Marco didáctico
Para abordar conceptos tan complejos la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza nos sugiere partir de situaciones contextualizadas.
Instalar la pregunta, jerarquizar la duda y generar la curiosidad como herramienta.
Pretendemos favorecer la comprensión y aproximación a los conceptos de fuerza y movimiento a través de las estrategias de investigación científica (problematización, formulación de hipótesis, observación, contrastación, modelización, información, argumentación y sistematización) que el niño aprehenda la realidad.
Realizaremos actividades lúdicas, desde la realidad cercana al niño y el ambiente cotidiano.
Planteamos preguntas a través de la observación de juegos y actividades físicas donde el niño experimente con su cuerpo.
Marco disciplinar
Fuerza
Una fuerza es aquello que produce cambios en el movimiento de un objetos, en el sentido sencillo un empuje o un tirón.
Movimiento
Tiene que ver con la sensación de desplazamiento de un objeto provocado por un efecto que actúa sobre los cuerpos llamado fuerza.
Trayectoria
Línea imaginaria que iría trazando un cuerpo. Existen diferentes tipos de trayectoria: rectas, curvas e irregulares.
Leyes del movimiento de Newton
- Primera ley (de inercia): Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. Nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
- Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica. La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. Nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
- Tercera ley o principio de acción- reacción. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
Red conceptual programática
Contenidos
- El movimiento a lo largo de una trayectoria.
- El movimiento y el reposo.
- Las trayectorias rectas y curvas.
- Los cambios en el movimiento. -
- Las fuerzas de contacto.
- Las fuerzas a distancia. El magnetismo.
- El magnetismo.
- Las interacciones entre los polos de un imán
- La atracción y repulsión.
Objetivos
Observar, experimentar y analizar el movimiento a través de diferentes trayectorias rectas y curvas.
Identificar el cambio de movimiento de un objeto y aproximarse al análisis de las fuerzas que actúan sobre él. Experimentar diferentes tipos de fuerzas en el movimiento de un objeto.
Propondremos una serie de actividades que nos permitan abordar los diferentes contenidos a modo de ejemplo y de aproximación a los conceptos de fuerza y movimiento.
Actividad: El movimiento a lo largo de una trayectoria
Propósito:
Experimentar con diferentes objetos y aproximarse a las fuerzas que actúan sobre él. Identificar el movimiento a través de diferentes trayectorias rectas y curvas.
Desarrollo:
Proponemos diferentes juegos que involucren los contenidos mencionados.
Jugando con pelotas:
Dibujamos un corredor en el patio por donde deberá rodar la pelota.
Cada niño deberá impulsar la pelota con las manos para llegar al final del corredor.
- ¿por qué rueda la pelota?
- ¿siempre rueda igual?
- ¿de qué depende que vaya más rápido o más lento?
En una segunda instancia dibujamos corredores de diferente largo.
- ¿de qué depende que la pelota llegue al final?
- ¿por qué es más fácil llegar al final en el “corredor” más corto?
- ¿actúa alguna fuerza sobre la pelota ?¿cómo lo sabes?
Jugamos en la cancha de la escuela “mete gol entra” .
- ¿ qué les parece debo hacer para meter un gol?
- ¿siempre la pelota va con la misma velocidad?
- ¿ de qué depende?
Jugamos a patear la pelota hacia arriba
- ¿ quién llega más alto?
- ¿ por qué?
- La pelota sube porque yo la impulso hacia arriba y... ¿por qué cae? ¿hay algo que la impulse hacia abajo?
A partir de estas actividades pretendemos aproximarnos a los conceptos de desplazamiento, trayectoria de la pelota, fuerza y dirección.
Actividad: El movimiento de la serpiente
Propósito:
Experimentar e identificar trayectorias curvas.
Desarrollo:
Jugamos en el patio de la escuela con la canción “Soy una serpiente”.
El juego será comenzado por el docente en una primera instancia que será la cabeza de la serpiente y deberá moverse realizando ondulaciones imitando el movimiento de una serpiente,.
Al comenzar la canción se parará delante de un alumno, los cuales estarán sentados en ronda, e irá agregando alumnos a la serpiente hasta que todos los niños formen parte del cuerpo de la serpiente.
Cuando cada niño es elegido este deberá pasar entre las piernas de los compañeros que forman las serpiente.
Letra de la canción:
Soy una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de su cola
¿quiere ser usted una parte de mi cola?
Se repite la canción hasta que el último niño sea parte de la serpiente.
Luego de realizar el juego preguntamos a los niños ¿qué tipos de movimientos realiza la serpiente?
Les proponemos a los niños que dibujen en una hoja el movimiento de la serpiente.
Actividad: Fichas de las tablet
Propósito:
Observar a través de diferentes fichas disponibles en las tablet el movimiento a través de trayectorias diversas.
Desarrollo:
Comenzamos observando y describiendo la imagen
Observa la imagen:
- ¿qué movimientos observas?
- ¿qué se está moviendo?
- ¿cómo lo hace?
Nos detenemos en la imagen del sube y baja, salimos al patio a jugar. Probamos el juego entre los niños y con la maestra. ¿porqué Juan no pudo levantar a la maestra? ¿ la maestra lo levantó fácilmente? ¿por qué? Para que el sube y baja quede en equilibrio qué debería suceder?
Actividad: Movernos y detenernos
Propósito:
Analizar a través del juego diferentes situaciones de movimiento y reposo.
Desarrollo:
Observa la imagen.
Al observar la imagen podrías decir ¿qué cuerpos están en movimiento y cuáles en reposo? ¿ cómo lo sabes?
Es importante guiar al niño a la comprensión de que aún en el estado de reposo hay movimiento, lo que no sucede es un desplazamiento que genera una trayectoria. Es decir el cuerpo no cambia de posición en relación a un sistema de referencia.
Jugamos a movernos y detenernos:
Mancha hielo: un jugador será el “hielo” encargado de manchar al resto de los jugadores dispersos por el área de juego. Cuando el jugador es manchado deberá quedarse quieto hasta que otro jugador “el sol” lo libere. Puede haber más de un jugador “hielo” para facilitar la culminación del juego, el cual termina cuando todos los jugadores son manchados y convertidos en hielo. Luego de jugar analizamos los conceptos de movimiento y reposo ¿cuándo un jugador está en movimiento? ¿ los movimientos son siempre iguales? ¿ cuándo un jugador está en reposo?
Actividad: Estatua
Propósito: Abordar los conceptos de reposo y movimiento a través del baile.
Desarrollo:
Escuchamos y cantamos la canción “Estatua” de Xuxa. Letra de la canción.
Mano a cabeza, a la cintura, un pie adelante
y el otro atrás.
Ahora no puedes moverte más...
¡Estatua! Un brazo arriba,
un brazo adelante,
cruzando las piernas, colita hacia atrás.
Ahora no puedes moverte más...
¡Estatua!
Girando girando brazitos de lado no pueden parar continúa girando.
Yo quiero ver quien es el que puede quedar parado...
¡Estatua!
Mano a cabeza, a la cintura, un pie adelante y el otro atrás.
Ahora no puedes moverte más...
¡Estatua!
Mové la cabeza,
mové las dos manos con mucho revuelo, hasta el suelo
Yo quiero ver quien es el que puede quedar parado...
Y vamos a girar girar, gira gira en el lugar, y nadie se puede caer, voy a contar y terminar...
Tres,dos,uno... ¡Estatua!
¿ Cuándo el cuerpo está e movimiento y cuándo en reposo?
Actividad: Segunda ley de Newton. Tirar de la cuerda
Propósito:
Identificar los cambios en el movimiento de un cuerpo y qué fuerza provoque dicho cambio, como resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
Desarrollo:
Jugamos en el patio con una cuerda.
Jugamos a la cinchada de cuerda, con diferentes variantes: niños contra niñas, más niños de un lado que de otro...
Maestra y niños de un lado y sólo niños del otro.
Analizamos los resultados de las cinchadas:
- ¿quién ganaba el juego?
- ¿cómo medimos cuánto se desplazaba un grupo en relación al otro?
- ¿por qué ganaron estos grupos?.
- ¿los grupos cinchan en la mismo sentido o en sentidos opuestos?
- ¿qué sucedía con la cuerda cuando los dos grupos hacían la misma “fuerza”? (tensión)
Analizamos la acción de un grupo sobre otro, las fuerzas aplicadas y los cambios de movimiento.
Concepto de fricción
Propósito Identificar la fricción entre diferentes materiales.
Abordamos el concepto de fricción que según Hewitts se llama fricción a la fuerza que actúa entre dos materiales que se tocan mientras
se deslizan uno al lado del otro. En ausencia de fricción, un objeto en movimiento no necesitaría fuerza alguna para continuar moviéndose.
Actividad 1:
En la cinchada es lo mismo si se realiza sobre un piso de material que sobre un piso resbaloso ¿por qué? Es importante el piso para jugar a la cinchada? ¿por qué? (fricción entre sólidos)
Actividad 2:
Diseño experimental: Colocamos dos vasos con la misma cantidad de agua, introducimos en ambos y al mismo tiempo la misma cantidad de plastilina pero con diferente forma.
- ¿qué sucede al introducir la plastilina?
- ¿por qué sucede esto?
- ¿hay alguna fuerza que empuje a la plastilina cuando tu le sueltas?
Luego realizamos la misma experiencia pero con un vaso vacío y uno con agua.(fricción entre sólido y líquido) ¿qué sucede? ¿por qué?
Solicitamos a los niños que realicen un dibujo de la experiencia.
Actividad 3:
Tiramos una hoja de papel abierta y una formando una bolita, la soltamos al mismo tiempo.
Antes de realizar la experiencia elaboramos hipótesis:
- ¿qué va a suceder?
- ¿por qué?
Luego de realizar la experiencia indagamos ¿qué sucedió? ¿ se comprobó lo que pensabas? (fricción entre sólido y gas)
Solicitamos a los niños que dibujen la experiencia.
En ambas experiencias hay “algo” (fuerza de fricción) que va enlenteciendo a esos objetos e impacta sobre el movimiento.
Filmamos las experiencias grabamos con la tablet para realizar una observación más detallada.
Actividad 4:
Pregunta poblematizadora:
¿Por qué dice mi abuelo que los autos deben mantener mayor distancia los días de lluvia?
Registramos las hipótesis,
Comprobamos a través de un diseño experimental.
Tiramos autitos por una pista seca, mojada y con aceite.
Vemos qué sucede, cuándo chocan con mayor facilidad, por qué.
Registramos lo observado analizando la variable del suelo más resbaladizo. (ley de fricción)
Actividad: Trayectorias
Propósito:
Observar imágenes, identificar diferentes trayectorias.
Desarrollo:
Observamos imágenes y en colectivo identificamos trayectorias rectas y curvas.
Analizamos las imágenes y compartimos oralmente.
En una segunda instancia solicitamos a los niños que cierren los ojos e imaginen que están en una hamaca, dibuja el movimiento de la hamaca mientras subes y bajas.
Actividad: Relación entre fuerza y distancia y entre fuerza y masa
Propósito:
Trabajar con cuerdas y cajas para crear modelos experimentales en el entorno real.
Jugamos con cuerdas y cajas
Arrastrar objetos de diferentes tamaños a la misma distancia por medio de una cuerda.
Arrastrar el mismo objeto pero con cuerdas de diferente longitud.
Subir una caja con una cuerda en forma de polea.
Analizamos ¿cuándo resultó más fácil arrastrar la caja? ¿ por qué? ¿en qué dirección se “arrastra” la caja en cada caso? ¿tú haces más fuerza cuando la arrastras por el piso o por el aire? ¿ la trayectoria producida por el movimiento de la caja era recta o curva?
Actividad: Fuerzas de contacto
Propósitos
Resignificar los conceptos de fuerza y movimiento abordados hasta ahora.
Identificar las fuerzas de interacción por contacto de las fuerzas de interacción a distancia.
Desarrollo
Visionado del vídeo Fuerza y Movimiento:
A partir del visionado del vídeo y las preguntas con las que comienza: qué produce el movimiento y qué lo detiene y en forma colectiva registramos.
Analizamos y observamos los diferentes ejemplos:
- El empujar una auto.
- Tirar de una cuerda.
- Tirar papeles al aire.
- Atraer con un imán.
- El roce de un paño al limpiar una mesa.
- Empuje del viento sobre las aspas del molino.
- El tirón de un caballo arrastrando un carro.
- El jugador de fútbol pateando la pelota.
Las fuerzas afectan a la forma y el movimiento de todas las cosas. Pueden iniciar el movimiento de un objeto, acelerarlo, cambiar su trayectoria, detenerlo.
Utilizaremos el ejemplo de una bicicleta para observar los cambios en el movimiento de un objeto.
Las fuerzas pueden hacer eso por contacto cuando los objetos se tocan, pero también lo hacen a distancia como el magnetismo o la fuerza de gravedad.
Actividad:
Dibuja un ejemplo donde un objeto empuje a otro.
Dibuja un ejemplo donde un objeto lance a otro.
Actividad: Imanes
Propósito: Identificar una fuerza de interacción a distancia.
Desarrollo:
Primera instancia: Se presenta a los niños diferentes imanes ¿qué son? ¿para qué sirven?
Todos los niños tienen experiencias previas en relación a los imanes probablemente una de las respuestas haga referencia a que “se pegan”.
- ¿habías visto antes un imán?
- ¿dónde?
- ¿en tu casa hay?
- ¿para qué se usan?
Segunda instancia: Experimentamos.
Le damos un imán a cada niño. La consigna es “pegar” el imán en diferentes objetos del salón.
Dibuja todos los lugares donde se pegó el imán.
¿tuvieron que hacer fuerza para despegarlo?
- ¿los imanes se pegan a los objetos de plástico?
- ¿y a los de papel?
- ¿a los de madera?
- ¿a qué tipo de materiales se pegan?
Concluimos el imán se “pega” a los objetos metálicos.
Tercera instancia:
¿El imán atrae a todos los objetos metálicos?
Traemos a la clase muchos objetos de diferentes materiales: cartón, plástico, metales, maderas etc.
Preguntamos a los niños en base a la actividad anterior que realicen hipótesis sobre a qué materiales va a atraer el imán.
Realizamos dos listas de materiales, a los que atrae el imán y a los que no.
Comprobamos que hay metales que no son atraídos por el imán como el caso de las moneda
Existen en la naturaleza materiales como la magnetita, que poseen la propiedad de atraer a objetos de hierro y, con menor intensidad de níquel o de cobalto.
Cuarta instancia, Jugando con imanes.
Traemos al salón diferentes imanes, jugamos con ellos armando construcciones, observamos que los imanes a veces se atraen y a veces se repelen dependiendo de qué lados unamos.
Jugamos con imanes encima y debajo de la mesa comprobamos que sucede.
Pegamos” imanes dejando un papel en el medio.
Imantamos clips frotándolos en un imán y construimos una cadena.
Cuando se toca con un imán una pieza de hierro o de acero, esta adquiere propiedades magnéticas ,
que desaparecen en el caso del hierro o permanecen por un tiempo como el caso del acero.Un imán débil se puede fabricar frotando con un imán siempre en el mismo sentido, una barra de acero. El hierro vuelve al estado inicial cuando se quita el imán, mientras que el acero permanece imantado durante un cierto tiempo.
- ¿Qué sucede si los imanes que se atraen se alejan?
- ¿y cuándo se acercan?
Con estas actividades pretendemos acercar al niño a los conceptos de que:
- Todos los imanes tienen dos extremos que se llaman polos. Los polos tienen características diferentes y se llaman polo norte y polo sur.
- Cuando se acercan dos imanes se establece una fuerza entre ellos de manera que los polos del mismo nombre se repelen y los de nombre distinto se atraen.
- La fuerza que se produce entre dos imanes disminuye cuando se alejan y aumenta cuando se acercan.
- La acción de los imanes atraviesa algunos materiales, como el papel o el plástico.
A modo de cierre se muestra a los niños el clásico juego de pescar peces.
Jugamos y preguntamos a los niños:
- ¿cómo se pescan los peces?
- ¿se pegan a la caña?
- ¿cómo?
- ¿qué habrá en las cañas?
- ¿y en los peces?
Creamos nuestros propios peces de colores, recortamos figuras en goma y pegamos a los peces un clavo sin cabeza, creamos nuestras propias cañas con imanes en las puntas y jugamos.
Evaluación:
Las actividades expuestas nos permiten evaluar en relación a los conceptos de fuerza y movimiento si el niño:
Percibe una fuerza en la interacción entre los objetos.
Identifica fuerzas en dirección y sentido opuesto como en el caso de la cinchada.
Identifica el sentido de la fuerza vertical y hacia arriba como cuando pateamos la pelota o vertical hacia abajo como en el caso de la plastilina.
Se acerca a la idea de la fuerza como propiedad de un objeto.
Se aproxima a que existe una relación entre la fuerza y la masa- peso de un objeto.
Logra describir y dar explicaciones sencillas, desde el vocabulario cotidiano.