Crea es una plataforma educativa creadas para el trabajo en las aulas y fuera de ellas en las escuelas públicas del Uruguay.

Funciona como un entorno virtual para los aprendizajes.

Su valor como herramienta didáctica:

  • Es similar a una red social, por lo que es atractiva y de uso dinámico para niños y niñas, que crecen en una sociedad de medios masivos y virtuales de información y comunicación.
  • El o la docente gestionan cursos y materiales didácticos desde ella. Pueden abarcar todas las disciplinas y utilizar múltiples recursos.
  • Los niños manejan su blog personal. Pueden comentar en sus muros, realizar valoraciones, argumentar, intercambiar y trabajar de forma individual, en grupo o de forma colectiva.
  • Es una comunidad de aprendizaje, con todo el valor pedagógico que implica.
  • Permite al docente realizar seguimientos de sus alumnos desde varias dimensiones.
  • Posibilita a los alumnos realizar actividades desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Crea paso a paso

Acceso

Accedemos a la plataforma a través del portal Ceibal y una vez en ella seleccionamos la opción Mi espacio.

En nuestra primera visita el usuario y la contraseña iniciales son la cédula de identidad del docente. Enseguida los debemos cambiar para que alguien que sepa nuestra cédula no pueda entrar en nuestro nombre).

Después de ingresar seleccionamos el ícono de Crea.

En el inicio la plataforma nos muestra todas las actualizaciones y post que se realizan desde Ceibal.

Los contenidos y las propuestas por Crea

Para poder proponer tareas o trabajar contenidos lo primero es ir a Cursos y seleccionar el curso en el que se quiere agregar la actividad.

Los contenidos se pueden poner todos juntos en este nivel, pero es mejor organizarlos en carpetas por disciplinas, proyectos, unidades.

Una vez en ella los estudiantes pueden navegar con diferentes propuestas:

Archivos: por ejemplo un texto de Word o Writer con un cuento, definición o problema matemático.

Enlace: una canción, un video educativo, el enlace que lleve a Wikipedia u otra página seleccionada.

Foros: En los que el docente proponga una pregunta, por ejemplo ¿Cuál es tu opinión sobre los problemas ambientales en la Amazonía? Y allí los niños intercambien ideas, o ¿Cuál es tu preferencia de juego en los recreos y por qué?

En los foros se puede, desde el icono a la derecha del comentario o participación del alumno, calificar o comentar al niño de forma privada o pública sobre su intervención.

Páginas: en ellas podemos agregar textos, enlaces o videos.

Evaluar en Crea

Se pueden realizar preguntas en Crea que nos permitan evaluar.

Para ellos debemos ir a Preguntas: “Prueba o cuestionario” o Evaluación.

Allí tenemos distintas opciones:

Verdadero o Falso.

Múltiple opción.

Preguntas abiertas con respuestas cortas.

Completar espacios en blanco.

Ordenar elementos, etc.

La misma plataforma nos va guiando en el planteo de los cuestionarios o pruebas. Por ejemplo nos pide que marquemos la respuesta correcta en la múltiple opción, o que coloquemos un guión en los espacios que el alumno debe completar (espacios en blanco).

La única respuesta que el docente debe corregir manualmente es la relacionada con preguntas abiertas, el resto de las opciones son de corrección automática.

Las pruebas o cuestionarios están ocultos al comienzo por lo que el docente tiene que ir a la parte de Configuración y elegir la opción Habilitar, dentro de la cual se puede optar desde una fecha a otra.

En la opción vista previa podemos ver la prueba como será vista por los alumnos.

Podemos, además realizar un seguimiento en la Libreta de calificaciones, ubicada en nuestro curso en la parte izquierda de la pantalla, debajo de la foto. 

Y también podemos utilizar el sistema de medallas.           

El sistema de medallas es un sistema de “premios” similar al utilizado en PAM, donde se les otorgan medallas a los alumnos para incentivarlos en sus tareas. Es optativo para los docentes utilizarlo o no.

En caso de hacerlo la plataforma nos da la opción de “otorgar a todos” o “revocar a todos”, detalle importante para no promover la competencia en los niños.

Funciona como una motivación por los intentos. Estos son fundamentales para luego avanzar, realizando un tratamiento del error desde un punto de vista constructivo.

Paso 1: Seleccionamos la opción. 

Paso 2: Tenemos la opción de Elegir el formato de la medalla.

Si optamos por las medallas del sitio, tenemos distintos formatos que pueden adaptarse a distintas fortalezas.

Podemos encontrar un juicio motivador para cada nivel dentro de nuestro grupo, atendiendo a la diversidad, para cada niño, aunque tenga dificultades. Cada medalla es acompañada por un juicio.

Las tareas en Crea

Los alumnos realizan las tareas que el docente proponga. Sus entregas se pueden ver a la derecha de la pantalla.

Puedo descargar la entrega o desde la barra de tarea realizar diferentes operaciones, como resaltar una palabra, ingresar un comentario, tachar, dibujar. Al guardar los cambios el alumno recibe la tarea ya con las correcciones.

También tenemos la opción de organizar por rúbricas las correcciones.

Al configurar por rúbrica, una vez que el docente corrige la entrega, en el lado superior derecho aparece la rúbrica para calificar al alumno.

Los cursos y los grupos

Los cursos son las clases del docente y los grupos son grupos de intercambio. En los cursos el docente dicta las tareas, están relacionados con lo curricular y allí es donde los niños de su clase acceden a las distintas propuestas. Para acceder a cursos el docente debe ser invitado o crear uno y en ellos se desarrollan intercambios y foros.

El grupo el docente puede crearlo, al posicionarse en grupos, opción crear y desde allí invitar a miembros de su centro educativo o de otros centros del país.

Desde la página de Inicio también el docente puede realizar un post configurando para que lo vean como actualización sus grupos, el centro educativo, los miembros de los cursos, etc. Esta operación se realiza desde la lupa que se encuentra a la derecha del espacio para escribir (similar a Facebook).

Ejemplo:

Áreas: Conocimiento de la naturaleza. Conocimiento de lenguas. Conocimiento social.

Campos: Biología. Lectura. Escritura. Construcción de la ciudadanía. 

Contenidos: Bioma Selva. La noticia y la Lectura hipermedial. Argumentación. Derechos ambientales y cuidado del medio.

Para esta propuesta se pueden planificar distintas actividades, algunas utilizando la plataforma educativa Crea y otras no.

Dentro de Crea la propuesta se puede desarrollar de la siguiente manera:

Creamos una carpeta, elegimos el color y la titulamos: problemas ambientales por los incendios de la selva.

Allí agregamos distintos “Contenidos”:

Enlaces a videos con los sucesos en torno a los incendios forestales.

Foros de debate, en los que los niños opinen en torno a los problemas de las comunidades indígenas, de los ecosistemas, las consecuencias a nivel mundial, los gases del efecto invernadero, así como sobre los negocios de las empresas que allí explotan recursos, sus intereses, sus trabajadores, etc.

Tareas, como leer noticias y analizar sus partes.

Archivos con información de interés sobre “el pulmón del mundo”.

Actividades relacionadas a los procesos de las plantas verdes.

Propuestas de localización por GPS y de observación de fotos satelitales y aéreas de la selva antes y después de los incendios.

Videos con opiniones de expertos sobre las dificultades en la recuperación de las zonas deforestadas.

Evaluaciones.