líber falco

Líber Falco nació en Montevideo el 4 de octubre de 1906 y falleció el 10 de noviembre de 1956.

A pesar de haber dejado una obra muy breve es considerado un referente auténtico, original y sugerente de la poesía uruguaya contemporánea.

Aquí tienes actividades para trabajar en las clases superiores, pero que pueden ser adaptadas a otros grupos.

Objetivos generales:

  • Acercar a niños y niñas a la obra de un referente de la poesía nacional.
  • Promover el reconocimiento de estructura y recursos de la poesía.
  • Promover la memorización y entonación de poemas.
  • Generar espacios de lectura por placer y el reconocimiento de recursos estéticos y literarios.

Revista Primaria

Contenidos en Cuarto grado

Conocimiento de lenguas / Lectura

Contenido:

  • La poesía versos y rimas.

Contenidos en Quinto grado

Conocimiento de Lenguas / Oralidad

Contenido:

  • La entonación en la poesía.

Contenidos en Sexto grado

Conocimiento de lenguas / Lectura

Contenido: 

  • Poesía.
  • Biografía.

Actividad: ¿Quién fue Líber Falco?

Propósitos: 

  • Buscar información sobre el escritor.
  • Reconocer características de la biografía.

Propuesta de búsqueda de información sobre la vida y la obra del escritor.

Colgamos en Crea un artículo con su biografía: 

bibliografia liber falco

Leemos en equipos y de forma silenciosa.

Conversamos con los niños sobre las características de la biografía y el significado de la palabra.

Completamos una ficha de lectura de forma colectiva a partir de la información que leyó cada equipo y que expuso oralmente.

Fechas y lugares de su nacimiento y fallecimiento:

Cómo y dónde transcurrió su infancia:

Escritores que fueron su influencia:

Trabajos que lo acercaron al mundo de la Escritura:

Títulos de sus obras más importantes:

Opinión de otros sobre su poesía:

Actividad: Jacinto Vera

jacinto vera

Propósitos:

  • Leer y memorizar un poema de Liber Falco.
  • Reconocer rimas, versos y otros recursos. Reconocer tema, explícitos e implícitos.
  • Relacionar su obra con su vida.

Desarrollo:

Lectura y memorización del poema “Biografía”

Yo nací en Jacinto Vera

¡Qué barrio Jacinto Vera!

Ranchos de lata por fuera

y por dentro de madera.

De noche blanca corría,

blanca corría la luna

y yo corría tras ella.

De repente la perdía

de repente aparecía,

entre los ranchos de lata 

y por dentro de madera.

¡Ay luna, mi luna blanca

Luna de Jacinto Vera!

cuestionario

Respondemos un cuestionario de forma individual para luego analizar de forma colectiva:

1- ¿Por qué es un poema?

2- Selecciona la correcta. El tema del poema es:

A- La luna blanca.

B- Un barrio de Montevideo.

C- La infancia del escritor.

Justifica tu elección.

3- ¿Cómo recuerda su barrio?

4- “blanca corría la luna” puede significar:

A- Que la luna puede correr.

B- Que el autor imaginaba que la luna se movía.

C- Que la luna es blanca.

5- ¿Se puede afirmar que las casas de ese barrio eran humildes?

6- ¿Por qué?

7- ¿Por qué el título del poema es biografía?

8- “Luna de Jacinto Vera” hace referencia a:

A- El recuerdo de la luna desde su barrio.

B- Una luna que solo está en ese barrio

C- Una luna imaginaria.

9- ¿Qué sucede con las palabras Vera, fuera y madera? ¿Y con las palabras perdía y aparecía?

10- Los signos de exclamación:

A- Representan la emoción de nombrar a su barrio.

B- Representan un recuerdo.

C- Representan una pregunta.

colectivo

Puesta en común de las respuestas y análisis colectivo:

Conversamos con los alumnos sobre la infancia del autor y su relación con el poema. Trabajamos sobre la belleza que encuentra en su barrio natal y la humildad.

Conversamos sobre la importancia de la Luna en el poema y su personificación o comparación

  • ¿Quiénes corren?
  • ¿Con qué compara a la Luna?
  • ¿Se puede afirmar que le da vida a la Luna?
  • ¿Jugaba con ella?

Señalamos en el poema versos y estrofas. Ttrabajamos con las rimas.

¿Cuál es la función de los signos de exclamación en este poema?

Conversamos sobre el significado del título, que hace referencia a parte de la vida del autor.

Actividad: Dibujamos el barrio del poema

Propósito:

  • Representar por el dibujo el barrio del poema.

Buscamos fotos en Internet y exploramos a través de Google Maps (satelital) el barrio Jacinto Vera.

Lo describimos. Si tenemos oportunidad de recorrerlo presencialmente lo hacemos.

Proponemos a los niños que dibujen casitas de lata y de madera y la Luna como la imagina el autor. Utilizamos distintas técnicas como pasteles, crayones o témperas.

Realizamos una exposición con los dibujos y recitamos el poema.

dibujamos

Actividad: Fuera locura, pero hoy lo haría

Propósito:

  • Continuar reconociendo recursos y características de los poemas de Falco.

Leemos y memorizamos el poema Días y noches: III de Líber Falco,

Fuera locura pero hoy lo haría:

Atar un moño azul en cada árbol.

Ir con mi corazón de calle a calle.

Decirle a todos que les quiero mucho.

Subir a los pretiles.

Gritarles que les quiero.

Fuera locura,

pero hoy lo haría.

Recitamos juntos el poema y lo analizamos de forma oral:

preguntas

  • ¿Cuál es el tema del poema?
  • ¿Por qué es un poema?
  • ¿Qué cosas haría?
  • ¿Qué sensaciones y sentimientos nos deja ver?
  • ¿Por qué dirá “fuera locura, pero hoy lo haría”?
  • ¿Hay rima en este poema?
  • ¿Qué verso se relaciona con su infancia? 
  • ¿Qué representa el moño azul en nuestro país?
  • ¿En qué se parece este poema al anterior?

Trabajamos con la idea de su barrio y su infancia en ambos casos y lo que eso representa en el autor.

¿Qué quiere gritar a todos?

¿Qué significa ir con el corazón de calle a calle?

¿Se puede hacer en realidad o es una expresión imaginaria?

Conversamos sobre el concepto de metáfora.

Actividad: Escribimos

escribimos

Propósito:

  • Generar instancias de escritura cooperativa de textos poéticos.

Desarrollo:

Anunciamos que vamos a escribir poemas cortos.

Primero formen equipos y busquen palabras que rimen. También podemos entregar algunas palabras para que estén en sus producciones.

En una instancia de pre escritura proponemos que hagan una lista de posibles cosas que antes parecían locura pero hoy se animan a hacer, por ejemplo: dar abrazos a todos, ensuciarse, bailar, etc.

Escritura de poemas o estrofas en equipos.

Lectura colectiva.

Actividad: homenaje en la comunidad

Propósito:

  • Realizar una actividad con la institución y la comunidad para recordar al poeta.

Desarrollo:

Recitado de poemas a otros niños de la escuela y realización de videos para compartir en plataformas y blog institucional.

De forma simbólica atamos moños azules en árboles del barrio o de la escuela con carteles con la biografía y los poemas de Liber Falco.

Actividad: Invitación

invitacion

Propósito:

  • Profundizar en el reconocimiento de recursos literarios en la poesía del autor.

Desarrollo:

Leemos para los niños el poema “Invitación”

Tengo un atajo en el cielo

por donde solo yo paso.

Pero hoy tú vendrás conmigo,

conmigo vendrás del brazo.

Tú, muchacha y mis amigos

todos iremos del brazo.

primariaa

Tengo un atajo en el cielo.

Vendrás tú, yo, iremos todos.

Todos iremos del brazo.

Actividad individual para luego realizar un análisis colectivo

okkk

Completa:

Es un poema porque ...

Utiliza recursos imaginarios y nos damos cuenta cuando dice ...Si bien pasa solo él, quiere llevar a...

La palabra paso rima con ...

Este poema se parece a los otros porque trata de ...

Ponemos las respuestas en común y las analizamos en colectivo.

Reconocemos:

  • metáforas,
  • rimas,
  • estructura en verso
  • y cantidad de estrofas.

Comparamos con los otros poemas trabajados:

  • Los tres expresan emociones de recordar y querer a otros,
  • los tres tienen una estructura similar: estrofas con parecida cantidad de versos,
  • son poemas cortos
  • y expresan sensaciones parecidas.
  • hablan de cosas que recuerda y quiere.

Actividad: Falco en canciones

Propósito:

  • Disfrutar de canciones con poemas del autor.

Escuchamos algunas canciones de los poemas de Líber Falco estudiados.

* Los Olimareños:

Podemos comentar los ritmos musicales que usa este dúo y su relación con el folclore de nuestro país: milonga, tango, canto popular. También los instrumentos que utilizan.

Conversamos sobre la parte instrumental y la parte cantada.

¿Qué sensaciones nos transmite esta versión del poema que estudiamos?

* Los Olimareños (Biografía):

Comparamos la canción de este poema y el anterior, ambos trabajados en clase.

Comparamos las canciones.

* Abel García y Grupo Vocal Universo

Evaluación

Propósito:

Evaluar ideas trabajadas y conceptos en torno a la poesía de Falco, a partir de un crucigrama.

Desarrollo:

Realizamos un crucigrama literario, a partir de este poema:

                            invitación, juego

Referencias:

1- Cuando dos palabras tienen semejanza o igualdad de sonidos (RIMA)

2- Elemento recurrente en el poema “Biografía” con la que él jugaba (LUNA).

3- Barrio en el que Falco crece y le dedica un poema, Jacinto .... (VERA).

4- Parte de su vida que se refleja en su obra (INFANCIA).

5- Estructura del poema compuesta por versos (ESTROFA).

6- Viviendas que aparecen en su poema que representan la pobreza de su barrio y su infancia (RANCHOS).

7- Por su estructura, el poema se puede musicalizar y convertir en… (CANCIÓN).

8- Personas que quiere y llevaría con él (AMIGOS).

9- Con lo que él iría de calle en calle, relacionado con el tema de querer a sus vecinos y amigos en su poema (CORAZÓN).

10- Recurso que se utiliza para dar belleza igualando algo real con algo imaginario (COMPARACIÓN).

suscribite a primaria

Actividad: Ruta literaria

Propósito:

  • Reconocer palabras que representen un recorrido literario sobre los poemas del autor.

Un mapa o una ruta literaria es un recorrido que los lectores pueden hacer sobre las palabras clave que identifican al autor en su mensaje.

Es importante desde lo inferencial pero también en el momento de establecer relaciones entre los poemas leídos.

Proponemos a los niños que seleccionen palabras que representan los poemas leídos. A modo de ejemplo:

INFANCIA - BARRIO - AMIGOS - LUNA - CIELO - JACINTO VERA - AFECTO - RIMA