verbos

La enseñanza del verbo como contenido es recurrente en el Programa Escolar.

Cada año, en cada grado se pretende realizar un abordaje de alguno de sus atributos, de aspectos gramaticales y comunicativos para que de forma apropiada aproximada, niños y niñas vayan conceptualizando en distintos niveles.

En esta secuencia te traemos actividades con distintas perspectivas ya partir del manejo y uso de los diferentes recursos.

Espacio

Comunicación

Unidad Curricular

Lengua española

Competencia general

Comunicación

Contenidos estructurantes

Leer. Escribir. Hablar. Escuchar

Competencias específicas

CE1. Narra, describe, dialoga, explica e incorpora vocabulario para comunicarse según los requerimientos de cada situación (orales y escritas)

CE6. Profundiza la reflexión sobre su aprendizaje para avanzar en el proceso de conocimiento de la lengua oral y escrita.

Contenidos

Verbo

  • La morfología verbal.
  • Características gramaticales de los textos.
  • Los tiempos verbales.
  • La concordancia entre el sustantivo y el verbo.
  • La flexión verbal.
  • Las categorías de palabras y los grupos sintácticos.

Criterios de logro

  • Reconoce e incorpora estrategias lingüísticas en la persuasión, mediante palabras clave.
  • Reconoce y construye verbalmente expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto.
  • Reconoce y emplea formas no personales del verbo, su valor semántico y la función dentro de la oración.
  • Reconoce y construye la relación semántica y sintáctica (concordancia verbal) existente entre el sujeto y el predicado en la producción de textos gramaticales.
  • Reflexiona respecto a los aportes de las desinencias verbales en la construcción de sentido

primariaa 

Actividad: Reconocemos verbos

Meta:

  • Los alumnos reconocerán verbos en el texto y sus funciones y establecerán relaciones y diferencias con otras palabras.

Leemos un fragmento sobre Julio Verne, extraído de las evaluaciones en línea Sea del año 2020.

Leyendo Los hijos del capitán Grant

los hijos de grant

“Publicada en 1868, esta novela del escritor francés Julio Verne relata los viajes y aventuras de dos hermanos que buscan un reencuentro familiar.

Mary y Robert, los hijos del capitán Grant, parten a bordo de la embarcación Duncan en busca de su padre, que ha naufragado. Para encontrarlo siguen las indicaciones de un mensaje suyo hallado dentro de una botella en el mar ”. 

primariaa

Trabajamos con ese párrafo tomado del texto de Sea, en formato virtual o material impreso.

¿De qué se trata? 

¿Cuántos enunciados tiene? ¿Cómo nos damos cuenta?

¿Cuáles son sustantivos propios (nombres)? ¿Cómo nos damos cuenta?

¿Cuáles indican acciones? Las señalamos y las escribimos:

  • publicado
  • relata
  • buscar
  • parten
  • ha naufragado
  • encontrar
  • siguen
  • hallado
piensa

¿Qué diferencias y qué similitudes hay entre ellas?

¿Podemos decir quién o quiénes hacen cada acción?

¿Podemos decir que están en presente o en pasado o que no están en ningún tiempo?

Tomamos dos como ejemplos: "relata" y "buscan".

¿Quiénes y cuándo?

Conversamos: "relata" hace referencia a la novela: ella, en singular porque es una sola, y en presente porque lo hace en este momento.

"Buscan" hace referencia a ellos, los hermanos. Son dos, es en plural y es en presente porque la información habla de este momento.

Cambiamos los verbos de forma colectiva:

  • En presente: buscan, relata.
  • En pasado: buscaron, relató, buscaban, relataba.
  • En futuro: buscarán, relatará.

En estos casos no cambiamos la persona ni el número (singular o plural), solamente el tiempo en que sucede la búsqueda.

Vemos que cambia la terminación, pero no el principio o raíz de la palabra.

suscribite a primaria 

Actividad: ¿Qué es un verbo?

Meta:

  • Los alumnos reconocerán las características de los verbos a partir de material audiovisual.

Colgamos un video educativo sobre verbos en la plataforma Crea.

En la plataforma también ponemos preguntas sobre el video, para luego trabajar de manera presencial.

  • ¿Qué palabras trabaja la maestra en el video?
  • ¿Con qué tienen que ver?

Escribe cuatro ejemplos que se den al comienzo del video.

¿Qué ejemplos de acciones da el video, relacionados con los sentimientos?

¿Cómo se llaman los verbos que terminan en AR, ER o IR?

¿Qué sucede cuando los verbos están en infinitivo?

¿Por qué la maestra dice que el Infinitivo es como el nombre de los verbos?

¿Por qué el niño pone de ejemplo a Tarzán?

¿Qué podemos saber con el ejemplo de la palabra “comí”?

¿Lo podemos saber con la palabra “comer”?

¿Qué cosas dice la receta de Santi que no entiende?

¿Cómo resuelven los niños qué hacer con la torta si no conocen las acciones? 

primariaa

Puesta en común de las respuestas en clase y análisis colectivo.

Registro (institucionalización) de los atributos reconocidos en el video sobre verbo:

  • Son palabras
  • Indican acciones, procesos, sentimientos, sensaciones.
  • Pueden estar en Infinitivo, terminan en AR, ER o IR. En estos casos no están en pasado, presente o futuro, no tienen tiempo, ni persona ni número, es como el nombre del verbo. 
  • O pueden estar conjugados en pasado, presente o futuro.

Actividad: Nos aproximamos a la conjugación

Meta:

  • Los estudiantes comenzarán a conjugar verbos.

Recordamos una parte del video en el que la maestra invita a los niños a colocar el verbo comer en pasado, presente o futuro.

Entregamos a cada mesa, en equipos, una ficha similar a la del video, y algunas (6 o 7) tarjetas con verbos conjugados.

Ponemos las tarjetas boca abajo.

Sacar de a una tarjeta por turnos y colocarla en la parte del diagrama que corresponda. Gana el equipo con más aciertos,

Palabras que podemos usar en las tarjetas:

Comí, jugó, cantaremos, jugará, estuvimos, cocina, caminan, bailé, estudiaron, salto.

Actividad: Trabajamos con el CLE

Metas:

  • Los niños identificarán tiempo, número y persona a partir de una propuesta del Cuaderno de Lectura y Escritura.
  • Diferenciarán entre verbos conjugados y formas no personales.

Trabajamos con la página 22 del CLE de sexto año:

Realizamos esta actividad de forma colectiva, orientando

Las palabras señaladas en los afiches son verbos. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Las escribimos:

  • descubriendo,
  • vuelto,
  • armar.

primariaa

¿Qué otras formas de esos verbos se nos pueden ocurrir?

¿En qué contexto están escritos?

¿Podemos cambiar los verbos en esos textos?

¿Por qué?

¿Cómo quedarían?

Ordenamos los verbos en el primer cuadro.

¿Qué palabras nos quedan afuera?

Viajar y viajando.

Trabajamos con ellas.

Viajar está en Infinitivo: termina en AR y no tiene tiempo ni número ni persona.

Viajando es una forma no personal llamada gerundio.

No tiene persona, cualquier persona o número puede darle sentido y lleva generalmente otro verbo antes: está viajando, estaba viajando, se conocieron viajando.

Completamos juntos el cuadro inferior y analizamos las definiciones. Damos distintos ejemplos.

Actividad: Continuamos con el CLE

cle

Metas:

  • Los alumnos continuarán reconociendo verbos, sus formas y tiempos.
  • Identificarán la función del verbo como núcleo de la oración.

Trabajamos con el texto de la página 23 del CLE de sexto año:

"El 2016 traerá consigo más adaptaciones cinematográficas de la literatura juvenil y, la película La quinta ola inaugura el nuevo año.

Escrita por Rick Yancey, La quinta ola es la primera parte de una trilogía que rescata la temática alien. En ella se relata la historia de Cassie, una adolescente que ha sobrevivido a las cuatro olas que los alienígenas lanzaron para destruir la raza humana. "

primariaa

Proponemos a los niños, como en el libro, que subrayen con distintos colores los verbos en futuro, present o pretérito.

Completamos un cuadro de forma colectiva con lo que los niños seleccionaron de forma colectiva.

Trabajamos con el tema del texto y con la función del verbo como núcleo oracional.

Señalamos los párrafos en el libro (texto completo) y reconocemos el que seleccionamos como.

Reconocemos el punto como límite del enunciado y trabajamos con las oraciones a partir del reconocimiento del verbo conjugado.

“El 2016 traerá consigo más adaptaciones cinematográficas de la literatura juvenil y, la película La quinta ola inaugura el nuevo año”

Es un enunciado.

  • ¿Qué tipo de palabras son las palabras subrayadas?
  • ¿En qué tiempo están?

Si tomamos el conector “y” como límite, ¿podemos entender las dos ideas por separado?

En este enunciado cada verbo conjugado indica la presencia de una oración. ¿Cuántas oraciones hay?

Proponemos a los niños que señalen las oraciones y enunciados en otras partes del texto.

Proponemos también que vuelvan a escribir ese enunciado cambiando los tiempos verbales.

suscribite a primaria

Actividad: 70 verbos

70 verbos

Meta:

  • Los alumnos reconocerán verbos en sus distintas formas.

Desarrollo:

  • Modalidad virtual o presencial: colgamos en Crea o entregamos con material fotocopiado, el texto de Leo Masliah, 70 verbos un texto elaborado solamente con verbos.
  • Lectura silenciosa y luego expresiva.

Dormía, creo. Amanecí anhelando prosperar. Apetecía triunfar. Decidía jugar.

Salí corriendo. Conduje volando, arriesgando morir. Calculé. Aposté, proyectando ganar. Logré empatar.

Debí parar. Presumiendo, continué. Odié perder. Sufrí, recuerdo.

¿Habría podido acertar ?, especulé. Supe olvidar. Recapacité. Elegí renacer.

Resolví mejorar. Ansío aprender, ¿entendés? Sigo temiendo fracasar. Pretendo ir volviendo, regresar partiendo.

Intentaré llorar, chillar, patalear: podría reventar. Estuve tratando. Desearía conseguir explotar. ¿Llegaré? Detesto alardear. Quiero probar. Terminaría diciendo: llueve.

¿Cuál es la particularidad de este texto?

Está hecho solamente con verbos.

Analizamos con los niños la forma lúdica y humorística de este artista uruguayo y lo poco común del texto, pues no usa otras clases de palabras.

Sin embargo reconocemos lo logrado por el autor.

ideas para el aula

De forma oral y colectiva vamos clasificando verbos y los escribimos en columnas en la pizarra.

Por ejemplo: 

Pretérito: dormía, apetecía.

Pasado: debí, amanecí.

Presente: recuerdo, llueve.

Futuro: intentaré.

Infinitivos: empatar, prosperar, alardear.

Formas no personales (gerundios, participios): presumiendo, volando.

Proponemos a los niños que escriban un texto breve compuesto solo de verbos en sus distintas formas, usando la técnica de Leo Maslíah.

Actividad: Sopa de verbos

sopa de letras para el aula

Meta:

  • Los niños repasarán lo trabajado, reconociendo verbos en una sopa de letras.

Presemtamos la sopa de letras en Crea o impresa.

Busca los verbos en sus distintas formas (hay verbos conjugados y en formas no personales).

Pista: pueden estar de forma horizontal, vertical o diagonal.

Escribe una lista con ellos e indica si están en pasado, presente, futuro, si son gerundios, participios o están en infinitivo.

Luego selecciona cinco y escribe algunos enunciados de modo de armar un texto coherente con ellos.

Los verbos que se encuentran en la sopa son: BAILARÉ- CONOCER- DESEARÍA- ESTUDIABA- PONDRÉ- SALTO- TENGO- VUELO- COMIENDO- CORRÍA- ERA- ORDENAR- REIRÉ- SOÑARÉ- TUVIERA.

Dependiendo del nivel de cada niño, el docente puede dar los verbos a encontrar o no.

Ejemplo de texto con estos verbos

Aquel día mientras estudiaba me puse a ordenar el cuarto. Entonces una polilla saltó del ropero y pensé “tengo que hacer algo”. Pero su vuelo era rápido y yo corría por todas partes. No pude seguir estudiando y menos comiendo.

sopa de letras con verbos

revistasuruguayasparamaestrasdeprimaria