” y no un “caracol”.

A partir de esta activiad identificaremos que esas características usadas para convertirla en caracol femenino son construcciones sociales.

Culturalmente en nuestra sociedad identificamos a las mujeres con determinadas características, cualidades, gustos, vestimentas. Eso no implica que todas tengamos que optar por esos criterios.

  • Tampoco significaque un varón no pueda elegir y adoptar costumbres culturalmente asociadas a las mujeres (ej, pintarse las uñas, usar pollera, etc).

Escritura autónoma

Espacio

Comunicación

Unidad curricular

 Lengua Española (Escritura)

Criterios de logro

Escribe de forma autónoma con coherencia y cohesión.

Competencia específica

Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura

Metas de aprendizaje

Utilizará diferentes estrategias para producir enunciados, utilizando adecuadamente adjetivos.

Contenidos

La adjetivación

Plan para el aprendizaje

Elaboramos un listado de adjetivos que habitualmente se asocian a lo femenino y otro listado de palabras que se asocian a lo masculino.

  • A partir de esos listados cada alumno piensa tres adjetivos que rompan con el estereotipo de lo femenino.

Ejemplo:

  • dormilona
  • alegre
  • valiente 

Para finalizar cada alumno creará un relato sobre una caracola utilizando los tres adjetivos seleccionados.

Roles de género

Espacio

Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular

Construcción de la Ciudadanía

Criterios de logro

  • Identifica y cuestiona los estereotipos de género
  • Reconoce y valora la diversidad de gustos e intereses

Competencia específica

Interpela los estereotipos socialmente aceptados, reflexiona sobre situaciones que pueden afectar la convivencia.

Metas de aprendizaje

Identificarán aquellos prejuicios e ideas que condicionan y determinan los estereotipos de género. 

Contenidos

  • La mujer y el hombre a través de la historia en el Uruguay.
  • Los roles de género.

Plan para el aprendizaje

Actividad de expresión corporal: nos movemos como caracoles por el salón.

Nos imaginamos que hay alguien con una lupa observándonos:

  • ¿Cómo me vería?
  • ¿Me veré igual a mis compañeros? ¿Qué cosas tenemos en común y cuáles son diferentes?

Conversamos sobre la importancia de todas aquellas cosas que nos identifican y nos diferencian de los demás:

  • gustos
  • preferencias
  • características de nuestra personalidad

Conversamos acerca de si existen cosas de mujeres y cosas de varones.