formas geométricas

La geometría es la rama de las matemáticas que estudia las formas y en este caso las vamos a utilizar para introducirlas en el Nivel Inicial.

La geometría convive con nuestro día a día en nuestra casa, en la escuela, en los útiles escolares, en la ropa, en la comida, en el paisaje. Por esta razón es importante introducir al niño en el mundo de las matemáticas y dentro de ellas en la GEOMETRÍA.

Debemos tener cuidado al introducir estos conocimientos para que sea una actividad placentera en el niño, porque puede haber escuchado en su casa, que las matemáticas son horribles, difíciles, engorrosas; comentarios que suele hacer algún familiar como hermano, padre, madre, tío, cuidadora, sin pensar en las repercusiones que esto puede acarrear.

Para que esto no suceda hay que hacer juegos divertidos con las formas e ir introduciéndolas de a una. En Nivel Inicial buscaremos una forma entretenida de aprendizaje para enseñar las cuatro formas básicas:

CÍRCULO, CUADRADO, RECTÁNGULO y TRIÁNGULO, en ese orden.

Estrategias

Comencemos por el círculo.

Primero les mostraremos a los niños cómo es un círculo dibujándolo en el pizarrón o llevando uno impreso o recortado en cartulina.

Luego les pediremos a ellos que nombres objetos en los que ellos crean ver un círculo y les dibujaremos o mostraremos una carita. Comprobaremos que no solo la carita es redonda, sino también los ojos.

sol

Luego buscaremos objetos en el aula que coincidan con esta forma:

los platos del almuerzo y la merienda,

el anillo de la maestra,

una medalla

algún banco o mesa circular.

Luego fijémonos en la naturaleza, ¿el sol qué forma tiene? ¿Y la luna es siempre redonda? ¿Y nuestro planeta Tierra? ¿Y los centros de las flores?

Si nos referimos a los medios de transporte, sus ruedas son otro ejemplo, el volante de los mismos, las luces de la mayoría de los autos, ómnibus y camiones son redondas, así como también las ventanas de algunos barcos y submarinos llamados “ojos de buey”.

Las monedas son otro buen ejemplo de que esta forma circular nos acompaña siempre como por ejemplo en la letra “o” y también en el cero, la máquina de perforar ¿qué forma queda si la usamos? ¿Y los botones de la TV y de otros electrodomésticos? Y hablando de botones, los botones de la ropa que usamos ¿qué forma tienen? ¿y los lunares de la blusa y los lunares de la cara y del cuerpo?

Podremos llevar al aula otros objetos como tapas de frascos y bollones, un viejo CD, un sacapuntas, monedas, tapitas de refrescos, botones, una goma de borrar redonda.

logotipo de revista niño en obra

Actividades

El círculo es la figura geométrica con la que más actividades podremos hacer, dado que nos acompaña en muchos objetos que nos rodean.

Actividad 1

Llevaremos galletitas redondas o haremos alfajores y un globo que luego inflaremos para ver ¿qué forma adquiere? Es una buena ocasión de regalarles un globo con la excusa de estudiar su forma y de paso comer las galletitas y los alfajores circulares caseros.

Actividad 2

Como actividad podremos plasmar el conocimiento adquirido en una hoja y consiste en lo siguiente: pegaremos dos círculos en la hoja de dibujo y que el niño los transforme en dos objetos que se puedan reconocer. Abajo algunas ideas para hacer con unas simples líneas.

formas con un circulo

Actividad  3

Trabajar con las monedas y su forma circular. Luego que el niño las toque y sienta su forma con sus dedos haremos la técnica de texturado. Esta consiste en poner monedas debajo de una hoja fina y pasarle por arriba un lápiz o crayón para que su relieve quede impreso en la hoja.

Actividad # 4

Cortaremos círculos rojos, amarillos y verdes y lo utilizaremos para enseñar la función del semáforo para los peatones al cruzar una calle.

 semaforo

Las otras figuras geométricas

Con el cuadrado, el rectángulo y el triángulo podremos hacer actividades similares a la figura del círculo y aplicar la misma metodología.

A continuación se mostrarán algunas ideas para aplicar con el cuadrado, el rectángulo y el triángulo.Se complementará este aprendizaje utilizando las formas geométricas para transformarlas en diversos objetos de uso como ser animalitos, electrodomésticos, caritas, muebles, frutas, vestimenta, utensilios, comida, instrumentos musicales y todo lo que se nos ocurra. Podremos darles opciones en papeles de colores ya cortados con la forma a estudiar o darles el contorno de la forma impresa para que el niño la transforme en lo que desee.

Actividades con cuadrados

 figuras con un cuadrado

Actividades con rectángulos

figuras con rectangulo

 

Actividades con triángulos

 figuras con triangulos

 

Jugamos con las formas geométricas

Juego 1

Preparamos varios cuadrados en cartulina o cartón de distintos colores y los colocamos en diferentes lugares de la clase y a partir de ahí podemos hacer diversos juegos, entre ellos: pedir a los niños que señalen: “el cuadrado rojo”, ahora “el cuadrado azul”, ahora “de espaldas al cuadrado verde” o que miren a la figura: “miren el cuadrado amarillo”, “miren el cuadrado verde” o también hacer actividades con caminar, correr, saltar: “caminen hasta el círculo rojo”, “corran hasta el círculo anaranjado”, “salten en un solo pie hasta el círculo azul”. Al utilizar este sistema estamos sincronizando dos conocimientos básicos: los colores y las formas geométricas.

Lo fundamental es que se incluyan en la planificación anual las formas geométricas dependiendo de la edad y del nivel con el que se trabaja y que se aborden paulatinamente. Siempre se deberá enseñar una figura geométrica por vez.

Juego # 2

Una vez aprendidas las cuatro figuras geométricas básicas, se hará una actividad que involucre a todas las figuras para fortalecer el conocimiento adquirido. Para ello se utilizarán las cuatro formas dadas que ya tenemos en cartulina de colores y se colocarán diseminadas por la sala o el patio y se darán las instrucciones de los juegos. Una vez que aprendieron el juego, las órdenes se darán cada vez más rápido para su mayor aceptación y diversión.

Ejemplos de las consignas del juego: caminen hasta el rectángulo verde, corran hacia el triángulo amarillo, miren el círculo rojo, señalen el cuadrado azul.

Entre cada una de las consignas se deberá agregar la voz de "alto" y esperar unos segundos para que descansen y estén atentos antes de proceder a la nueva orden y retomar una nueva misión del juego.

Es una excelente forma de divertirse aprendiendo y jugando.

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