Perfil de egreso de primer ciclo:
- Seleccionar y utilizar estrategias de contenido en la resolución de distintas situaciones. Contar una colección de dos en dos, de tres en tres, de diez en diez, etc.
Segundo grado
Contenidos:
- La serie numérica oral. Mínimo hasta 4 cifras
Actividad: Situación problemática
Propósito:
- Realizar conteo de 3 en 3.
Juan está haciendo ejercicio. Cada tres minutos bebe un sorbo de agua.
Si hizo ejercicio durante 54 minutos, ¿cuántos sorbos de agua bebió?
Propósito:
- Realizar conteo de 5 en 5 a partir de un número dado.
Se crea un circuito para bicicletas en la ruta.
El circuito comienza en el kilómetro 125. Cada 5 km se coloca un puesto para beber agua.
Si el circuito termina en el kilómetro 416, ¿cuántos puestos de agua se colocan?
Observando la tabla, completa la última columna y responde quién da menos saltos para llegar al número 250.
¿Quién da más saltos?
¿Qué estrategia utilizar para resolverlo?
Todos los jugadores salen de números diferentes y los intervalos de salto también son distintos.
En un corral hay 8 ovejas.
¿Cuántas patas puedo contar?
Ubica el número en la grilla.
Para la resolución de esta actividad, los alumnos podrán utilizar diversas estrategias:
- Dibujo de las ovejas y conteo de las patas.
- Conteo de cuatro en cuatro
- Suma reiterada
- Multiplicación
La cantidad de ovejas y la extensión de la grilla puede variar de acuerdo al grado de dificultad que pensemos para la actividad.
Como variable didáctica podemos entregar la grilla a aquellos alumnos que pensamos que la necesitan como apoyo. A los otros alumnos kles indicamos que escriban el símbolo numérico correspondiente a la cantidad de patas.
Tercer grado
Contenido:
- La serie numérica. Mínimo hasta 5 cifras
Actividad: Pensando estrategias
Marca Verdadero o Falso
1 - Si partiendo de 0 avanzo de 5 en 5 los números de la serie siempre terminan en 0 o 5.
2 - Si estoy en el número 1116 y retrocedo de 10 en 10 , los números siempre terminan en 6.
3 - Si partiendo del 0 avanzo de 4 en 4, los números siempre son impares.
4 - Si estoy en 756 y avanzo de 6 en 6, el número cambia todas las cifras.
Entre los números enteros del 10 al 100, Ignacio debe elegir el que usará para su camiseta de fútbol.
Ignacio quiere un número que tenga un 6.
¿Cuántos números diferentes puede elegir?
Escribe en una lista todos los números de 3 cifras que cumplan con las siguientes condiciones:
- Son menores a 800
- Todos sus dígitos son diferentes
- La suma de sus dígitos es 9
Si en la carnicería están atendiendo el número 328 y faltan 16 números para que me atiendan ¿qué número tengo?
Actividad: Cuantificar posibilidades
Propósito:
- Organizar datos a partir del contenido de posibilidades.
Juan tiene tres sillas en su dormitorio.
Quiere pintar cada una de ellas de un color diferente.
Los colores que tiene son: rojo, azul, amarillo, verde y blanco.
¿De cuántas maneras distintas puede pintar las sillas?
Una forma de pintarlas, por ejemplo, sería una de verde, una de azul y una de rojo.