El plástico se obtiene a partir de recursos naturales como el petróleo, el gas natural, el carbón y la celulosa. Se fabrica mediante un proceso llamado polimerización.
Si bien es un material muy útil para diversas cosas en nuestra vida cotidiana, es su durabilidad lo que lo hace tan peligroso.
A causa de su alto consumo y su escaso reciclaje, los desechos plásticos suelen terminar en los océanos, causando perjuicios para la fauna y flora marina, así como para los seres humanos.
3er año
Objetivos:
- Sensibilizar respecto a la importancia del cuidado y respeto por el medio ambiente
-
Promover el acercamiento a saberes científicos
-
Reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
Contenidos:
El uso responsable de los recursos naturales.
Los medios de comunicación y la incitación al consumo.
ACTIVIDAD: Los plásticos en el hogar
Relevamiento del uso de plásticos en el hogar
Realiza una lista de los diferentes envases plásticos que se utilizan en un fin de semana en casa. Incluye artículos que se utilizan en la cocina, baño, empaques de ropa y artículos en general.
Luego haremos un cuadro con los elementos más nombrados por los niños, por ejemplo:
Diseñar una gráfica de barras con los datos obtenidos.
Las islas de plástico
Se indaga acerca de la contaminación de los océanos a causa del plástico.
Observa atentamente los videos sobre islas de plástico:
- ¿Qué son las islas de plástico?
- ¿Cómo se llaman los distintos giros océanicos?
- ¿Cuántas toneladas de plástico se tiran por año al mar?
- ¿Cuál es la principal causa?
- ¿Cuales son las consecuencias de la existencia de islas de plástico?
- ¿Cómo podemos evitar esta situación?
- ¿Cuales son las principales rutas del plástico hacia el océano?
ACTIVIDAD: ¿Cuánto dura tu basura?
La basura que tiramos a diario demora en descomponerse según su composición o sea los elementos de la que están hechos.
Utilizaremos los datos que observamos en la imagen.
- Ordena de menor a mayor según la durabilidad de cada residuo.
ACTIVIDAD: Los tapabocas van al mar
La pandemia ha generalizado el uso de este elemento. Hoy en día el uso masivo de los tapabocas es una causa más de contaminación.
Observa atentamente la imagen, identifica los elementos que ves en ella y los distintos lugares que aparecen.
- Escribe en tu cuaderno lo que sucede en los diferentes cuadros, sigue la secuencia de las imágenes.
- Luego grábate leyendo lo que escribiste.
Imagina que la persona que te escucha no vio nunca la imagen. Eso te ayudará a redactar de forma clara y ordenada.
Utiliza mayúsculas al comienzo de las oraciones y los signos de puntuación necesarios (la coma y el punto).
ACTIVIDAD: Consumismo
Observa las imágenes atentamente.
- Describe cada una de ellas.
- ¿Cómo se ven las personas en la primera imágen? ¿Necesitarán todos los artículos que compraron?
- ¿Donde terminan los envoltorios y empaques de las distintas cosas que compramos?
- Según lo que observaste explica qué es el consumismo.
- ¿Qué relación encuentras con lo trabajadora sobre los plásticos?
ACTIVIDAD: Fauna marina en peligro
Los plásticos afectan directamente a la fauna marina.
Miles de animales son atrapados por redes de pesca, confunden su alimento con bolsas plásticas, ingieren microplásticos y sufren innumerables situaciones desfavorables.
Estas son algunas imagenes de la convivencia que existen hoy en día entre el plástico y los animales.
Analiza la siguiente imagen y reflexiona sobre ella.
Investiga sobre las diferentes tortugas marinas que se encuentran en nuestras costas.
¿De que se alimentan las tortugas?
Piensa en diferentes acciones que pueden contribuir a evitar que el plástico llegue al mar.