En la sala de 5 trabajaremos los limericks, las retahílas y las coplas.
Los limericks
Poemas de origen anglosajón y de corte humorístico.
Se componen de en cinco versos, tres versos largos y dos cortos.
La rima es aabba, es decir que riman por una parte el segundo y quinto verso y por otra parte el tercero y el cuarto.
El tema del limericks es algo absurdo, gracioso, con chiste que causa gracia o diversión.
La siguiente estructura no está siempre pero puede ser aconsejable guiarse por ella para abordar la comprensión de ellos por los niños.
Verso 1:
Se define al protagonista.
Verso 2:
Se indican sus características.
Versos 3 y 4:
Se expresan las acciones que realiza.
Verso 5:
Epíteto final, extravagante, exagerado.
Un Limerick de María Elena Walsh
Leemos a los niños el siguiente limerick de María Elena Walsh.
Además lo presentamos escrito en un papelógrafo para que todos puedan verlo.
Un Hipopótamo tan chiquitito
que parezca de lejos un Mosquito,
que se pueda hacer upa
y mirarlo con lupa,
debe de ser un Hipopotamito.
Realizamos preguntas que guían la comprensión:
- ¿Quién es el protagonista de este poema?
- ¿Qué características diferentes a los hipopótamos que conocemos tiene?
- ¿Qué dos acciones dice el poema se pueden hacer con él?
- ¿Por qué dice que debe ser un hipopotamito?
- ¿Qué quiere decir?
A partir del poema dibujamos la historia que relata.
Actividad 2: Limerick de la Vaca Muda
Observando el video, relatamos oralmente lo que sucede.
A partir del mismo imaginamos que sucede con la vaca:
¿Es muda o por qué saluda?
Actividad: Analizamos la rima en un limerick
Un canario que ladra si está triste,
que come cartulina en vez de alpiste,
que se pasea en coche
y toma sol de noche,
estoy casi seguro de que no existe.
Analizamos la rima en estas palabras y subrayamos las letras que se repiten formando la rima.
TRISTE - ALPISTE
COCHE - NOCHE
Trabajamos en forma colectiva qué es una rima y cuándo las palabras riman.
Proponemos a los niños completar la palabra que falta tomando en cuenta la rima.
QUE LLUEVA, QUE LLUEVA
LA BRUJA ESTÁ EN LA _______
LOS PAJARITOS CANTAN
LA BRUJA SE _________
Entregamos la siguiente imagen a los niños y les pedimos que en base al poema completen el dibujo.
Memorizamos el limerick trabajado.
Grabamos en la tablet la oralización de los poemas.
Luego junto a los niños escucharemos en forma colectiva las grabaciones.
- Para grabar en la tablet,utilizamos el micrófono, ubicado en la barra superior de la misma.
- A continuación el grabador de sonido se despliega en forma de barra en la parte inferior de la pantalla.
- Para comenzar la grabación presionamos GRABAR AUDIO.
- Para finalizar la grabación presionamos PARAR AUDIO.
A través de esta actividad podemos evaluar la dicción y pronunciación:
- Si existen problemas de dicción,
- si pronuncian y vocalizancorrectamente,
- si utilizan muletillas en el habla...
Actividad: Juegos con rimas
Propósito:
Identificar palabras que rimen.
Desarrollo:
Se propone la realización de un juego por equipos.
Cada equipo tendrá un conjunto de tarjetas con un elemento dibujado y el nombre escrito en imprenta mayúscula, las palabras son extraídas de los limericks trabajados.
Las tarjetas se colocan en la mesa boca abajo y deberán formar un par de palabras que rimen.
Gana el juego quien encuentre más pares de palabras que rimen.
CHIQUITITO- MOSQUITO
UPA- LUPA
TRISTE- ALPISTE
Las retahílas
Son juegos de palabras, expresiones infantiles que forman parte del entorno lúdico y cotidiano de los niños.
Son parte de la tradición oral y popular, lo que determina diferencias regionales en estas expresiones. Suelen tener expresiones onomatopéyicas.
Para el niño suponen un acercamiento tanto al ritmo musical como a la palabra. Se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños, parte de la tradición infantil.
Utilizaremos retahílas que probablemente conocieron sus padres, tíos y abuelos.
Tienen muchas ventajas para trabajar con los niños:
- Son divertidas y motivan a los alumnos.
- Favorecen la fluidez verbal.
- Se aproxima a los niños a la idea de rima y armonía.
- Se trabaja la atención y la memoria.
Investigamos y recolectamos retahílas
Enviamos a través del cuaderno de los niños la explicación de qué es una retahíla.
Proponemos a las familias recordar y registrar en el cuaderno aquellas que usaban en su infancia y en qué momentos las usaban.
Ta, te, ti,
suerte para ti
y con este ta, te, ti
te dará la suerte a ti.
***
El que fue a Sevilla
perdió su silla.
***
Que llueva, que llueva
la vieja está en la cueva
los pajaritos cantan
la vieja se levanta.
***
Que si, que no
Que caiga un chaparrón
con agua y con jabón
arriba del colchón.
***
Taza, taza
cada cual para su casa.
***
El que come y no convida
tiene un sapo en la barriga.
***
Sana, sana
colita de rana.
Si no sana hoy
sanará mañana.
***
Punto y coma
el que no se escondió
se embroma.
Trabajamos en forma oral y colectiva cuándo se utiliza cada una de ellas.
Leemos primero en voz alta todas las retahílas.
Luego comenzamos a leer de a una.
- ¿La has usado alguna vez?
- ¿Cuándo?
- ¿Para qué?
Actividad: Dramatización
Dramatizamos las diferentes retahílas y las grabamos con la XO. Luego realizamos el visionado colectivo de las mismas.
Actividad: Intencionalidad
¿Si quiero que llueva, cuál puedo usar?
¿Si vuelvo del recreo y alguien está en mi silla, cuál podrá decirme?
¿Si me caigo y me lastimo la rodilla, qué puede decir mi mamá?
¿Si un amigo come masitas y no convida, qué le puedo decir?
¿Si somos cinco y tenemos que elegir quién la queda en la mancha, cuál puedo usar?
Actividad: Dibujamos
En equipos deberán dibujar cada una de las situaciones que describen las diferentes retahílas.
Podrán elegir libremente los personajes y elementos que mejor describan la escena.
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