Clasificación: cuerpos luminosos e iluminados
Presentamos a los niños diferentes imágenes.
Indicamos que clasifiquen cada cuerpo según si es luminoso o iluminado. Escriban el nombre de cada cuerpo en la tabla.
LUMINOSOS |
ILUMINADOS |
Los cuerpos luminosos generan su propia luz. Hay otros que no generan luz, y reflejan la luz que viene de cuerpos luminosos. A estos otros les decimos cuerpos iluminados.
Clasificamos fuentes de luz
Luego de identificar los cuerpos luminosos e iluminados, pasaremos a la clasificación de las fuentes de luz.
Las fuentes naturales son las que producen luz de forma natural sin la intervención humana.
Ejemplos de fuentes luminosas naturales:
- el Sol,
- las estrellas,
- relámpagos,
luciérnagas.
Las fuentes de luz artificiales son las que ha creado el hombre para satisfacer la necesidad de iluminación cuando no disponemos de luz natural o es insuficiente.
Una lamparita, una linterna o una vela son cuerpos luminosos artificiales.
Continuaremos trabajando con algunas de las imágenes anteriores y agregaremos nuevas.
Podemos usar tarjetas con estas imágenes.
Colocaremos el nombre de cada uno donde corresponda:
NATURALES |
ARTIFICIALES |
Las luciérnagas
Analizaremos el siguiente video (hasta minuto 4:30).
Hablamos del video que vimos y respondemos:
- ¿Qué son las luciérnagas?
- ¿Dónde viven?
- ¿Por qué emiten luz?
- ¿Cómo es la luz que producen? ¿Cálida o fría?
- ¿Cuántas especies hay en el mundo?
- ¿Dónde se encuentra el órgano que produce luz?
- ¿Cómo se le llaman a los animales que son capaces de producir luz?
- ¿Por qué están desapareciendo?
Lucecitas que se van apagando
Abordaremos el tema de las luciérnagas pero esta vez desde otra perspectiva y con otro recurso.
Al igual que muchas especies de insectos las luciérnagas están en peligro de extinción.
Son varias las causas de este triste desenlace para estos insectos tan maravillosos.
En la noticia que aparece a continuación se mencionan algunas de las causas.
Trabajaremos la noticia en si, su formato y partes. La misma puede tomarse en su totalidad, proyectando la página en algún dispositivo.
También puede seleccionarse una parte de ella e imprimirla para tener una intervención directa por el niño.
Partes de la noticia
Señalar:
- titulo
- fecha
- escritor
- diario o noticiero al que pertenece
- imágenes
- epígrafes o pie de foto
- cuerpo
- subtítulos
...
Análisis de la noticia
En segunda instancia se leerá varias veces la noticia en forma colectiva, analizando la misma.
Contesta el siguiente cuestionario:
- ¿Cuáles son las causas de su extinción según los científicos?
- ¿Qué está sucediendo con los manglares de Malasia?
- ¿Cómo afecta a las luciérnagas?
- Según los investigadores ¿cuál es la segunda causa de la desaparición de estos insectos?
- ¿Cómo afecta la luz artificial a las luciérnagas?
- ¿Qué es el turismo luciérnaga y búsquedas son sus consecuencias?
Futuros temas de investigación
Investiga que otros insectos se están extinguiendo a causa de la acción del ser humano.
Contaminación lumínica.
Actividad: Historias luminosas
La maestra va mostrando de a una las mismas imágenes de cuerpos luminosos que usamos antes, o puede agregar alguna.
Oralmente y entre toda la clase vamos creando una historia con esos elementos.
Hay que tener en cuenta:
- la estructura del cuento,
- contextualizarlo en un medio científico
- que aparecen algo de lo aprendido en clase,
- con el vocabulario técnico correspondiente
- y lograr la participación de todos.
Ahora cada niño tratará de escribir el cuento que inventamos, o alguna parte.
Culminamos con un dibujo de alguna escena del cuento.
También podemos crear:
- una obra de teatro
- una canción en base a la misma.
Actividad: sopa de letras
Busca en la siguiente sopa de letras los nombres de los cuerpos luminosos trabajados (9)