Entender cómo leemos
Competencias generales
Dominio 1: Pensamiento y Comunicación,
- Competencia en comunicación.
Dominio 2: Relacionamiento y acción
- Competencia en relación con los otros
Espacio
Comunicación
Unidad curricular
Lengua Española (Escritura)
Criterios de logro
Lee en forma autónoma e incorpora elementos paralingüísticos
Competencia específica
Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.
Metas de aprendizaje
Utilizará diferentes estrategias para poder comprender un texto (canción).
Contenidos
Las inferencias textuales.
Plan para el aprendizaje
Formamos subgrupos de aproximadamente 5 niños.
Trabajaremos con la letra de la canción Pensamiento de caracol.
Le damos a cada grupo el poema recortado en estrofas.
En cada subgrupo deberán leer cada una de las estrofas y dar un orden a la canción.
Escuchamos la canción para ver si fue bien ordenada por los diferentes subgrupos.
Me acompañaba por esta tierra
Mi humilde casa de cascarón.
Siempre en la hoja, mas no me importa
Porque en mi hoja estoy libre
de los problemas de aquellos bichos
que se disputan con gran pasión
unos papeles qué yo no entiendo
por ellos viven sufriendo.
Muy despacito me voy moviendo
Pero sé bien en qué dirección
Mi caracola me está esperando
Caracolito jugando.
YO NO ME ASUSTO DE LA TORMENTA
TAMPOCO EL FRÍO ES PREOCUPACIÓN
VIVO LA VIDA NATURALMENTE
Y SIEMPRE TENGO PRESENTE
Caracolito, dijo mi vieja
ten cuidado allá en la estación
hay unos bichos para los cuales
la construcción y la destrucción
son iguales.
De madrugada, de madrugada
con el rocío brillando al sol
amanecí en la carretera
con pensamiento de caracol.
Variantes para mejorar la accesibilidad
- modificar la integración de los equipos
- usar diferentes tipos de letra
- incluir imágenes referenciales
Cuestionar estereotipos
Espacio
Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular
Construcción de la Ciudadanía
Criterios de logro
Identifica y cuestiona los estereotipos de género, reconociendo y valorando la diversidad de gustos e intereses, reflexionando y aportando en la deconstrucción de los mismos.
Competencia específica
Interpela los estereotipos socialmente aceptados, reflexiona sobre situaciones que pueden afectar la convivencia.
Metas de aprendizaje
Identificarán aquellos elementos que de alguna forma colaboran en la construcción de estereotipos de género.
Contenidos
- La mujer y el hombre a través de la historia en el Uruguay.
- Los roles de género.
Plan para el aprendizaje
Planificación de la intervención docente:
¡UNA GRAN CARACOLA!
Entregamos a cada alumno la silueta de un caracol.
Deben convertir el caracol en un caracol femenino:
- asignarle un nombre
- indicar a qué se dedica
- dibujar todos los elementos que consideren pertinentes
La propuesta es que al verla y presentarla al grupo todos podamos notar que es una “caracola” y no un “caracol”.
A partir de esta activiad identificaremos que esas características usadas para convertirla en caracol femenino son construcciones sociales.
Culturalmente en nuestra sociedad identificamos a las mujeres con determinadas características, cualidades, gustos, vestimentas. Eso no implica que todas tengamos que optar por esos criterios.
- Tampoco significaque un varón no pueda elegir y adoptar costumbres culturalmente asociadas a las mujeres (ej, pintarse las uñas, usar pollera, etc).
Escritura autónoma
Espacio
Comunicación
Unidad curricular
Lengua Española (Escritura)
Criterios de logro
Escribe de forma autónoma con coherencia y cohesión.
Competencia específica
Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura
Metas de aprendizaje
Utilizará diferentes estrategias para producir enunciados, utilizando adecuadamente adjetivos.
Contenidos
La adjetivación
Plan para el aprendizaje
Elaboramos un listado de adjetivos que habitualmente se asocian a lo femenino y otro listado de palabras que se asocian a lo masculino.
- A partir de esos listados cada alumno piensa tres adjetivos que rompan con el estereotipo de lo femenino.
Ejemplo:
- dormilona
- alegre
- valiente
Para finalizar cada alumno creará un relato sobre una caracola utilizando los tres adjetivos seleccionados.
Roles de género
Espacio
Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular
Construcción de la Ciudadanía
Criterios de logro
- Identifica y cuestiona los estereotipos de género
- Reconoce y valora la diversidad de gustos e intereses
Competencia específica
Interpela los estereotipos socialmente aceptados, reflexiona sobre situaciones que pueden afectar la convivencia.
Metas de aprendizaje
Identificarán aquellos prejuicios e ideas que condicionan y determinan los estereotipos de género.
Contenidos
- La mujer y el hombre a través de la historia en el Uruguay.
- Los roles de género.
Plan para el aprendizaje
Actividad de expresión corporal: nos movemos como caracoles por el salón.
Nos imaginamos que hay alguien con una lupa observándonos:
- ¿Cómo me vería?
- ¿Me veré igual a mis compañeros? ¿Qué cosas tenemos en común y cuáles son diferentes?
Conversamos sobre la importancia de todas aquellas cosas que nos identifican y nos diferencian de los demás:
- gustos
- preferencias
- características de nuestra personalidad
Conversamos acerca de si existen cosas de mujeres y cosas de varones.