Este material fue publicado en la revista Niño en Obra previa al mundial de 2018.
Si buscas contenidos para clases màs grandes sigue estos enlaces de la revista Primaria:
Matemáticas con el Mundial de fútbol (Rusia 2018)
Conocimiento Artístico en el Mundial de fútbol
Ciencias Sociales con el Mundial (Rusia 2018)
Ciencias de la Naturaleza con el Mundial de fútbol (Rusia 2018)
Si quieres recibir los contenidos más actuales para tu escuela en cualquier lugar del Uruguay, puedes comprar tu suscripción a Primaria y Niño en Obra siguiendo este enlace:
Trabajaremos el mundial de fútbol desde las diferentes áreas de conocimiento en Inicial y primer año.
Buscaremos actividades secuenciadas, que acerquen al niño a la comprensión de los diferentes conceptos y el desarrollo de competencias.
Así nos acercamos al objetivo de construir sujetos situados, interesados por el entorno que los rodea y las diferentes manifestaciones de la cultura local y mundial
Valores como el respeto, la cooperación, el esfuerzo y la idea de superación personal se encuentran dentro de la filosofía de este deporte. Favorecemos asì la convivencia en el aula y la integración social.
Competencias a desarrollar
-
Construcción de vínculos afectivos que favorezcan la interacción con diferentes personas y grupos, valorando y respetando la diversidad.
-
Conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades mediante la integración de experiencias sensorio-perceptivas y motrices en relaciones significativas con el entorno.
-
Capacidad de sentir, expresarse y comunicarse mediante distintos lenguajes, disfrutando de situaciones lúdico creativas.
-
Desarrollo de la confianza, autoestima, identidad y autonomía en procesos progresivos de integración social.
-
Desarrollo de la capacidad de observación y de la actitud exploratoria, investigadora y explicativa acerca de objetos, fenómenos y acontecimientos que forman parte de sus intereses.
-
Descubrimiento, integración y valoración del entorno humano, natural y cultural, en el ámbito local, nacional y global, acorde a sus intereses.
-
Descubrimiento, valoración y construcción personal de la lengua escrita, iniciando el proceso de apropiación de la escritura, a partir de su curiosidad, intereses y necesidades.
-
Construcción de relaciones y nociones lógico-matemáticas en interacción con los objetos, y en contextos significativos, aplicando un lenguaje específico y pertinente de forma paulatina.
Introducimos el tema
Propósito:
- Trabajar un cuento para introducir el tema del mundial.
Miramos con nuestros alumnos el video del cuento “Un cuento para el mundial de fútbol: A rodar que todo rueda” disponible en bit.ly/2D89n97
A partir del cuento trabajamos:
¿Quiénes son los personajes de esta historia? ¿De qué está cansada la mamá?
¿Por qué todo en la vida de papá tiene que ser redondo como una pelota?
¿Que alimentos redondos se mencionan en el cuento?
¿Por qué dirá la niña que cuando mira por la ventana de su casa ve que todo el mundo anda sobre pelotas redondas como ruedas?
Dialogamos sobre el mundial de fútbol que habrá proximamente y la emoción que esto provoca.
Los partidos por la tele, las propagandas sobre el mundial, las banderas y demás objetos de la selección uruguaya que comienzan a venderse, los festejos, las personas que se juntan en diferentes lugares a ver los partidos, las pantallas gigantes que se colocan en la calle, los álbumes y figuritas y todo lo que cambia en el paisaje en torno al mundial.
Actividades en el área de lengua
Papá le enseña a Martín que la P es un palito con pelota.
Pensamos en palabras que empiezan con P como PELOTA.
Escribimos palabras en forma colectiva en el pizarrón.
La O es una pelota perfecta. Pensamos palabras que empiezan con O.
Familias de palabras
Papá le enseña a la niña sobre las familias de palabras, las familias de palabras están formadas por palabras que tienen una raíz en común y tienen rasgos comunes en su significado.
Analizamos con los niños el ejemplo que se da en el cuento:
GOL
GOLEADA
GOLAZO
GOLEADOR
Todas comienzan con GOL y su significado está relacionado a en el fútbol, introducir la pelota en el arco contrario y obtener un tanto.
Trabajamos con los niños sobre el significado de cada palabra:
Si gol es introducir la pelota en el arco contrario y obtener un tanto ¿qué es un golazo? ¿ y una goleada? ¿y un goleador?
Escribimos en forma colectiva la familia de palabras de FÚTBOL.
Leemos palabras vinculadas al cuento. Se propone a los niños una lista de palabras y dibujos vinculados al cuento, los niños deberán unir con flechas la palabra con el dibujo correcto.
Actividades en matemáticas: Las figuras en el espacio
Los poliedros y no poliedros. Las superficies planas y curvas.Los no poliedros. Las características de los cilindros, conos y esferas.
Partimos de la pregunta ¿Todas las cosas ruedan?
Presentamos a los niños una serie de objetos pelotas de diferentes tamaños, caja de cartón, cubos de encastre, lápiz, tizas, naranja etc. Pedimos que los clasifiquen, pongan en un grupo los objetos que ruedan y en otro grupo los que no ruedan.
Jugamos a rodar los objetos por una rampa construida en el salón.
Preguntamos ¿Por qué algunos objetos ruedan y otros no? Intentamos hacer rodar un cubo ¿qué sucede?
Concluimos que los objetos que ruedan se denominan cuerpos de revolución y lo hacen porque tienen al menos una superficie curva, el cubo no puede rodar porque todas sus caras son planas.
Miramos el video cuerpos redondos para conocer los diferentes cuerpos geométricos que ruedan https://www.youtube.com/watch?v=CfiSVyNXF1U
Llevamos a la clase una caja de cuerpos geométricos y pedimos que busquen conos, cilindros y esferas.
Pedimos a los niños que piensen en objetos del entorno con forma de esfera o cilindro, los dibujamos.
Recordamos todos los objetos que se nombran en el cuento con forma de esfera o cilindro.
Rusia 2018
Actividad: La mascota
Leemos las características del personaje en la página bit.ly/2DnUq6a
Características seleccionadas
• Encantador, seguro de sí mismo y sociable, siempre ha soñado con ser una estrella del balompié.
• Su pasatiempo favorito es el fútbol y siempre juega con deportividad, valorando a sus compañeros y respetando a sus adversarios; sabe muy bien lo que hace.
• Todo el mundo disfruta de su compañía, es el más divertido del equipo y hace reír a los demás.
• Le gusta llevar gafas deportivas cuando está en acción porque piensa que mejoran su habilidad en el campo. Y, además, le encanta posar.
Trabajamos sobre los valores que se expresan: sociable,jugar con deportividad, valorar a los compañeros, respetar, ser divertido y hacer reír a los demás.
Abordamos la descripción del personaje en forma oral.
Luego se entrega a cada niño una imagen del personaje, deberán escribir palabras o enunciados vinculados a él, tomando en cuenta no solo las características físicas sino también las trabajadas sobre su personalidad y valores.
Actividad: Canción oficial
Miramos el video de la canción oficial del mundial https://www.youtube.com/watch?v=yxgStzUWL1k ,a partir de las imágenes realizamos hipótesis sobre de qué tratará la letra de la canción.
Extraemos palabras de la canción.
CREER - SUEÑOS - CORAZÓN - EQUIPO - FAMILIA - AMIGOS- JUEGO
Trabajamos con el significado de estas palabras vinculadas al fútbol.
Escribimos enunciados utilizando estas palabras en forma grupal, bajo la consigna EL FÚTBOL ES:
CREER EN LOS SUEÑOS
PONER EL CORAZÓN
UN EQUIPO DE AMIGOS
UNA GRAN FAMILIA
UN JUEGO
Actividad: El afiche
Trabajamos a partir del afiche del mundial.
El póster de la Copa del Mundo muestra un golero atrapando una pelota antigua.
Leemos el afiche en forma colectiva.
Guiamos la lectura a través de diferentes preguntas
¿Qué se observa en el afiche? ¿Cómo es la pelota? ¿Es igual a las de ahora?
¿En qué posición jugará la persona que se observa en el afiche? ¿Cómo lo sabes?
Le llamaban La araña negra ¿por qué piensan lo llamaban de ese modo?
¿Qué piensan representan los rayos que salen del balón? Y el círculo verde ¿Qué representará?
Leemos en forma grupal las letras y números que se ven en el afiche.
Trabajamos con el número 2018 como año en el que estamos actualmente.
Ubicamos los meses de junio y julio en el calendario. Marcamos el tiempo que transcurre entre el 14 de junio y el 15 de julio, contamos los días en el calendario.
Escribimos en el pizarrón el número 32, correspondiente a la cantidad de días que dura el mundial.Ubicamos el número en la banda numérica.
Trabajamos a partir del número:
Escribir el anterior y el siguiente.
Componer y descomponer el número considerando las decenas y unidades.
Formar el número de diferentes formas con billetes y monedas.
Comparar con otros números estableciendo la relación de orden mayor y menor.
El fútbol y la selección de Uruguay
Actividad: ¿Qué sabemos de la selección de Uruguay?
Indagamos a los niños sobre lo que saben de nuestra selección.
¿Quiénes son sus jugadores? ¿Como se llama el arquero?¿Cómo se llama su técnico?
¿De qué color es la camiseta?
Si ha ganado alguna vez la copa el mundo. ¿Cómo se llama el estadio donde juega la selección? etc.
Registramos toda la información en un papelógrafo.
Actividad: La selección a través de la música y la publicidad
Oralidad:Los discursos referidos a estados de ánimo, emociones y sentimientos.
Artes Visuales:Los géneros televisivos (de entretenimiento, de información, de publicidad).
El lenguaje televisivo (la palabra, la música, el sonido y el movimiento).
Propósito: Trabajar en base a la canción de una publicidad las sensaciones y emociones en torno a la selección uruguaya.
Visionado y audición del video: Soy Celeste (Nací Celeste, Pilsen).
A partir del mismo y en forma oral indagamos:
¿Sobre qué trata el video? ¿Cuál es el estadio que se ve?
¿Quién es La Celeste? ¿Por qué la llaman así?
Cuando dice “yo soy el mismo que vos, me conoces y estoy siempre, yo soy el mismo que vos cuando grito soy celeste” ¿A quiénes hace referencia? ¿Cómo se nombra a las personas que están alentando siempre a la selección en el estadio?
En el video se observa a los jugadores de la selección con emociones diferentes:
festejando, gritando, riendo, llorando ¿alguna vez te emocionaste así? ¿cuándo?¿porqué?
Actividad. La selección a través de la pintura
La pintura.
El arte contemporáneo en el Uruguay. - La línea y el color en artistas contemporáneos.
Los símbolos en el dibujo y la pintura.
Abordamos la obra de Carlos Páez Vilaró vinculada a la selección uruguaya.
Dialogamos sobre el autor, su vida y su obra. Mostramos a los niños a través de la web sus diferentes obras https://carlospaezvilaro.com.uy/nuevo/obras/
Observamos el mural obsequiado por Carlos Páez Vilaró a la selección uruguaya de fútbol ubicado en el complejo Uruguay Celeste Inspirado en el libro Maracaná La Historia Secreta de Atilio Garrido,
Describimos el mural, los colores, los trazos, elementos que se observan en él.
Los símbolos característicos de la cultura uruguaya.
Escribimos una lista de palabras con los elementos observados.
Trabajamos con el sol dibujado en la pelota, observamos en la web diferentes soles creados por el artista, incluido el de las pelotas que regaló como talizman a la selección.
Creamos nuestros propios soles.
Se pide a cada niño traer a la clase un cd o dvd que ya no use. Lo pintamos con diferentes colores. Lo pegamos en una hoja blanca y dibujamos o diseñamos con diferentes materiales los rayos del sol.
Actividad: La selección a través del juego
Se proponen diferentes actividades lúdicas vinculadas al tema fútbol y selección uruguaya.
1- Realizamos encuestas en la escuela y el hogar.
¿Quién es el mejor jugador de la selección uruguaya?
Una vez recogidos los datos en el salón, registramos los jugadores que obtuvieron algún voto. Contamos los votos y expresamos el resultado en una tabla de datos.
JUGADOR | VOTOS |
SUAREZ | 15 |
CAVANI | 12 |
GODIN | 9 |
MUSLERA | 3 |
Graficamos los datos con una gráfica de barra en forma colectiva.
2- El álbum del mundial.
Proponemos una serie de situaciones problema con números naturales.
Juan empezó a completar el álbum del mundial.
La primer hoja lleva 10 figuritas, ya pegó 6.
¿Cuántas figuritas le falta pegar para completar la hoja?
En la segunda hoja para completarla debe pegar 12 figuritas
Si le falta pegar 3 ¿cuántas pegó ya?
Sofía pegó la figura número 19
¿Qué número va antes y qué número va después?
3- Los penales
Se organiza un campeonato de penales. Se divide la clase en equipos de cinco niños, el grupo deberá elegir un nombre para el equipo.
Cada niño deberá patear un penal. En una planilla se registran los goles por equipo.
Luego de registrar los goles se comparan los números obtenidos por cada grupo.
¿Qué equipos convirtieron más goles? Pasan a la segunda ronda los dos equipos que convirtieron más goles.
Se trabaja con la comparación de números y las relaciones de mayor, menor o igual.