Para que el niño logre descubrir las regularidades de nuestro sistema de numeración, así como también avance en la producción e interpretación de estructuras numéricas, resulta de gran valor didáctico trabajar con la grilla de números, pues la misma es portadora de información que refleja las reglas de nuestro sistema de numeración.
Campo:
numeración.
Contenido:
la serie numérica oral: mínimo hasta 190.
Recorte:
0 al 100
Propósito:
Favorecer el reconocimiento de regularidades de nuestro sistema de numeración.
Recurso:
Grilla de números del 0 al 99.
Actividad 1
Dominio: 0 al 49
Organización de la clase: actividad grupal
Presentación de tramo de grilla de números del 0 al 49 con las familias de números desordenadas (pegada en el pizarrón).
Se propone ordenar la grilla explicitando criterio, luego de hacerlo se promueve su observación para ir identificando algunas regularidades, como por ejemplo:
-Los números están ordenados de menor a mayor.
-Están ordenados en filas por familia, todos los de la misma familia comienzan igual (generalidades, por ser la primer actividad).
Actividad 2
Presentación de un tramo de la grilla con números mal colocados para que los alumnos los identifiquen y corrijan.
Dominio: 10 al 39.
Organización de la clase: individual
Los números a corregir se seleccionaron con la intención de trabajar con errores frecuentes en los alumnos (confundir la escritura de los números de la familia del 10 y del 20). Algunos alumnos aunque no logren leer los números seguramente si puedan detectar el error y corregir, basándose en las regularidades que hayan podido construir.
Actividad 3
Trabajo con la página 12 y 13 del Cuaderno para hacer Matemática en Primero del CEIP( observando la grilla de números que trae como anexo)
Organización de la clase: en duplas.
Luego de que cada dupla realice la actividad se generará instancia de discusión colectiva, apuntando a profundizar en las características de la grilla de números.:
-en la misma fila- familia todos los números comienzan igual.
-al final de cada familia los números terminan en 9.
-hay 10 números por fila-familia.
-hay la misma cantidad de números que terminan igual, ejemplo, del 0 al 39 hay 4 números terminados igual, son de la misma columna.
Actividad 4
Dominio: 0 al 100
Organización de la clase: grupal.
Presentación de una grilla en el pizarrón con números tapados (varios consecutivos), los alumnos deberán escribir algunos de esos números, luego se destapa para verificar. Intercambio en torno a la estrategia utilizada para identificar el número y escribirlo, en este caso podría surgir:
- contar desde el inicio de la grilla.
- contar desde el inicio de familia.
- contar desde el último número escrito de esa fila.
- identificar inicio del número observando la fila y final observando la columna a la que pertenecen
Resulta importante compartir y analizar las estrategias utilizadas por los niños para ir generando avances en el grupo.
Luego se entrega una actividad individual similar, pero con un dominio numérico menor, de modo de evaluar niveles de conceptualización y avances en cada alumno, ya que la primera parte de la actividad es grupal.
Actividad 5
Adivinanzas con números.
Organización de la clase: Individual
Está actividad se puede realizar con la grilla completa y que los alumnos en base a las pistas descubran el número y lo encierren, o como en este caso, con una grilla incompleta y que deban ubicarlos y escribir el número, lo que resultará más complejo.
Actividad 6
Organización de la clase: equipos de 4 o 5 integrantes.
Entrega de trozos de grilla por equipos (no recortados por familia) y que los alumnos deban completarlos. Luego juntando las partes se forma la grilla completa.
Luego de que los equipos resuelvan la tarea se podrán discutir cuestiones tales como:
-qué tengo que tener en cuenta para ubicar el número.
-qué diferencia hay entre un número y los que tiene al lado en la misma fila.
-qué diferencia hay entre un número y el que está en la misma columna arriba o de abajo.
En actividades posteriores se podrá realizar actividades similares a las mencionadas pero ampliando el dominio numérico, por ejemplo trabajando con la grilla del 100 al 199.