partes del cuerpo

Concepto organizador: Seres vivos 

  • El cuerpo humano, aparatos y sistemas. Características morfológicas. 
  • Aparato locomotor: El esqueleto

Actividad: ¡A mover el cuerpo!

Vamos a comenzar por actividades que exijan una vivencia en el propio cuerpo.

Por ello invitamos a los niños al comienzo a bailar y experimentar con su cuerpo.

Canciones de reconocimiento de las partes del cuerpo

La ronda loca:

La banda de la rima:

Actividad: El espejo

Si tenemos espejo en la clase, es posible realizarla al mismo tiempo que bailan, invitando a la observación del cuerpo en movimiento. 

Si no contamos con ese recurso se propone el siguiente juego:

  • Organizar la clase en duplas.
  • Uno de los niños será el espejo y el otro el que guiará los movimientos. Haciendo morisquetas, moviéndose de diferentes formas, abriendo la boca, etc. 
  • Luego cambian los roles y se repite la actividad.

espejo

Actividad: Un cuerpo y muchas partes

Organizar a los niños en ronda y colocar un papelógrafo en el centro de ella.

¿Quién quiere ayudarme en una tarea? Seleccionar un niño / a.

Pedirle que se acueste sobre el papelógrafo. 

Si el grado lo permite puede pedirse a otro que marque la silueta de su compañero. De lo contrario deberá hacerlo la maestra. 

cuerpo y muchas partes

Diálogo colectivo: 

¿Qué partes del cuerpo conocemos? ¿Cómo se llaman?

A partir de que los niños vayan diciendo los nombres pueden acercarse a señalar cada una de ellas en la silueta marcada. 

¿Hay partes que conocemos que no están en la silueta? ¿Cuales? ¿Podemos dibujarlas? 

Andamiar el proceso con preguntas para identificar la mayor cantidad de partes posibles. Al mismo tiempo podemos ir dialogando en torno a la función de cada una de ellas.

Actividad: Un cuerpo, todos los cuerpos

todos los cuerpos

En duplas reiterar la actividad anterior de dibujar la silueta en un papelógrafo, de tal forma que queden plasmadas las siluetas de todas las niñas y niños. 

De forma individual, cada niño dibujará en su silueta todas las partes que cree que tiene dentro. 

Puesta en común, verbalizando aquello que dibujaron. De acuerdo al grado se pueden ir haciendo diferentes registros para poder comunicar lo que cada niño descrito que dibujó. 

Luego de la puesta en común invitar a todos a dibujar alguna parte que dibujado pero que a través del aporte de los compañeros pudiera enriquecer su dibujo. 

Decorar el salón con las siluetas colocando el nombre de cada uno en la parte superior. 

niño en obra

Evaluación en proceso

Para ir registrando los niveles como una evaluación de lo anterior, principalmente en los grados donde sea posible la escritura alfabética. 

De forma individual, realizar una ficha en donde se coloque una foto del niño/a de cuerpo completo. Si no se cuenta con los recursos individuales, optar por una imagen para todos. 

Deberán colocar los nombres de las partes y unirlos con flechas. 

Actividad: Cada parte con su función

cuerpo y muchas partes

Podemos imprimir dibujos de órganos interiores y exteriores, para que los más pequeños puedan clasificarlos.

En el caso de que alguno no se conozca, la maestra puede hablarles de ese órgano o miembro para que los niños y niñas puedan abordar en la tarea. 

¿Qué partes del cuerpo de las que encontramos aquí utilizamos para…

  • respirar
  • correr
  • pintar
  • pensar
  • comer
  • oler
  • escuchar
  • tocar?

Si ya pueden leer pondermos los nombres escritos en tarjetas, si no usamos los dibujos.

En el momento de presentarlos es importante nominalizar cada uno de ellos para no pasar por alto el posible desconocimiento de los mismos.

Algunos de ellos podrían ser:

CEREBRO - BOCA - NARIZ - LENGUA - DIENTES - APARATO DIGESTIVO - PULMONES - MANO - PIERNAS - HUESOS - OÍDO - CUERPO

El esqueleto

el esqueleto

Abrimos el diálogo con las siguientes preguntas guías:

  • ¿Qué diferencias encontramos en estas siluetas?
  • ¿Cómo es posible que seamos capaces de tomar diferentes posturas?
  • ¿Dónde están los huesos?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Hay algunos que podemos sentir?
  • ¿Cuáles?
  • ¿Cómo creen que se sentirían si pudiéramos tocarlos directamente?
  • ¿Crecen los huesos?
  • ¿Sabemos cómo se llaman?
  • ¿Y si no tuviéramos qué pasaría?

Rgistrar las ideas de los niños en el inicio de las actividades para partir de ellas, contrastarlas, cuestionarlas y avanzar sobre las mismas hacia conceptualizaciones más amplias.

Pueden realizarse papelógrafos que vayan quedando al alcance en el salón. 

Conceptos básicos sobre los huesos

  • Los huesos sirven para sostener todo nuestro cuerpo.
  • Permiten que nos movamos de muchas formas diferentes.
  • Le dan forma al cuerpo y protegen nuestros órganos. 
  • Están vivos y son muy diferentes a los que vemos en los fósiles. Crecen y cambian constantemente. 
  • Tienen diferentes capas: una externa donde hay nervios y circula la sangre que nutre al hueso (periostio), la que sigue es la más dura (compacto), y la interior es esponjosa . Dentro de esta última se encuentra la médula ósea, que es como la gelatina y se encarga de producir células. 
  • Los huesos crecen: cuando eras un bebé tenías más huesos que ahora, que se fueron uniendo y creciendo. Van a seguir creciendo hasta que cumplas 25 años, aproximadamente. 

Actividad: Nuestros huesos, su ubicación, sus nombres y su función

Vemos un video sobre los huesos:

Análisis del video: ¿Podemos tocarnos algunos de los huesos que se nombran?

Volvemos a mirarlo tocando cada parte que va nombrando el video. Repetir la actividad un par de veces. 

Actividad: Un nombre para cada parte

En los grados que ya pueden escribir proponemos que escriban los nombres de los huesos.

En grados más pequeños puede realizarse de forma colectiva, completando el esquema para que quede en la clase. 

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La columna

Trabajo para realizar en duplas.

Vamos a identificar dónde está la columna del compañero/a.

¿Es lisa?

¿Sentimos alguna parte que podamos describir?

¿Cómo es?

Repetir la actividad para que ambos puedan sentirlo en la columna del compañero/a. 

¿Qué pasa si nos doblamos hacia adelante? ¿Y hacia atrás?

¿Y si giramos? ¿Cómo será posible que esto suceda?

Todos estos movimientos son posibles gracias a la columna vertebral, que está compuesta por pequeños huesos llamadas vértebras.

Por eso sentimos esos pequeños bultitos. Por el centro de ella pasan unos “cables” llamados nervios, que conectan el cerebro con todo tu cuerpo. 

Las costillas

costillas

Repetimos la actividad anterior pero esta vez de forma individual.

Identifiquemos nuestras costillas.

  • ¿Las podemos tocar?
  • ¿Podemos identificar los huesitos finitos que las forman?
  • ¿Qué función les parece que cumplen? 

Coloquemos nuestras manos sobre las costillas y respiremos bien profundo.

  • ¿Sentimos algún movimiento?
  • ¿Será que están relacionadas con nuestra respiración?

Las costillas son las encargadas de proteger el corazón, los pulmones y el hígado, que son muy importantes para nuestra vida. 

Delante se unen en el esternón y detrás están unidas a la columna vertebral. 

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El cráneo

Identificamos nuestro cráneo.

Lo tocamos, pasamos por las diferentes partes tanto posteriores como delanteras.

  • ¿Qué les parece que hay dentro?
  • ¿Por qué será necesario que sea tan duro?

La parte superior protege al cerebro, por ello es tan importante cuidarnos de los golpes en la cabeza, ya que pueden generar daños en nuestro cuerpo muy importantes.

El resto le da el marco a nuestra cara, sirve de cavidad para nuestros ojos y demás partes de nuestra cara. 

El único hueso del cráneo que podemos mover es la mandíbula. ¿Para qué lo hacemos? 

Extremidades superiores

extremidades superiores

¿Cuáles son?

¿Cuáles son los huesos que las componen que ya conocemos?

¿Todos son del mismo tamaño?

¿Por qué será?

¿Qué tipo de movimientos podemos hacer con cada uno de esos huesos?

¿Cuáles son las cosas que podemos hacer con las manos que no podemos hacer con otras partes? 

  • cada dedo está formado por tres huesos pequeños llamados falanges, menos el pulgar que solo tiene 2. 
  • ¡En cada mano tenemos 54 huesos!

 

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Extremidades inferiores

¿Qué tipo de movimientos podemos hacer con las extremidades inferiores? ¿Para qué las usamos?

Identificamos la pelvis. Ella sirve como anillo protector fuerte para parte de nuestro sistema digestivo, sistema urinario y sistema reproductor. Además de que está unida a nuestra columna vertebral y nuestras piernas. 

¿Cómo tendrán que ser los huesos de nuestras piernas para poder sostener todo nuestro cuerpo? ¿Qué función cumplen los dedos de los pies? ¿Para qué los usamos? 

Músculos y articulaciones

  • Las articulaciones se encuentran entre los huesos, permitiendo el movimiento y evitando que los huesos se rocen entre sí y se desgasten. 
  • Los músculos y las articulaciones sirven para hacer casi cualquier cosa en nuestro cuerpo. 
  • Algunos músculos los podemos controlar, como esos que ayudan a nuestros huesos a hacer determinados movimientos, como correr o patear la pelota.
  • Pero otros, como los del corazón, se mueven a su ritmo y no los podemos controlar. No podemos decirle a nuestro corazón que deje de mover la sangre a través de nuestro cuerpo. 

articulaciones

Pongamos diferentes caras imitando expresiones diversas.

Cuando movemos cualquier parte de la cara para expresarnos estamos utilizando los músculos que están en ella.

Estos músculos no están unidos a los huesos, sino que se conectan por debajo de la piel para permitirnos hacer “morisquetas”. 

¿Qué músculos podemos identificar haciendo determinados movimientos? 

Jugamos a realizar diferentes posturas e identificar cómo cambió algo de nuestro cuerpo.

Por ejemplo en duplas, nos paramos en puntitas de pie. Mientras que uno lo hace, el otro toca la parte inferior de la pierna para descubrir el músculo que se pone en movimiento. 

  • ¿Hay músculos en nuestros brazos?
  • Si hacemos fuerza ... ¿qué parte de nuestro brazo se endurece? 
  • ¿Se les ocurren otras partes del cuerpo que tienen músculos?
  • ¿Qué parte se endurece cuando vamos a levantarnos de una silla o agacharnos? 

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