En el receso estival, los docentes -aunque no queramos- estamos madurando ideas y proyectos para el siguiente año lectivo. Valga entonces estar en contacto con lo que será en el año 2015 el Año internacional de la Luz. Un tema que tiene múltiples aristas en todos los niveles y áreas.
¿Sorprendidos? El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó al 2015 como el Año Internacional de la Luz (AIL) y las Tecnologías basadas en la Luz. El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas. Se rescatarán temas en aspectos relativos a energía, la educación, la salud y la comunicación.
"El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para asegurar que los responsables de políticas y grupos interesados en todo el mundo sean conscientes del potencial de resolución de problemas de la tecnologías de la luz. Ahora tenemos una oportunidad única para crear conciencia global de esto." John Dudley, presidente del Comité Directivo del AIL-2015
Astronomía y el AIL2015.
Entre varias líneas de acción, destaca la referida a la Astronomía y su estrecho vínculo con la luz. Bajo el lema "Luz Cósmica", cinco tópicos serán de discusión/difusión en todo el planeta. No todos los temas son accesibles para la edad escolar, pero valga la vista general para tener elementos de decisión y discusión-
1- Centenario "Einstein". En 1915, la Teoría de la Relatividad General, desarrollada por Einstein demostró cómo la luz estaba en el centro de la comprensión de la estructura del espacio y el tiempo. Por eso 2015 es considerado como un año especial ya que marca la memoria de un hito importante en la historia de la física: hace cien años, en noviembre de 1915, Albert Einstein formuló importantes trabajos que a un siglo después siguen teniendo validez.
2- Protección de los cielos oscuros. En la mayoría de las grandes ciudades del mundo, ya no es posible apreciar la belleza del cielo nocturno. Alumbrado público ineficiente es un desperdicio energético y causa lo que se conoce como contaminación lumínica que esconde el Universo de nuestra vista. La contaminación lumínica es la degradación del medio ambiente, donde el exceso de luces artificiales al aire, tales como farolas, carteles de neón y letreros luminosos, afectan el medio ambiente natural y el ecosistema nocturno. El cielo nocturno se ilumina con un halo o capa luminosa conduciendo a una reducción del número de estrellas visibles en el cielo. El Año Internacional de la Luz y las Tecnologías es una oportunidad para explicar los efectos adversos de la iluminación en entornos locales y proporcionar información sobre cómo actuar en favor de recuperar el cielo en las ciudades. Varios Clubes de Ciencias en escuelas han adoptado este tema que generalmente pasa inadvertido. Una vez estudiado por los niños, les preocupa y cobra dimensión como tema ambiental.
3- Un Universo de Imágenes. Desde nuestros vecinos planetarios más cercanos a las galaxias más distantes, el cosmos es una maravilla para la vista. Es una suerte increíble en el siglo XXI tener la posibilidad de ver tantas imágenes -tanto sorprendentes como hermosas- tomadas desde telescopios y satélites. Bibliotecas online de acceso libre y producciones de video pondrán en nuestras pantallas el espectáculo del cosmos accesible gracias a tecnologías que trabajan con la luz visible y otras radiaciones.
4- Galileoscopios. El Galileoscopio es un telescopio didáctico de alta calidad y bajo costo desarrollado por un equipo de destacados astrónomos y profesores de ciencias. No importa dónde estemos, es fácil de ensamblar y con dicho instrumento se pueden ver las maravillas celestes que vislumbró Galileo Galilei por primera vez hace más de 400 años. Los cráteres y montañas de la Luna, las cuatro lunas que rodean Júpiter, las fases de Venus, los anillos de Saturno, e innumerables estrellas invisibles a simple vista. Probablemente cerca de su escuela (...o en su escuela, ¿por qué no?) haya un galileoscopio listo para armar y utilizar. En octubre de 2010 se realizó la entrega de Galileoscopios con trípode a 100 Escuelas Asociadas de la UNESCO(Uruguay) y 80 más por parte de la Sociedad Uruguaya de Astronomía.
Según la crónica del momento concurrieron unos 160 docentes de todo el país representado a sus respectivos centros, quienes recibieron el telescopio y un taller teórico/práctico sobre el mismo y sus posibilidades de observación. Le estimulamos a la consulta en las escuelas de la zona y tomar un tiempo para practicar y armarlo siguiendo alguno de los tutoriales accesibles en youtube. Recuerde que probablemente cerca de su localidad docentes de Astronomía en liceos, docentes de Observatorios Liceales y Aficionados a la Astronomía. Es posible buscar orientación en tal sentido.
5- El Big Bang. En 1965 (cincuentenario en el 2015), Arno Penzias y Bob Wilson, científicos de los Laboratorios Bell descubrieron el fondo cósmico de microondas, un eco electromagnético del origen del universo. El Big Bang ya es parte de la cultura popular, pero la mayoría de la gente no tiene idea de lo que realmente significa para la cosmología. En el Año Internacional de la Luz se buscará generar contenidos que expliquen de modo accesible la historia detrás de las mediciones de 1965 y proporcionar recursos y enlaces para los temas que se desencadenan a partir de ese descubrimiento. Los científicos consideran a esta radiación cósmica de fondo como un eco o "onda de choque" del Big Bang.
Sin perjuicio de que la Astronomía y el eje temático "Luz cósmica" tendrán relevante difusión, habrá más tópicos donde la luz será protagonista.
*Lásers. Usos cotidianos de la tecnología laser; supermercados y cajas registradoras, equipos de audio y grabadoras de CD y DVD.
*Fuentes de luz en el mundo. Fuentes de iluminación naturales y artificiales. Nuevas tecnologías de iluminación. Fibra óptica y comunicaciones.
*Luz en la Naturaleza. (refracción y reflexión en la Naturaleza. El arco iris. El espectro visible. Prismas y la descomposición de la luz)
*Arte y Cultura. (luz y color, composición de imágenes, fotografía, claroscuros)
*La luz y la Vida. (luz y síntesis de vitaminas, fototropismo, fotosíntesis, ecosistemas diurnos y nocturnos)
Una actividad práctica: adaptando un ventilador.
En verano, podemos tomar la tarea de decorar las aspas de un ventilador para recrear la experiencia del Disco de Newton.
Las imágenes que nos ilustran, tal vez no constituyan lo mejor para la descripción pues el resultado al encender el ventilado es vistoso, pero no se aproxima al blanco. ¿La respuesta? Se ha coloreado con patrones que no son radiales, sino que responden a sectores concéntricos. Dispongamos los colores usuales del disco de Newton en las aspas como sectores, desde el centro al exterior en cada aspa como tiras o franjas. Probemos el resultado y luego podemos contar con el ventilador para trabajar en clase sobre lo que se observa y a la vez estimular la construcción de discos de Newton con motorcitos de juguetes en desuso y pilas.
En resumen. La luz a lo largo de la historia ha sido y es provocadora en muchos temas de preguntas y debates. Aprovechemos esta riqueza de temas y contenidos generados por especialistas en divulgación científica para que 2015 sea espacio de preguntas y construcción de respuestas y conocimiento.