El haiku es un poema muy breve de tres versos y diecisiete sílabas de duración. En su origen estaban relacionados con la naturaleza, las estaciones del año y las sensaciones que ellas despertaban en el autor.

Propósitos 

  • Estimular la escritura creativa y expresión libre.
  • Promover instancias de aumento de lectura la capacidad reflexiva y comprensiva.
  • Disfrutar y sensibilizar con diversas obras poéticas.

Contenidos

Área del Conocimiento de Lenguas

Oralidad

  • La narración de vivencias y anécdotas.
  • La opinión con argumentos entre pares.

Lectura

  • El texto como unidad de significado.

Escritura

  • El código escrito - las cartas.

Área del Conocimiento de la Naturaleza

  • La Observación
  • Relación individuo - ambiente
  • Los sentidos

Área del Conocimiento Social

Historia

  • La sucesión y ordenación del tiempo en la historia del niño y los objetos.
  • La historia familiar a través de fuentes testimoniales.

Adivinanzas en código haiku

Indagación y lluvia de ideas previas acerca del significado de la palabra "Haiku".

Realizamos una puesta en común.

Para acercarnos lentamente al concepto, se plantean los haikus como una descripción de algo o alguien.

Nos sentamos en ronda e invitamos a leer las siguientes adivinanzas hechas haiku.

Con formas de arcos

en el cielo pintado

siete colores

​(Arco iris)

Flor de tristeza

que se abre cuando el llanto

del cielo empieza.

(El paraguas)

Sopla furioso,

mientras alborota y

me enreda el pelo. 

(El viento)

Juego de Quién soy

Proponemos que ahora sean los niños quienes elaboren sencillos haikus.

Deben tener en cuenta determinadas características de sus compañeros.

Un compañero piensa en tres elementos para describir a otro y los dice en voz alta.

El resto del grupo debe adivinar, teniendo en cuenta las pistas dadas.

Sugerimos ir rotando y compartiendo características de la mayor cantidad de compañeros posible.

Collage de Imágenes 

Disponemos en mesas distintas revistas y diarios que tengan un número significativo de imágenes para recortar.

Los niños recortarán aquellas que llamen su atención o que crean son inspiradoras a la hora de elaborar sus propios haikus.

Irán pegando y armando un collage de forma colectiva sobre una hoja grande colocada en el piso o en la pizarra.

Una vez hayan finalizado, la propuesta consiste en observar la producción y escribir haikus a partir de lo plasmado allí.

Mario Benedetti

Investigar sobre Mario Benedetti

  • ¿Quién fue?
  • ¿Dónde nació?
  • ¿Qué representa para nuestro país?
  • ¿Conoces lo que escribió?

Nos aproximamos así a la idea de que el escritor uruguayo también escribió Haikus en su libro llamado “Rincón de Haikus”. 

Invitamos a ver un video del escritor que encontramos en Youtube si buscamos "El soneto y el Haiku- Preguntas a Mario Benedetti en la presentación de Insomnios y duermevelas”.

Tomamos algunos haikus de su libro y proponemos que los niños dibujen dos elementos representativos de cada haiku.

En pequeños grupos tendrán por un lado el texto y por el otro las imágenes. El juego consiste en unir el verso con las imágenes.

  • Las hojas secas son como el testamento de los castaños.
  • La mariposa recordará por siempre que fue gusano.
  • Los hombres odian, presumen, sueñan las aves vuelan.
  • La golondrina de vuelta a su pasado no encuentra el nido.
  • Inverno, invierno; el inverno me gusta si hace calor.
  • Lo peor del eco es que dice las mismas barbaridades.
  • Son manos locas de pianista o de herrero las que nos hablan.
  • Pasa que el trébol si tiene cuatro hojas no hay quien lo aguante.
  • Como reirían los puntos cardinales si fueran cinco.

El cartero de Haikus 

Dividimos el grupo en cuatro equipos.

A cada grupo le damos sobres, hojas en blanco, lápices y una hoja impresa con los siguientes versos:

El gorrioncillo picoteando

un chicle lleno de hormigas. 

Una sonrisa.

En la mano un tomate 

recién recogido.

El abejorro,

a un lado de cristal, 

al otro, el gato.

Cuando diluvia,

pienso que está

cayendo el mar de arriba.

Proponemos que reescriban los haikus eligiendo a que grupo enviarán.

Pueden agregar algún comentario del porqué de la elección.

En el sobre deben completar los datos necesarios para el envío.

Cada equipo selecciona un cartero que representará a los subgrupos y será el encargado de llevar la correspondencia.

Al recibir la carta, los niños leen en voz alta y pueden responder.

Jugarán un rato a intercambiar correspondencia y a escribir cartas. 

Haikus de nuestro entorno 

Invitamos a los niños a crear haikus inspirados en su propio entorno.

Para ello, realizamos un pequeño recorrido por espacios abiertos y verdes de la escuela, patio, jardines o plazas cercanas.

Llevarán un block de notas para ir registrando olores, colores, elementos de la naturaleza, sensaciones, entre otras cosas.

Pueden también recolectar hojas secas, algún fruto o semilla, así como también maderitas o piedras.

Una vez realizado el recorrido, vuelven al salón, crean sencillos haikus inspirados en el paseo. 

Reconocemos las épocas del año en los poemas:

Abriendo los picos,

los pajaritos esperan a su madre:

la lluvia de otoño.

Noche corta de verano:

entre los juncos, fluyendo,

la espuma de los cangrejos.

  • ¿En qué época del año sucede cada escena?
  • ¿Dónde lo dice?

Experiencia sensorial

En esta primera parte, observamos las siguientes imágenes inspiradas en el creador de Haikuis. 

Pensamos en un título para cada caso.

En grupo describen la escena. Hay que usar, además de elementos visuales, detalles auditivos, táctiles o gustativos.

Pueden también mencionar olores o sensaciones que acompañan la imagen.

La idea es crear una experiencia mucho más completa de aquella que queremos contar. 

Como cierre realizamos la misma actividad, pero con fotos que traerán los alumnos de distintos momentos y/o etapas de sus vidas.

La idea es describir y agregar elementos sensoriales a la experiencia. Así como también, recrear emociones de esas vivencias. 

Registro de lo que vaya surgiendo. 

Realizamos una puesta en común.