En la sala de 5 trabajaremos los limericks, las retahílas y las coplas.

niña de 3 años

Los limericks

Poemas de origen anglosajón  y de corte humorístico.

Se componen de en cinco versos, tres versos largos y dos cortos.

La rima es aabba, es decir que riman por una parte el segundo y quinto verso y por otra parte el tercero y el cuarto.

El tema del limericks es algo absurdo, gracioso, con chiste que causa gracia o diversión.

La siguiente estructura no está siempre pero puede ser aconsejable guiarse por ella para abordar la comprensión de ellos por los niños.

Verso 1:

Se define al protagonista.

Verso 2:

Se indican sus características.

Versos 3 y 4:

Se expresan las acciones que realiza.

Verso 5:

Epíteto final, extravagante, exagerado.

Un Limerick de María Elena Walsh

Leemos a los niños el siguiente limerick de María Elena Walsh.

Además lo presentamos escrito en un papelógrafo para que todos puedan verlo.

hipopòtamo chiquito

Un Hipopótamo tan chiquitito

que parezca de lejos un Mosquito,

que se pueda hacer upa

y mirarlo con lupa,

debe de ser un Hipopotamito.

Realizamos preguntas que guían la comprensión:

  • ¿Quién es el protagonista de este poema?
  • ¿Qué características diferentes a los hipopótamos que conocemos tiene?
  • ¿Qué dos acciones dice el poema se pueden hacer con él?
  • ¿Por qué dice que debe ser un hipopotamito?
  • ¿Qué quiere decir?

A partir del poema dibujamos la historia que relata.

Actividad 2: Limerick de la Vaca Muda

Observando el video, relatamos oralmente lo que sucede.

A partir del mismo imaginamos que sucede con la vaca:

¿Es muda o por qué saluda?

Actividad: Analizamos la rima en un limerick

Un canario que ladra si está triste,

que come cartulina en vez de alpiste,

que se pasea en coche

y toma sol de noche,

estoy casi seguro de que no existe.

canario sobre una rama

Analizamos la rima en estas palabras y subrayamos las letras que se repiten formando la rima.

TRISTE - ALPISTE

COCHE - NOCHE

Trabajamos en forma colectiva qué es una rima y cuándo las palabras riman.

Proponemos a los niños completar la palabra que falta tomando en cuenta la rima.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

LA BRUJA ESTÁ EN LA _______

LOS PAJARITOS CANTAN

LA BRUJA SE _________

Entregamos la siguiente imagen a los niños y les pedimos que en base al poema completen el dibujo.

nube en el cielo para completar ilustración del poema

Memorizamos el limerick trabajado.

Grabamos en la tablet la oralización de los poemas.

Luego junto a los niños escucharemos en forma colectiva  las grabaciones.

  • Para grabar en la tablet,utilizamos el micrófono, ubicado en la barra superior de la misma.
  • A continuación el grabador de sonido se despliega en forma de barra en la parte inferior de la pantalla.
  • Para comenzar la grabación presionamos  GRABAR AUDIO.
  • Para finalizar la grabación presionamos PARAR AUDIO.

A través de esta actividad podemos evaluar la dicción  y pronunciación:

  • Si existen problemas de dicción,
  • si pronuncian y vocalizancorrectamente,
  • si utilizan muletillas en el habla...

Actividad: Juegos con rimas

Propósito:

Identificar palabras que rimen.

Desarrollo:

Se propone la realización de un juego por equipos.

Cada equipo tendrá un conjunto de tarjetas con un elemento dibujado y el nombre escrito en imprenta mayúscula, las palabras son extraídas de los limericks trabajados.

Las tarjetas se colocan en la mesa boca abajo y deberán formar un par de palabras que rimen.

Gana el juego quien encuentre más pares de palabras que rimen.

palabras que riman

CHIQUITITO- MOSQUITO

UPA- LUPA

TRISTE- ALPISTE

Las retahílas

Son juegos de palabras, expresiones infantiles que forman parte del entorno lúdico y cotidiano de los niños.

Son parte de la tradición oral y popular, lo que determina diferencias regionales en estas expresiones. Suelen tener expresiones onomatopéyicas.

Para el niño suponen un acercamiento tanto al ritmo musical como a la palabra. Se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños, parte de la tradición infantil.

Utilizaremos retahílas que probablemente conocieron sus padres, tíos y abuelos.

Tienen muchas ventajas para trabajar con los niños:

  • Son divertidas y motivan a los alumnos.
  • Favorecen la fluidez verbal.
  • Se aproxima a los niños a la idea de rima y armonía.
  • Se trabaja la atención y la memoria.

revista didáctica inicial uruguay

Investigamos y recolectamos retahílas

RECOLECTAR INFORMACION INFANTES

Enviamos a través del cuaderno de los niños la explicación de qué es una retahíla.

Proponemos a las familias recordar y registrar en el cuaderno aquellas que usaban en su infancia y en qué momentos las usaban.

Ta, te, ti,

suerte para ti

y con este ta, te, ti

te dará la suerte a ti.

***

El que fue a Sevilla

perdió su silla.

***

Que llueva, que llueva

la vieja está en la cueva

los pajaritos cantan

la vieja se levanta.

***

Que si, que no

Que caiga un chaparrón

con agua y con jabón

arriba del colchón.

***

Taza, taza

cada cual para su casa.

***

El que come y no convida

tiene un sapo en la barriga.

***

Sana, sana

colita de rana.

Si no sana hoy

sanará mañana.

***

Punto y coma

el que no se escondió

se embroma.

Trabajamos en forma oral y colectiva cuándo se utiliza cada una de ellas.

Leemos primero en voz alta todas las retahílas.

Luego comenzamos a leer de a una.

  • ¿La has usado alguna vez?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Para qué?

Actividad: Dramatización

Dramatizamos las diferentes retahílas y las grabamos con la XO. Luego realizamos el visionado colectivo de las  mismas.

Actividad: Intencionalidad

¿Si quiero que llueva, cuál puedo usar?

¿Si vuelvo del recreo y alguien está en mi silla, cuál podrá decirme?

¿Si me caigo y me lastimo la rodilla, qué puede decir mi mamá?

¿Si un amigo come masitas y no convida, qué le puedo decir?

¿Si somos cinco y tenemos que elegir quién la queda en la mancha, cuál puedo usar?

Actividad: Dibujamos

NIÑOS EN LA ESCUELA

En equipos deberán dibujar cada una de las situaciones que describen las diferentes retahílas.

Podrán elegir libremente los personajes y elementos que mejor describan la escena.

enlace a formulario de compra de la revista niño en obra

Contenido relacionado: El género Lírico en la educación infantil