vacunación

Área: Conocimiento de lenguas

Contenidos:

Oralidad:

  • El diálogo en el juego de roles.

Lectura:

  • Las inferencias en folletos.

niño en obra

Área: Conocimiento de la naturaleza

Contenido:

Biología:

  • El desarrollo y la salud. La vacunación como prevención de enfermedades.

Eje: contexto socio cultural

Competencia:

Contribuir al desarrollo de ambientes saludables.

Actividad: Lectura de un folleto

Propósito:

  • Leer un folleto y realizar inferencias.

Desarrollo:

Observamos y leemos juntos un afiche sobre la importancia de la vacunación.

Lo colgamos en Crea y lo entregamos en material impreso.

Trabajamos a partir de la lectura:

¿Qué palabra es más grande? ¿Por qué esa palabra es grande y de colores?

¿Qué personas hay en el afiche?

¿Cómo se sienten?

¿Por qué se sienten así?

¿Contra qué enfermedad se invita a vacunar?

¿Alguna vez tuvieron gripe? ¿Cómo se sintieron?

¿Qué nos dice cada cuadro de color?

¿Cómo es la vacuna?

¿Para qué sirve este afiche?

¿Es importante vacunarse?

¿Por qué?

doctor vacuneme

Entregamos a los niños una ficha de lectura, para que a partir de la información del afiche, señalen las personas a las que se les recomienda más la vacuna:

  • NIÑOS.
  • MAESTROS.
  • ENFERMEROS.
  • DOCTORES.
  • TÍOS.
  • ABUELOS.

PERSONAS CON ENFERMEDADES.

Proponemos que identifiquen en el dibujo del afiche esta población.

Actividad: El brujito de Gulubú

brujito de gulubú

Propósito:

  • Reconocer la importancia de las vacunas a partir de una canción.

Desarrollo:

Escuchamos, leemos el texto y cantamos una canción de María Elena Walsh.

Colgamos el video en Crea para que lo puedan ver en familia.

La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú): bit.ly/3xccmsi

Había una vez un bru

un brujito que en Gulubú

a toda la población

embrujaba sin ton ni son ...

suscribite a niño en obra

Trabajamos con la canción, primero de forma oral y colectiva:

  • ¿Qué sucedió en Gulubú?
  • ¿Qué hizo el brujito?
  • ¿Quién ayudó a la población?
  • ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Qué manejaba el doctor?
  • ¿Qué hace la vacuna?
  • ¿Qué le sucedió a la vaca?
  • ¿Quién fue el único que lloró con la vacuna?

Colgamos en Crea o entregamos una imagen para que los niños escriban características del brujito y del doctor.

A modo de ejemplo:

CURA

VACUNA

DOCTOR

AYUDA

CUATRIMOTOR

BRUJITO:

MAGIA

LLORA

EMBRUJA 

SE VACUNA

niño en obra

Con las palabras escribimos enunciados.

Dibujamos.

Realizamos un taller de teatro con la canción.

Muestra del taller a otras clases de la escuela.

Actividad 5: El carné de vacunas

carne de vacunas inantil

Propósito:

  • Reconocer datos del carné de vacunas, vacunas que recibimos, fechas, vencimientos y otros datos.

Desarrollo:

Leemos modelos de carné de vacunas de distintas épocas (en material fotocopiado).

Reconocemos vacunas que recibimos cuando somos bebés y conversamos sobre las enfermedades que previenen.

Observamos números y reconocemos su significado en el carné:

fechas,

números de dosis,

edad...

Actividad: Entrevistas

entrevista sobre vacunacion

Propósito:

  • Conocer la opinión de distintos actores sobre la importancia de vacunarse.

Desarrollo:

Realizamos entrevistas filmando a familiares, maestros, niños de clases más grandes sobre si se han vacunado y por qué.

Entrevistamos a un enfermero o doctor de alguna policlínica del barrio para que nos dé más información.

Preparamos cada entrevista de forma previa conversando sobre las preguntas que vamos a realizar.

Luego miramos juntos los videos y los colgamos en Crea para compartir en familia.

Conversamos sobre las respuestas y la opinión de los actores de la comunidad entrevistados.

Registramos en un papelógrafo.

niño en obra

Actividad: Un cuento sobre las vacunas

Propósito:

  • Escuchar y reflexionar a partir de un cuento.

Desarrollo:

vacuna

Leemos un cuento a los niños de Azucena Zarzuela, llamado “Las vacunas” (adaptación).

Dentro de poco la clase iría a su paseo de fin de año. Este año la escuela había elegido un país exótico de África. Durante todo el invierno los niños habían estudiado las diferentes culturas que se iban a encontrar, incluso habían practicado alguna danza de ese lugar. Todos los niños estaban ansiosos porque llegara ese día.

Marcos y Javier soñaban con los animales que se iban a encontrar. Al fin verían a un elefante en su hábitat y con suerte podrían sacarle una foto a algún león.

María, que siempre había sido regañada por subirse a los árboles, pensaba en monos y gorilas. Por el contrario, Isabel, que era la alumna más coqueta de la clase, había ahorrado dinero para comprar cosas en el viaje. Todo era sueño y alegría.

Sin embargo, cuando faltaban unas semanas para el gran día, un médico llegó al colegio. Era el turno de ponerse las vacunas. La alegría se transformó en tristeza y miedo. “¿Vacunas? ¿Qué es eso?” preguntó Javier, “Yo paso de que me pinchen con una aguja, que debe doler mucho” dijo Isabel.

Ya nadie hablaba de animales ni de cultura. Todos rechazaron las vacunas. Así fue como la escuela comunicó a los alumnos que el viaje se suspendía.

El médico, que hacía dos años había estado en África, pidió una reunión con los niños para contarles su historia.

vacunacion

“Cuando yo tenía su edad, mi colegio también nos llevó a África, pero nadie nos informó de la importancia de las vacunas. Apenas habíamos llegado y yo caí enfermo. Porque en África el agua no siempre sale de la canilla y beberla nos puede enfermar. Mientras mis compañeros disfrutaban de los animales y los paseos yo pasé muchos días en el hospital. Hasta mis padres tuvieron que ir para acompañarme.

Tuve suerte y me recuperé y todos volvimos a casa. Pero yo no tuve vacaciones divertidas. Si un doctor me hubiera puesto antes una vacuna, yo no me hubiera enfermado. Una vacuna es un pinchazo y duele menos que un pellizco. A veces molesta un poquito pero por una vacuna uno no pasa días en un hospital como cuando enferma”

Gracias al relato del médico, todos los niños esperaron su turno para ser vacunados. Descubrieron que una vacuna son unos seres vivos dormidos que inyectan en nuestro cuerpo para que este los estudie mientras duermen y así pueda generar un arma que les ataque si alguna vez nos contagiamos de una enfermedad.

Trabajamos con el cuento

Propósito:

  • Recrear el cuento y reconocer el mensaje.

trabajo en equipo

Desarrollo:

Trabajamos de forma oral y en ronda a partir de la narración:

¿Por qué los niños estaban contentos al comienzo?

¿Qué sueños y planes tenían?

¿Dónde iban de paseo?

¿Cuándo se asustaron?

¿Por qué se asustaron?

¿Por qué tenían miedo a la vacuna?

¿Qué les contó el doctor?

¿Qué le sucedió por no haberse vacunado?

¿Para qué sirven las vacunas?

¿Qué hace una vacuna en el cuerpo?

¿Cuándo se convencieron los niños?

Proponemos a los niños que lean tres momentos de la narración y los ordenen cómo sucedieron:

LOS NIÑOS SE ASUSTARON CUANDO LOS IBAN A VACUNAR.

EL DOCTOR LES CONTÓ SU HISTORIA Y TODOS SE VACUNARON.

LOS NIÑOS SOÑABAN Y TENÍAN PLANES PARA SU VIAJE.

Dibujamos los momentos.

suscribite a niño en obra