Unidad curricular:

Biología

Espacio: 

Ciencias del ambiente

Criterios de logro:

Recopila y organiza información sobre las etapas de la reproducción con mediación docente y las socializa a través de diferentes lenguajes. 

Organiza Información sobre morfología de flor y comparte utilizando lenguaje multimodal.

Competencias específicas:

CE.4 Identifica y comienza a comparar y reflexionar sobre las etapas de diferentes procesos naturales de su entorno, en diálogo consigo mismo y con nosotros, demostrando cierto grado autonomía para responder a situaciones cotidianas.

CE5 Recopila y organiza información, almacena datos y emplea diferentes programas para identificar y resolver problemas socioambientales simples vinculados a la salud.

Competencias generales

Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción, Intrapersonal, Pensamiento científico.

Contenidos

Reproducción - reproducción sexuada en vegetales: flor y polinizacion 

Metas de aprendizaje

Los alumnos serán capaces de:

  • Elegir diferentes portadores de información.
  • Analizar y procesar información de las diferentes temáticas tratadas. 
  • Conocerá las características morfológicas de la planta y la flor particularmente.
  • Comprenderá los procesos de reproducción sexual en vegetales. 
  • Utilizará lenguaje multimodal para comunicar lo aprendido y para conocer.

Buscaremos introducir el concepto de la reproducción sexual vegetal con un lenguaje multimodal, y construir los conceptos involucrados a través de la presentación en diversos formatos.

Lluvia de ideas

Presentamos la imagen y abrimos el diálogo sobre los conocimientos que poseen nuestros alumnos.

Nos detenemos en las características y funciones de cada órgano de la planta. 

Escribir en un papelógrafo las ideas que surjan. 

Introducimos el tema a través del texto

Compartimos el siguiente texto.

¿Cómo nacen las plantas?

Los vegetales, como cualquier ser vivo, cumplen sus funciones vitales, entre las que se encuentra la reproducción.

Este proceso de reproducción no es el mismo en todas las especies vegetales, pues encontramos plantas que tienen reproducción sexual y plantas con reproducción asexual. 

Al igual que en los seres humanos, la reproducción sexual depende de la combinación de material genético femenino con material genético masculino. Este material genético está presente en el aparato reproductor de las plantas con flores.

A dicha combinación se le llama polinización.

A veces algunos animales ayudan al proceso de polinización; a estos les llamamos agentes polinizadores.

Son aves, insectos y otros animales pequeños generalmente voladores, que acuden a las flores para extraer el néctar posando sus patas en los estambres que tienen el polen.

Al visitar otra flor, el insecto poliniza los óvulos que se encuentran  en el pistilo de esta.

Así el óvulo y el polen unen su material genético dando lugar a la fertilización, dentro del ovario de las flores.

Luego darán origen al cigoto que quedará protegido por la semilla.

 

Lectura individual.

Lectura en duplas.

Lectura colectiva. 

Pedimos que los alumnos expresen con sus propias palabras aquello que comprendieron del texto.  

Formato audiovisual

Vemos el audiovisual “La reproducción sexual de las plantas: partes y procesos”, disponible en: https://bitly.ws/XQPu

¿Qué vimos en el video?

¿Encontramos información distinta a la que teníamos en el texto? ¿Cuál?

Registrar colectivamente la nueva información recabada a través del video.

Reto de atención

¿Luego de leer el texto y ver el video podremos completar los nombres de la partes de la flor?

Explicamos que para la siguiente actividad vamos a poner el video de nuevo, pero no lo vamos a pausar ni repetir, así que tienen que mirar y escuchar con atención.

Dejar de fondo el video, mientras que los niños tienen en sus manos el material para completar. 

Intercambiamos los trabajos entre compañeros para corregir las tareas de forma cruzada las tareas con la mediación de la corrección colectiva. 

Relación entre conceptos

Estableceremos relaciones entre diferentes conceptos de la reproducción sexual en vegetales. 

Ya analizamos el proceso con distintas fuentes de información.

Llega el momento de construir un registro que dé cuenta de la relación entre los diferentes conceptos fundamentales. Para ello elegimos el esquema con conectores de flechas. 

¿Cuáles son las palabras más importantes del texto y el video que vimos? 

Releemos el texto y elegimos esas palabras de forma colectiva.

Un compañero va escribiendo la lista en la pizarra.

POLEN - ÓVULO - GAMETO - FERTILIZACIÓN - SEMILLA - CIGOTO - FRUTO - SECO Y CARNOSO - DULCE Y JUGOSO - EMBRIONES - GERMINACIÓN

Cuando tenemos la lista pronta, copiamos cada palabra en una tarjeta.

Luego pegamos las tarjetas con cinta en la pizarra y unimos las palabras con flechas, de forma similar al ejemplo.

ESQUEMAREPRO

Agentes polinizadores

Observar y analizar el siguiente esquema en duplas. 

Luego expliquen con sus palabras cómo entendieron el proceso de polinización.

polinización

Conversamos y registramos todas las preguntas investigables que se puedan plantear a partir de la nueva información, tengan o no que ver con la reproducción sexual de los vegetales.

De esta forma abriremos, centrados en el interés del estudiante, nuevos caminos de indagación científica. 

Material del Ministerio de Ambiente, 2022, disponible en: https://bitly.ws/XVbd