• ¿Cómo diseñar en CREA recursos en lectura que sean interesantes para nuestros alumnos y alumnas?
  • ¿Cómo trabajar con los contenidos del programa estas propuestas?
  • ¿Qué actividades pueden ser interesantes para las niños y motivarlos a aprender?

Estas actividades tienen como objetivo trabajar con las inferencias textuales de la información explicita.

Las actividades se realizan en "Recursos" de CREA y luego son enviadas al curso.

Son desarrolladas con la herramienta "Agregar plantilla de prueba o cuestionario".

Esta herramienta es muy versátil. Nos permite focalizar en cada una de las partes del texto sin necesidad de mostrarlo todo ylos niños pueden responder en la medida que se pregunta.

Área:

de la lengua

Campo:

lectura

Contenido:

Las inferencias textuales de la información explícita.

Objetivo específico:

Favorecer la construcción de inferencias en la superficie de textos escritos.

Tarea: interpretar una tapa de revista

Propósito:

Propiciar la comprensión del texto a partir de la reconstrucción de componentes textuales e icónicos.

tapa de revista

Usando la opción "Verdadero o falso"

A) La imagen es la tapa de una revista sobre:

  1. Fútbol
  2. Historieta

B) Los personajes de la tapa son:

  1. Superhérores y Supervillanos
  2. Jugadores de fútbol

C) Los rostros de los personajes delatan:

  1. Alegría
  2. Miedo y asombro

Ahora con la opción "Completar"

  • ¿Cómo se llama la aventura?
  • Magneto es el personaje principal, ¿qué podés decirnos sobre él?
  • ¿Por qué se llama Magneto?
  • ¿Qué quiere decir con que “su furia cambiará el mundo para siempre?

Estas preguntas son de respuestas cortas.

Tienen como propósito que los niños tengan en cuenta la información que les brinda el texto y toda aquella información que ellos han construido previamente sobre los súperherores.

Interpretaciones microsemánticas-Tarea

Propósito:

Guiar la lectura de un texto para profundizar en la construcción de inferencias micro y macro semánticas

Las siguientes imágenes se presentarán de a una en el cuestionario.

La idea es que los niños vayan construyendo y profundizando en la lectura de cada parte del texto para ayudarlos en la construcción de las inferencias textuales.

Además se graba un audio explicando cómo se irá desarrollando la actividad para que los niños y la familia comprendan la actividad.

parte 1 de figura
figura 1
parte 2 de figura
figura 2
parte 3 de figura
figura 3
parte 4 de figura
figura 4

Vamos a ver la tapa de una revista pero no se va a leer como siempre.

Esta vez la dividí en cuatro partes para ir leyéndola de a poco (escuchar el audio).

parte 1 de figura
figura 1

1) ¿Sobre qué tratará la revista?

2) ¿Cómo te das cuenta?

En esta parte se trabajará con "Verdadero o falso"

parte 2 de figura
figura 2

Marvel es:

  1. el nombre del señor de la imagen
  2. el nombre de la editorial

Actividad para "Completar el espacio en blanco"

Este tipo de actividad permite jugar con las palabras y las concordancias textuales.

El fondo de la tapa de la revista tiene unas ... que son ... . (rayas- telarañas)

El banco de posibles respuestas contiene: RAYAS - PUNTOS - RAYA- MÁNDALAS- TELARAÑA- CUADROS - TELARAÑAS

En las siguiente situación vamos a volver a usar la opción "Preguntas abiertas o de respuestas cortas".

parte 2 de figura
figura 2

Ahora que tenés algunos otros datos, ¿sobre qué te parece que va a tratar?

En esta otra, también se usarán"Preguntas abiertas o de respuestas cortas"

parte 3 de figura
figura 3
  1. ¿Quiénes aparecen?
  2. ¿Se confirmó lo que pensabas?
  3. ¿Qué podés decir sobre esta parte de la imagen?
  4. Observá la imagen, en ella cuenta algo sin decir ninguna palabra, ¿qué te parece que está queriendo contar?

Por último, se presentarán las tres imágenes juntas para reconstruir el texto y poder analizarlo.

Usando la opción "Preguntas abiertas o de respuestas cortas"

parte 1 de figura
figura 1
parte 2 de figura
figura 2
parte 3 de figura
figura 3

Voy a poner las 3 imágenes juntas y preguntar sobre esto.

  1. Si unimos las imágenes anteriores, ¿qué podemos decir ahora?

Una vez analizada esta situación y para finalizar se les presenta toda la tapa de la revista

tapa de revista para interpretar imágenes
  1. Ahora que viste todas las imágenes: ¿sobre qué tratará el texto?
  2. Qué te parece que dice el título?
  3. ¿Por qué dice “Acoso nunca más”?

Para finalizar se presenta un resumen para que los niños puedan comprender lo trabajado.

Resumen:

Hoy lo que hicimos fue ir leyendo por parte el texto.

Esto nos ayudó a profundizar en la lectura entendiendo lo que nos querían contar sin las palabras con los dibujos.

Es decir, pudimos leer los dibujos, ya que ellos nos decían cosas.

Interpretación guiada de tapa de revista

Propósito:

Guiar la lectura de la tapa de una revista para profundizar en la construcción de inferencias.

Antes de comenzar esta actividad proponemos ver las instrucciones: "Queridos alumnos, los invitamos a ver el vídeo antes de comenzar." La idea es que en ese vídeo se retome lo trabajado en el recorrido que se ha realizado en las otras lecturas.

Usando la opción "Verdadero Falso"

El título de la revista es

  1. Marvel
  2. Avengers Assemble y otros Héroes

En esta revista te ofrecen:

  1. Crear un cuento de terror
  2. Crear tus propios vengadores

Luego, con la opción de"Preguntas abiertas o de respuestas cortas"

1) Está escrito “Reyes de la magia” porque:...

2) ¿Sobre qué tratará el asalto Arcano?

3) Esta revista te permite hacer...

Construcción de inferencias sobre el índice de una revista

Propósito:

Favorecer la construcción de inferencias sobre el índice de una revista.

página de índice de revista para interpretar

En esta oportunidad usaremos "opción múltiple"

¿Qué parte de la revista es esta paǵina?

  1. el índice
  2. la contratapa
  3. la tapa
  4. una página cualquiera

Usando la opción "verdadero o falso"

Los números aparecen porque:

  1. Son las edades de los superhéroes
  2. Son las páginas donde podés encontrar información sobre este superhéroe.

La revista incluye:

  1. Dos alfajores de regalo
  2. Dos pósters super heroicos

Las tarjetas Marvel ¿qué son?

  1. Tarjetas de cumpleaños
  2. Tarjetas inteligencia, fuerza y combate

Los integrantes de los Vengadores son:

  1. Spiderman y Batman
  2. Ms Marvel, Hércules y Capitana Marvel

Y por último usando la opción de"Preguntas abiertas o de respuestas cortas"

Leyendo la tapa de la revista contesta: ¿Por qué los Vengadores necesitan toda la ayuda?

Vemos que esta serie de actividades tiene como objetivo trabajar con la construcción de las inferenciasde la información explícita desde la herramienta "Agregar plantilla de prueba o cuestionario" de la platafroma CREA.

Es interesante investigar la herramienta ya que nos brinda muchas oportunidades para diseñar buenas propuestas didácticas.

El uso del tiempo o la posibilidad de poner vídeos es otra de las variables didácticas que debemos tener en cuenta al momento de pensar las distintas actividades.