Espacio
- Ciencias de la Computación
- Tecnología Educativa y Aplicadas Tramo: 1 y 2
Competencia específica del espacio
CE1 - Aborda con autonomía problemas concretos y elabora proyectos tecnológicos o computacionales con diferentes niveles de complejidad construyendo espacios de trabajo colaborativo, aplicando diferentes estrategias metodológicas.
Primer Ciclo 2° Tramo
Clase
2° año
Espacio de Comunicación Competencia específica del Espacio: idioma Español
En Comunicación:
- Desarrolla prácticas de oralidad, de lectura y de escritura según los distintos registros y ámbitos de producción lingüística
- Adecúa los procesos de comunicación a los requerimientos de cada situación de enunciación
Competencia específica del Tramo
- Expresa, comprende e interactúa en distintas situaciones comunicativas con diversos propósitos y soportes textuales
- Organiza en progresiva autonomía ideas e información al producir textos orales y escritos
Contenidos específicos
La escritura como proceso recursivo en distintos soportes y situaciones de aprendizaje: producciones a través del docente, en forma individual y colectiva.
Contenidos por grado
Escritura:
- El texto como unidad comunicativa: la situación, los participantes, el tema, los modos de decir (sugerencias: cuentos, historietas, entrada de enciclopedia, recetas, tutoriales, índices, invitaciones, afiches)
Objetivos
- Propiciar la producción escrita de historietas en diferentes soportes
- Favorecer la identificación de los elementos que componen una historieta
Situación inicial
Esta secuencia parte de un proyecto institucional enmarcado en la Red Global de Aprendizajes, enfocada en la competencia comunicativa.
Parte de una situación en particular donde uno de los niños trae a la clase para compartir una revista de historietas.
Esto despierta la curiosidad de todos ya que no es un género conocido por la mayoría de la clase.
A partir de esta situación se toma la decisión de realizar un recorrido en torno a dicho contenido específico para el grado.
Si bien se trata de una secuencia con énfasis en escritura, para su abordaje es imprescindible el trabajo también desde la lectura.
Recursos
- Dispositivos ceibal (tablet)
- Libro de Lectura y Escritura de 2° año (CLES)
- Sala de Videoconferencia
Estrategias
- Utilización del libro CLES
- Uso de aplicaciones en la tablet: “Jugando con Mulita”, “Crea tu historia”
- Uso de la plataforma CREA
- Instancias de trabajo individual, grupal y colectivo
Reconocimiento a través de la representación
Propósito
Promover la identificación de la voces de los personajes de un cuento.
Recursos
- Cuaderno de Lectura y Escritura de segundo (CLES)
- Aula CREA
Unidad “Los Feroces”
Leemos en conjunto “El lobo y los siete cabritos”.
Conversamos acerca del texto, damos lugar a las interpretaciones de los niños para indagar sobre ideas previas.
Identificamos a los personajes del cuento.
Jugamos con las voces de los personajes y respondemos:
- ¿Qué decía el lobo?
- ¿Qué tono de voz usa en cada uno de los momentos en los que llega a la casa de los cabritos?
Hacemos un juego de roles en el que algunos niños representan las voces de cada uno de los personajes.
Enviamos una tarea domiciliaria para hacer en familia:
- Junto a tu familia vuelve a leer el cuento y juega a recrear uno de los momentos con un familiar
- Graba el diálogo y sube el audio en CREA
Diálogo
Propósito
Propiciar la identificación del diálogo en una historieta
Recursos
- Cuaderno de Lectura y Escritura de segundo (CLES)
- Aula CREA
Unidad “Los Feroces”
Escuchamos algunos de los audios que han subido como tarea en CREA.
Identificamos a qué personajes pertenecen las voces representadas.
Recreamos
Presentamos la actividad número 2 del CLES (pág 18).
En esta actividad recurrimos al texto y lo exploramos en busca de la información que necesitamos.
En cuatro cuadros de historieta presentamos el cuento entero.
Para resolver la consigna escribiremos los enunciados que aparecen arriba seleccionando el adecuado para cada cuadro.
Conversamos sobre las marcas textuales en el diálogo que se encuentran en el cuento, contrastándolas con las que se encuentran en la viñeta.
Problematizamos por medio de preguntas:
- ¿Por qué la historia aparece con globitos?
- ¿Qué podría ir allí?
- ¿Cómo lo identifican?
Orden lógico
Propósito
Promover la identificación de los momentos de la historieta.
Recursos
- Tablet
- Pantalla de videoconferencia
Unidad “Los Feroces”
Jugamos a “El lobito bueno” (aplicación de lengua “Jugando con Mulita”).
De forma individual ordenamos las imágenes para armar la historia dibujada.
Luego de un tiempo para su resolución, proyectamos el juego en la pantalla de videoconferencia y resolvemos de manera colectiva.
En forma conjunta respondemos:
- ¿A qué corresponde cada imagen en la historieta?
- ¿Podemos ponerlas en cualquier orden? ¿Por qué?
- ¿Qué debemos tener en cuenta para ordenarlas adecuadamente?
Elementos de una historieta
Propósito
Promover la identificación de los elementos de una historieta.
Recursos
- Historietas en el aula CREA
Unidad “Los Feroces”
Ingresamos en el aula CREA donde encontraremos ejemplos de historietas.
Identificamos los elementos:
-
Globo de diálogo
-
Viñetas
-
Intervenciones del narrador
-
Uso de signos interrogación y exclamación
-
Imágenes
Reflexionamos sobre cada uno de los elementos de la historieta y los registramos en nuestros cuadernos.
Planificación
Propósito
Planificar la producción de una historieta.
Recursos
- Papelógrafo con viñetas vacías
- CLES
Unidad “Los Feroces”
Creamos una historieta a partir del cuento “El lobo y los siete cabritos”.
Dialogamos acerca de la necesidad de planificar la historieta previo a su producción definitiva.
Identificamos y registramos cuáles son los momentos de la historia.
Nos enfocamos en el primer momento para organizar la escritura colectiva.
Respondemos:
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Qué sucede?
- ¿Qué se dicen?
Contaremos con un papelógrafo con las viñetas de una historieta vacías.
Escribimos en forma colectiva el primer momento organizado en las viñetas.
Re escritura
Propósito
Promover la revisión y re escritura de la historieta creada con anterioridad.
Recursos
- Rúbrica de evaluación
- Aula CREA (aplicación “Crea tu historia”)
Unidad “Los Feroces”
En una rúbrica evaluamos la historieta producida de forma colectiva.
Focalizamos en los elementos que la misma debe tener:
- Imágenes
- Diálogos
- Organización de las viñetas
- Coherencia en el hilo conductor de la narración
Respondemos:
- ¿Tiene todos los elementos necesarios?
- ¿Cuenta con globos de diálogo?
- ¿La historia sigue un hilo conductor coherente de acuerdo a la narración?
- ¿Las ilustraciones coinciden con los diálogos presentados?
- ¿Qué puedo mejorar en ésta producción?
De manera individual cada niño ingresa en la aplicación “Crea tu historia”.
Teniendo en cuenta las observaciones realizadas con la rúbrica, reescribe la historieta que habían creado en forma colectiva.
Producción
Propósito
Propiciar la producción de una historieta.
Recursos
- Tablet
- Aula CREA (aplicación “Crea tu historia”)
Unidad “Los Feroces”
Organizamos la clase en grupos
Asignamos un momento del cuento a cada grupo.
Cada equipo debe crear una historieta con el momento del cuento que le tocó.
De forma colectiva hacemos intercambio de producciones con los otros grupos.
Conversamos sobre todas ellas, hacemos devoluciones y sugerencias.
Difusión
Propósito
Promover la difusión de las producciones de cada grupo.
Recursos
- Pantalla de Videoconferencia
- Tablets
Unidad “Los Feroces”
Invitamos a las familias a la clase para compartir las historietas que han creado los niños.
Proyectamos en la pantalla las historietas creadas por los equipos.
Proyecciones
Nuevas propuestas de producción, enfocadas en el uso de signos de puntuación (exclamación e interrogación), así como en los sonidos onomatopéyicos, y en la lectura de las imágenes iconográficas y signos propios de las historietas.
Fundamentación
Tomando como punto de partida que aprender significativamente no es acumular conocimientos, sino establecer relaciones de forma no arbitraria y sustantiva entre lo que ya se sabe y lo que se quiere aprender, presentamos diferentes actividades.
Estas permiten, en primer lugar conocer y manejar diferentes textos, y luego se aproximan paulatinamente a la producción del texto deseado.
En cada oportunidad buscamos enfrentar al niño a situaciones que pueda resolver, brindándole las herramientas para hacerlo.
Al decir de Marta Marín, la enseñanza de la lengua, se deberá orientar a ofrecer las oportunidades para que los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos adecuados a diversas situaciones de comunicación.
Por lo cual debemos apropiarnos de los aspectos convencionales del sistema así como de las estrategias discursivas.
Para favorecer esta apropiación no basta con promover el uso, sino que el maestro debe enseñar en forma activa, escribiendo para; es decir, escribir para quién, con qué intención, enmarcada en una situación de comunicación real.
La competencia comunicativa, en el marco del conocimiento lingüístico, entiende el desarrollo del lenguaje como un proceso complejo e inseparable del resto de los aprendizajes, en tanto que el manejo de la lengua es el medio inevitable para acceder al mundo y a su conocimiento (Salido López y Salido López, 2019).
Al desarrollar la competencia en comunicación la persona actúa con otros interlocutores a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes empleando elementos del lenguaje a partir de conocimientos, habilidades y actitudes para entender, elaborar, interpretar, evaluar y reflexionar en diversos eventos comunicativos. Esto es, desarrolla la competencia comunicativa en su más amplia expresión y concepción.
El CLES es utilizado como un aporte a la labor que se desarrolla en el aula pues el mismo está diseñado para complementar el conjunto de estrategias y recursos que los maestros despliegan en diversas, sucesivas y frecuentes situaciones de enseñanza del lenguaje escrito.
De la misma manera se usa la aplicación “Jugando con Mulita” en la tablets de los niños, recurso que complementa el trabajo iniciado en el cuaderno para leer y escribir en segundo, de un modo más motivador y permitiendo el abordaje de la lengua desde el juego.
Por medio del uso de ambos recursos procuramos trabajar el contenido abordado de manera recursiva.
Mediante la escucha de cuentos, el niño no solo ingresa en el mundo letrado, sino que aprende sobre la estructura narrativa y profundiza su capacidad de comprender un texto escrito, prestando atención a elementos narrativos tales como la sucesión temporal de los acontecimientos, los personajes principales y secundarios, la presentación de un conflicto y su resolución.
Ofrecemos diferentes historietas en formato digital para el acercamiento al género como metodología activa para mejorar la comprensión lectora y expresión escrita de nuestros alumnos.
Incluir recursos tecnológicos en el trabajo cotidiano permite al alumnado una intervención creativa y personal, favoreciendo un ritmo propio de aprendizaje y descubrimiento, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las Tics.
Esta secuencia de actividades la realizamos en el mes de agosto, momento en el que los niños ya han estado expuestos a una variedad de situaciones de escucha y de lectura de cuentos. Procurando así que ya cuenten con un reservorio de información y vocabulario, no siendo ajenos a la estructura narrativa en sí.
El recorrido desde el uso del CLES, al trabajo con la familia en CREA2, pasando por la experiencia lúdica en la aplicación “Jugando con Mulita”, la producción en forma colectiva y luego grupal usando la aplicación “Crea tu historia”y, finalmente, la creación de códigos QR para compartir el trabajo con las familias, permite un amplio acceso desde diferentes ámbitos al contenido que se propone abordar.
Además de la presentación de propuestas variadas, manejando diferentes espacios de aprendizaje, la oportunidad de compartirlos con la familia, con los pares, el momento lúdico, o generando así mayor disposición en el niño frente al trabajo.
Lo ubican, además, en un lugar de protagonismo, que permite “aprender haciendo”.
BIBLIOGRAFÍA:
- Marco Curricular Nacional - ANEP
- “Lingüística y enseñanza de la lengua” - Marta Marín
- Progresiones de Aprendizaje - Transformación Curricular Integral - ANEP
- “Cuaderno para leer y escribir en segundo” - Especificaciones para el docente.
- “La escuela y los textos” - A. M. Kaufman Rodríguez
- “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”. Cassany, D. y Gilmar Ayala