Áreas y asignaturas
- Área del Conocimiento Artístico
- Área del Conocimiento de Lengua: Literatura
- Área del Conocimiento Social: Construcción de la ciudadanía / Ética
Contenidos
- Género narrativo
- Mitos y leyendas rioplatenses
- La relación entre verdad y discurso en creencias y tradiciones
Trabajar con mitos y leyendas en clase es poner en juego las concepciones de verdad que poseemos. Nos preguntamos: ¿Qué es la verdad? ¿Existe realmente? ¿Podemos decir que estamos ante verdades, o es una cuestión del cristal con el que se mire?
Hay verdades basadas en investigaciones científicas, en descubrimientos, en encuestas. Otras dependen de ideologías, historias de vida, situación socioeconómica, país de origen, acceso a la educación y otras cuestiones. Debemos promover en los niños la reflexión sobre las verdades.
Debemos enseñar a cuestionar los medios de donde proviene la información, verificar los descubrimientos científicos, cuestionar los artículos, identificar opiniones que se basan en creencias o en experiencias personales.
Los mitos y leyendas. Significado, similitudes y diferencias
Mitos | Leyendas | |
¿Qué es? | Relato sobre sucesos sobrenaturales, dioses o héroes, que explican un aspecto de la realidad de manera simbólica. | Narración de hechos que combina elementos fantásticos y elementos reales. |
¿En qué tiempo se sitúa? | Cuando los dioses convivían con los humanos. | Hace tiempo, pero en un momento histórico concreto. |
¿Cómo son sus personajes? | Ficticios o simbólicos | Reales o basados en personajes reales. |
¿Cuál es el origen de la historia? | Los dioses suelen contarle a la humanidad cómo hacer las cosas. Creencias de un pueblo. | Testimonios de personas transmitidos de manera oral. |
¿Cómo se clasifica? |
Mitos cosmogónicos. Mitos teogónicos. Mitos antropogénicos. Mitos fundacionales. Mitos morales. Mitos etiológicos. Mitos escatológicos. |
Leyendas históricas. Leyendas urbanas. Leyendas rurales. Leyendas locales. Leyendas etiológicas. Leyendas religiosas. Leyendas escatológicas. |
Los mitos y leyendas comparten estas características:
- Son relatos anónimos donde no se conoce el autor
- Forman parte de la tradición cultural de una región o país o del mundo
- Explican fenómenos
Las leyendas y la flora nativa
Propósitos
- Conocer algunas leyendas inspiradas en flora autóctona de nuestro país
- Investigar las características de las plantas nombradas.
- Reconocer el espacio físico en donde se desarrollan y sus personajes como sujetos históricos
- Resaltar los elementos en común
Formamos 3 grupos:
- Grupo 1: Leyenda del Camalote
- Grupo 2: Leyenda de la Aruera
- Grupo 3: Leyenda de la Flor de Ceibo
Entregamos a cada equipo una guía de lectura como la siguiente, para que completen con la información que corresponda.
- Leyenda:
- Personajes principales:
- Otros personajes:
- Lugar en el que se desarrolla la historia:
- Tiempo aproximado en el que se desarrolla:
- Conflicto o nudo:
- Transformación o suceso inesperado:
- Desenlace:
Preguntamos a cada grupo su opinión sobre la leyenda.
Realizamos una puesta en común. Completamos la siguiente tabla.
Leyenda | Aruera | Ceibo | Camalote |
Personajes principales | Chululú (indígena) y Pilar (española) | ||
Otros personajes | Otros indiecitos. El abuelo cacique indio. Familia española | ||
Lugar en el que se desarrolla la historia | En un lago, en la región donde habitaban los Guaraníes. | ||
Tiempo histórico en el que se desarrolla la historia | Época en donde conviven los indígenas con conquistadores españoles | ||
Conflicto o nudo | Chululú comienza a ahogarse y Pilar intenta rescatarlo. Lo agarra del cuello pero es arrastrada por un remolino. | ||
Transformación o sucesos inesperado | Pilar se convierte en Camalote | ||
Desenlace | El abuelo rescata a Chululú. Pilar desaparece. |
Leyenda de El Camalote
Chululú, un indiecito guaraní de seis años, vivía con su abuelo, el cacique de la tribu. Le enseñaba a nadar, a manejar el arco, andar en canoa y también pescar juntos.
Un día, llegó al lugar una familia española con su hermosa hija de quince años, cabellos rubios y ojos azules. Se hizo amiga de Chululú y de todos los indiecitos. Les enseñaba su lengua y jugaba con ellos.
Cuando llegó el verano, todos los chicos indios se bañaron en el río mientras Pilar los miraba desde la orilla. De pronto, Chululú se ahogó. La chica, sin pensarlo, se tiró para salvarlo. Pilar intentó tomarlo del cuello, pero el indiecito no lograba mantenerse a flote. La chica trató de salvarlo, pero todo parecía inútil. El cacique, al ver lo que ocurría, nadó para salvarlos. Luchó contra la fuerza del agua, pero sólo pudo salvar a su nieto. A Pilar la arrastraba un remolino.
Desesperados, todos buscaron a Pilar, que no volvió a aparecer. Pasaron muchas horas. Tanto era el dolor que nadie se movía de la orilla.
De repente apareció un camalote. La chica se había transformado en una planta acuática.
La Aruera
"Aruera" era una hermosa indígena. Su corazón fue roto una y otra vez. Cada vez que se enamoraba, creía ciegamente en las dulces palabras que el enamorado de turno le murmuraba al oído.
Pero los que la enamoraban la traicionaban una y otra vez. Ella creyó en el amor infinitas veces, hasta que un día se hartó de tantas mentiras.
Ese día juró que ya no creía más en las palabras de nadie. Su sentimiento se convirtió en amargura y luego en veneno. El veneno la llevó a la muerte.
Según la leyenda, "Aruera" reencarnó en un árbol, acompañada por el veneno que inundaba su corazón, que la llenaba de amargura.
"Aruera" llora. Sus lágrimas caen cuándo se acerca un hombre, cuando descansan en su sombra o le cortan un leño. Todos sufren las consecuencias de su veneno.
Los que la conocen la siguen engañando. Le mienten para saludarla y salvarse de su veneno.
Leyenda de la Flor de Ceibo
Me lo dijo un indio viejo y medio brujo, que se santiguaba y adoraba al sol: "Los ceibos del tiempo en que yo era niño no lucían flores rojas como hoy."
Pero, una mañana, sucedió el milagro. Es algo tan bello que cuesta creer: con la aurora vimos el ceibal de grana, como si por dos lados fuera a amanecer.
Y era que la moza más linda del pago, esperando al novio, toda la velada, por entretenerse se había pasado la hoja de un ceibo por entre los labios. Entonces los ceibos, como por encanto, se fueron tiñendo de rojo color.
Tal es lo que me dijo aquel indio viejo que se santiguaba y adoraba al sol.
Proponemos a los niños encontrar los puntos en común entre las tres leyendas. Indicamos que deben revisar las características mencionadas al comienzo.
Creación de historietas
Propósito
- Extraer la secuencia cronológica de los acontecimientos del relato
Sugerimos a cada niño que elija la leyenda que más le gustó para representarla a través de la historieta.
Lo hacemos en formato papel o usamos el programa de la Valija Ceibal.
Formamos duplas. Deben representar a través de las historietas las secuencias de acontecimientos desde el comienzo al final.
Los niños se intercambian las historietas. Reciben la devolución de su compañero para mejorar su trabajo.
Investigación científica
Propósito
- Conocer las características propias de la flora involucrada en las leyendas trabajadas
Observamos las imágenes.
Preguntamos:
- ¿A qué leyenda corresponde cada imagen?
- ¿Qué otras características extraemos de la narración?
Proponemos a los niños que investiguen las características propias de cada una:
- Nombre científico
- Lugar en el que crece
- Condiciones necesarias
- Descripción general
- Reproducción
Un mito
Propósitos
- Conocer las características de los mitos
- Comparar mitos
Leemos el fragmento de la leyenda de Eros y Psique. No llegamos hasta el final. Nos detenemos en el momento en que Eros la abandona.
El mito de Eros y Psique
Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un Rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros para lanzar una flecha de oro oxidado. Su objetivo era enamorarse del hombre más horrible y ruin. Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha. Cuando Psique se durmió, se la llevó hasta su palacio. Para evitar la ira de su madre, el dios se presentaba siempre de noche, en la oscuridad. Prohibió a Psique hacer cualquier pregunta sobre su identidad.
Las hermanas de la enamorada, celosas, preguntaron quién era su marido. Psique les confesó que no lo conocía. Ellas la convencieron para encender una lámpara en la noche y observar a su amado. Le aseguraron que solo un monstruo quiere ocultar su verdadera apariencia. Psique le hizo caso y encendió una lámpara para ver a su enamorado. Se despertó y le dijo: "Yo obedecía a mi madre por tu amor y tú me traicionaste. Ahora el castigo a tu traición será perderme". Desapareció.
Preguntamos:
- ¿Cuáles son los personajes principales del mito?
- ¿Cuáles son los personajes secundarios?
- ¿Cuál fue la actitud de los personajes? ¿Y los sentimientos?
- ¿Qué misión le encomendó Afrodita a Eros? ¿Por qué?
- ¿Cómo reaccionó Eros? ¿Qué es lo que hizo?
- ¿Qué opinas del final?
Un final diferente
Propósito
- Partir de un texto y escribir su final
Planteamos a los niños que este mito no termina allí. Les decimos que tienen la oportunidad de adivinar qué sucedió al final de la historia.
Proponemos a los niños que escriban el final de forma individual o de a dos.
Planteamos que realicen un dibujo que grafique su escrito.
Indicamos que compartan los escritos con otros compañeros.
Buscamos el verdadero final de la historia en internet. Lo analizamos.
Preguntamos:
- ¿Nos gusta el verdadero final, o nos quedamos con el que cada uno escribió?
Otra opción es utilizar los siguientes recursos:
- Actividades de las páginas 68-75 del CLE de 4° año, relativas a los mitos sobre el origen del mundo en los pueblos originarios y en otras partes del mundo
- Actividades interactivas sobre diferentes leyendas, en Repositorios de Recursos Ceibal